DATOS CALIENTES

¿CÓMO ELEGIR BUENOS EMBUTIDOS?

Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas

Fotos Casa Europa

La presencia de la charcutería en la mesa peruana crece poco a poco, ya no se limita a desayunos, sánguches, loncheras, salchipapas, parrillas o uno que otro platillo, sino que se incorpora en tablas de quesos con vinos, snacks, entre otros. Las marcas amplían su oferta y esta vez Casa Europa nos da herramientas para saber cómo elegir un buen embutido.

Salchichas, salchichones, chorizos, morcillas, fiambres, lomo ahumado, patés… la buena materia prima es indispensable para lograr un embutido de calidad. Casa Europa (2013), ha logrado con el tiempo y la experiencia, desarrollar 46 productos en 129 presentaciones. Hoy nos dan una mano para saber qué elegir cuando vamos a comprar charcutería.

CADUCIDAD.Consumir los embutidos antes de que llegue la fecha de caducidad que indica el empaque. Si los compran previamente rebanados, como pasa en los supermercados, pidan que les muestren la fecha.

LEAN LAS ETIQUETAS. Duden de los productos que no llevan etiquetas con ingredientes: es importante saber el contenido de lo que se va a comer. Si van a comprar empacados por gramos en un supermecado, pregunten qué marca es y vayan a la fuente original. Además, fíjense en los colores y aléjense de lo fosforescente.

EVITEN CONGERLARLOS. El hielo cambia la textura de los embutidos y no siempre para mejor. En general, especialmente los jamones curados, salchichas y chorizos previamente cocidos, tienen en el tiempo un aliado para que se resalten sus sabores, pero tampoco son eternos.

SU HUELE BIEN, ESTÁ BIEN. Confíen en sus sentidos, si les parece que el embutido tiene un color opaco o ligeramente verdoso, no lo coman. Tampoco si el olfato les dice que no están bien o si adquieren una capa babosa, puede ser que el producto esté mal almacenado o que ya expiró.

COMPREN LO NECESARIO.Especialmente en el caso de jamones y chorizos, compren lo que van a necesitar, no tiene sentido almacenar grandes cantidades, pues si no almacenan y refrigeran en las mejores condiciones, se dañarán.

¡HACIA ABAJO!El mejor lugar para almacenarlos es la parte baja de la refrigeradora, porque tendrá el frío suficiente para mantener las cualidades del producto. Además, como los sabores son fuertes, no contagiarán ni alterarán alterará a otros productos más sensibles, como lácteos y vegetales.

SIN PINCHAR. Cuando cocinen chorizos o morcillas no los perforen. Se cree que haciéndolo se cocinan mejor, pero esto es falso. Al hacerlo, se escapa toda la grasa y humedad que mantienen la carne jugosa. Aquí lo importante es paciencia, evitar el fuego directo y darles vuelta. El tono dorado y el olor indicarán cuando estén listos, además de una prueba de corte, que nunca está de más.

SUGERENCIA PARA LAS LONCHERAS.Lo primero que tienen que preguntarse es para qué quieren usar y quien va a consumir los embutidos. Por ejemplo, lo normal es mandar los sánguches de las loncheras con jamones de pollo, pavita o los crocantes, pero hay que abrir el panorama, también se pueden incluir salchichas, jamonada, prosciutto, paté y hasta chorizos previamente cocidos.

EXPLOREN OPCIONES, RECETAS, USOS.Otras recetas donde están presentes los embutidos son los arroces, papas, frejoles, pastas porque añaden sabor y color. Solo tengan claro lo que desean preparar, no se queden en lo clásico.

DATO TRINCHERO

Casa Europa tiene una tienda en la que además de encontrar todos sus productos, preparan sánguches que pueden acompañar con cerveza o vino. Allí encontrarán mostazas nacionales e importadas de varios tipos, confituras, quesos, panes y postres. El lugar es limpio, acogedor e, increíblemente, no huele a charcutería porque todo está muy bien empacado y manipulado. En Av. Alfredo Benavides 2514, Miraflores. Atiende de lunes a sábado de 08:00 a 20:30 horas.

El artículo fue publicado el 22 Julio, 2019

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS