CATA: LARGA VIDA A LOS PANDOROS Y A LOS PANETONES SIN PASAS NI FRUTAS

La categoría panetón en el Perú ha crecido un montón en los últimos años dándole paso a opciones “sin frutas ni pasas” van tomando espacio en los anaqueles.

Escribe Redacción El Trinche (IG @Eltrinchecom)

La categoría panetón en el Perú ha crecido un montón en los últimos años dándole paso a opciones funcionales como veganos, vegetarianos o sin gluten. Este año notamos que los “sin frutas ni pasas” van tomando espacio en los anaqueles. Ahí también podemos clasificar a los pandoros, un pan que debe su nombre al pastelero Domenico Melegatti que buscaba crear un postre en forma de estrella, por eso se debe usar un molde diferente para su ejecución.

El panadero Rodrigo Villanueva nos comenta que los pandoros “parten del mismo fermento, que es la masa madre, pero en el proceso de elaboración ocurren dos amasados en lugar de tres. La base aromática debería ser la misma, miel de acacia, naranja, vainilla y ralladura de limón. Las cantidades de yema de huevo y mantequilla le dan el color dorado y delicado a la hebra”. Se cube con azúcar impalpable con vainilla. Escogimos ocho que conseguimos en el mercado, entre ellos uno artesanal peruano, dos comerciales (que se hacen llamar pan dulce) y cuatro italianos. Ojo, nos faltaron conseguir dos que sabemos que andan por ahí, pero no los encontramos porque estaban agotados: uno de Todinno y otro de Bauducco. Acá el ranking y la cata completa la pueden ver aquí. Los precios son referenciales y pueden variar según la tienda.

  1. Bonifatti Classico. La hebra es suave, larga y corre bien el azúcar tiene el sabor sutil de la vainilla. Caja de 1 kg a S/ 149. En supermercados y tiendas de especialidad.
  2. Don Nicola. Un pandoro peruano hecho de forma artesanal, receta de la familia que han ido trabajando para la venta desde hace ocho años. La masa es suave, y con buen aroma la caja de 600 gramos a S/ 26. Se puede comprar en sus redes o WhatsApp. Este gana el segundo lugar absoluto porque su precio amarrado a la calidad lo hacen la mejor opción del mercado. Y es empresa peruana.
  3. Tre Marie. Dorado por fuera, color marfil por dentro, hebra larga y sabor a mantequilla, caja de 1 kg a S/ 129. Lo consiguen en supermercados y tiendas de especialidad.
  4. Maina. Un pandoro que tienen marcado aroma a vainilla, de hebra larga y color dorado, caja de 1 kg a S/ 116.50. Lo consiguen en en supermercados y tiendas de especialidad.
  5. Chiostro Di Saronno. Dorado, suave por dentro, de masa húmeda y apachurrable. Caja de 1 kilo a S/ 115. Lo consiguen en Pharmax y Puku Puku.
  6. Propezzi. Pandoro italiano comercial, la miga bastante cerrada con marcado sabor a vainillina, caja de 1 kg a S/ 49.90. Lo consiguen en Wong, al menos solo lo vimos ahí.

¿LOS PANES DULCES?

  • Winter´s sin pasas, sin frutas. No se presenta como pandoro, más bien como un pan dulce. El molde en forma de domo revela un panetón, pero la miga seca es seca, pálida con sabor artificial muy marcado. De 500 gramos a S/ 20.90. Lo consiguen en supermercados.
  • D´Onofrio Pan Dulce. Molde igual al del panetón, de hebra corta, tendencia a la masa parecida al queque, muy poca humedad. Se presenta también como panetón sin pasas ni frutas. Bolsa de 490 gramos a S/ 21.90. Lo consiguen en supermercados.
Etiquetas: pandoro, fiestas, cata de panetón 2023, panetón, sin pasas, cata trinchera

TAMBIÉN PUEDES LEER

CELELE, EL CARIBE COLOMBIANO Y LOS MONTES DE MARÍA

Foto de CELELE, EL CARIBE COLOMBIANO Y LOS MONTES DE MARÍA
Lun 16 de octubre de 2023

Cartagena no es solo playa y color, es además sabor que nace en comunidades y llega hasta las mesas de los restaurantes locales.

Leer más

SE ABRE CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE CAFÉ PERUANO

Foto de SE ABRE CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE CAFÉ PERUANO
Sáb 28 de octubre de 2023

En el marco de Expocafé Perú, el jurado buscará la imagen que trasmita el amor por el café peruano desde la finca a la taza.

Leer más

IT PIZZA NAPOLITANA ESTRENA SEDE EN MIRAFLORES

Foto de IT PIZZA NAPOLITANA ESTRENA SEDE EN MIRAFLORES
Mar 6 de junio de 2023

Son pizzas al estilo napolitano, esas con la masa fina, los bordes gruesos, inflados, que se ondean con facilidad y hay que doblar para comerlas bien.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de AVISTAMIENTO: SABIDURÍA ANCESTRAL QUE INSPIRA EL MUNDO LÍQUIDO
Lun 19 de febrero de 2024
AVISTAMIENTO: SABIDURÍA ANCESTRAL QUE INSPIRA EL MUNDO LÍQUIDO
Foto de 7 INDISPENSABLES: LOS GELATOS SON PARA EL VERANO
Lun 19 de febrero de 2024
7 INDISPENSABLES: LOS GELATOS SON PARA EL VERANO
Foto de APERTURA: FESTIVO CELEBRA LA DESPENSA MARINA
Vie 16 de febrero de 2024
APERTURA: FESTIVO CELEBRA LA DESPENSA MARINA
Foto de JULIA ARROCERÍA: COCINA MEDITERRÁNEA, PERO CON EL TOQUE LOCAL
Vie 16 de febrero de 2024
JULIA ARROCERÍA: COCINA MEDITERRÁNEA, PERO CON EL TOQUE LOCAL
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram