¿DEJAREMOS QUE LOS TRANSGÉNICOS DICTEN LOS SABORES DEL MAÑANA?: ESTE VIERNES 16, EL CONGRESO DEBATE

Virgilio Matrínez y Micha: no era causa sin papa ni tiradito sin ají. Es posiblemente un país sin biodiversidad. Este viernes se debate la necesaria extensión de la Ley de Moratoria.

Foto Portada Jimena Agois (@jimena.agois) / Videos y Campaña: Copiloto, Plataforma Perú, País Libre de Transgénicos, Espíritu y Consorcio Agroecológico Peruano

Ayer nos diste con palo. Te indignaste. Te rasgaste las vestiduras porque dos reconocidos cocineros peruanos, Mitsuharu Tsumura de Maido y Virgilio Martínez de Central, osaron eliminar ingredientes esenciales de dos de los platos más queridos de nuestra gastronomía. ¿Te preguntaste por qué? La idea era ensayar cómo sería nuestra gastronomía sin la biodiversidad que nos rodea y de la que nos sentimos tan orgullosos. El viernes 16 se debate en el Congreso de la República la necesaria extensión de la Ley de Moratoria para el ingreso de los transgénicos al Perú que repercute en todos como país. ¿Sabías?

Y gastronomía no solo entendida como el plato que llega a tu mesa, sino en toda la amplitud y concepto real de la palabra: como una forma de reflexión profunda sobre la manera en la que las personas se relacionan con su alimentación; como ese ecosistema que incluye tierra, siembra, cocina, estudios, transformación, creación, pensamiento, comunicación y comer. Como cultura viva, como identidad, porque es la forma en la que se relacionan los humanos entre ellos y con otras especies. ¡Qué flojera! Pues ha llegado el momento de zambullirnos e ir un poco más allá de la hamburguesa. Comenzar a pensar en lo qué comemos y de dónde viene.

Este viernes 16 se debate en el Congreso de la República la extensión de la Ley de Moratoria para el ingreso de los transgénicos al Perú. Y nos enfocamos esta vez en la agricultura y en las semillas, de las que aún no sabemos mucho porque como dice la periodista y crítica gastronómica María Elena Cornejo en su último artículo publicado: “en estos últimos 10 años no hicimos la tarea como país”. Se piden 15 años más para investigar a fondo los efectos que podría tener la entrada de semillas transgénicas al Perú (solo nos referimos a semillas, ojo): en la tierra, en las semillas ancestrales, en el agricultor, en la propiedad, en la cadena de producción, en nuestra gastronomía como todo. Y, además, agregamos, analizar la necesidad de un etiquetado correcto para todos los productos que llegan de fuera con ingredientes transgénicos; así como el impacto del alimento animal que ahora tienen pase libre.

Queremos estar informados. Que la decisión se tome a conciencia. ¿Cuánto se ha avanzado en estos 10 años de moratoria cuyo plazo vencerá en diciembre de 2021? “Bastante para unos y poco para otros. El Estado es un elefante pesado cuya burocracia y marasmo de leyes y reglamentos complica el avance; además, en un país megadiverso como el nuestro (y con deficiente infraestructura) se encontraron en el proceso nuevas especies (entre autóctonas y naturalizadas) cuyas semillas deben ser estudiadas. Somos país megadiverso, pero nuestra biodiversidad se vería afectada por la deforestación y el monocultivo del modelo transgénico. El Estado invierte mucho dinero en la gran agricultura de exportación, pero poco o nada en la pequeña, pese a que el 60% de la alimentación de los peruanos proviene de la pequeña agricultura en la que trabajan más de dos millones de familias”, escribe Cornejo.

¿Causa sin papa? ¿Tiradito sin ají, sin limón y sin choclo? ¿Te suena exagerado? El futuro es incierto. No sabemos lo que puede pasar si el tema se descontrola. Si no se establece una regulación firme, clara, sin vacíos ni espacios grises por donde se cuele la criollada. ¿No sería bueno saber de qué hablamos primero para tomar una decisión correcta? Debemos educarnos en un tema complejo y lleno de matices y eso requiere tiempo. Esta vez, debemos hacer la tarea todos. No solo por tu restaurante rico sino por el agricultor familiar, ese de quien recibes tu alimentos. Ese que puede pagar pato por una sociedad distraída y un Estado indiferente. Firma la petición www.change.org/PeruLibreDeTransgenicos

 

 

 

 

 

Etiquetas: memorias del mañana, virgilio martínez, mitsuharu tsumura, micha, transgénicos, ley de moratoria, extensión, agricultura, semillas

TAMBIÉN PUEDES LEER

HABLAN 8 ESPECIALISTAS EN EL DÍA INTERNACIONAL: ¿QUÉ LE ESPERA AL CACAO Y AL CHOCOLATE EN EL MUNDO?

Foto de HABLAN 8 ESPECIALISTAS EN EL DÍA INTERNACIONAL: ¿QUÉ LE ESPERA AL CACAO Y AL CHOCOLATE EN EL MUNDO?
Dom 13 de setiembre de 2020

Las respuestas son variadas, ofrecen ángulos que invitan a la reflexión, todos con posibilidades, coinciden en los obstáculos y en las soluciones. Una historia en desarrollo.

Leer más

SOPAS DE INVIERNO EN AMARES

Foto de SOPAS DE INVIERNO EN AMARES
Lun 1 de julio de 2019

La cebichería Amares ofrece diariamente tres sopas en estos días de invierno: aguadito de pescado y choritos, parihuela y chupe de langostinos.

Leer más

¿CAUSA SIN PAPA Y TIRADITO SIN LIMÓN?: VIRGILIO MARTÍNEZ Y MITSUHARU TSUMURA PRESENTAN LOS PLATOS DEL FUTURO

Foto de ¿CAUSA SIN PAPA Y TIRADITO SIN LIMÓN?: VIRGILIO MARTÍNEZ Y MITSUHARU TSUMURA PRESENTAN LOS PLATOS DEL FUTURO
Mar 13 de octubre de 2020

Los chefs peruanos proponen una reflexión aguda sobre el mañana de la cocina peruana y los retos que esta debe enfrentar. Así, exploran posibilidades para el futuro.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de A PEDIR DE BOCA A FRANCESCA FERREYROS “ME GUSTA SORPRENDER, ROMPER ESTEREOTIPOS”
Mar 21 de setiembre de 2021
A PEDIR DE BOCA A FRANCESCA FERREYROS “ME GUSTA SORPRENDER, ROMPER ESTEREOTIPOS”
Foto de DOS LUGARES PARA PROBAR VINOS FRANCESES Y NEOZELANDESES EN LIMA
Mié 15 de setiembre de 2021
DOS LUGARES PARA PROBAR VINOS FRANCESES Y NEOZELANDESES EN LIMA
Foto de A PEDIR DE BOCA CON THALÍA TALAVERA: “¡CUALQUIER MOMENTO ES BUENO PARA BRINDAR!”
Lun 13 de setiembre de 2021
A PEDIR DE BOCA CON THALÍA TALAVERA: “¡CUALQUIER MOMENTO ES BUENO PARA BRINDAR!”
Foto de EN EL DÍA DEL CHOCOLATE: ¿POR QUÉ EL CHOCOLATE DE CALIDAD CUESTA LO QUE CUESTA?
Dom 12 de setiembre de 2021
EN EL DÍA DEL CHOCOLATE: ¿POR QUÉ EL CHOCOLATE DE CALIDAD CUESTA LO QUE CUESTA?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram