Escribe María Elena Cornejo (IG @melenacornejo)
Pocas cosas me entusiasman tanto como encontrarme con una persona apasionada por su trabajo, pero desprovista de un ingrediente común en el medio, como es la arrogancia. Ya lo decía un erudito y sarcástico cocinero del siglo II citado por la maravillosa Irene Vallejo en su ensayo El infinito en un junco: “de todos los condimentos, el más importante en la cocina es la fanfarronería”. Zara Alanya está en las antípodas de la pedantería y hasta da la impresión de no creerse una de las reposteras más interesantes de Latinoamérica.
Estudió pastelería en la Universidad San Ignacio de Loyola y luego partió a Barcelona donde estudió en el famoso Instituto Hoffmann y luego en L’Atelier. Su formación es clásica, su experiencia es vanguardista, pero sus orígenes aterrizaron su repostería en un singular mestizaje que la hace cercana, reconocible, familiar. Su abuela materna, natural de Cajamarca, le dejó el aroma del café recién tostado y pasado gota a gota en cafetera de fierro enlozado; también el olor de pan hecho en casa en horno con leña de eucalipto.

El primer local lo abrió en Chacarilla en 2015. Cinco años después, cuando estaba a punto de inaugurar un espacio dentro de una hermosa casona tradicional barranquina, llegaron los tiempos virales y todo se escondió tras mascarillas. El local nonato se convirtió en taller, el equipo se afianzó y capacitó y el delivery tomó protagonismo. Ella misma se interesó por el café, visitó las zonas productoras para conocer todo el proceso que va desde la recolección hasta el tostado. Fueron años de pruebas y experimentos. Hoy tiene dos cafeterías y un taller en San Borja que abastece a ambos locales.

En octubre pasado la prestigiosa revista Dolcypass de Barcelona, la referente del mundo pastelero, le dedicó un extenso reportaje; hace unas semanas La Cámara Peruana del Café y Cacao la reconoció como la mejor cafetería de la capital en la categoría Complemento y meses atrás el Portal de Gastronomía El Trinche puso en primer lugar a su panetón (de chocolate y de frutas). Premios no le faltan, brioches, queques, cruasanes y pasteles bañados en chocolate y por supuesto probar lo que le apetezca. Es adictivo, pero olvídese de la balanza por unos días.
LOS DATOS
Jr. Domeyer 223, Barranco y Av. del Pinar 105 B Chacarilla / Horario de atención: todos los días de 07:00 a 21:00 horas, excepto los domingos que cierra a las 20:00 horas.
Etiquetas: pastelería, repostería, zara alanya, croissant, cruasán, bollería, panetón, dulce, café
TAMBIÉN PUEDES LEER
LA OLLA PUNEÑA CUECE MARAVILLAS
Por: María Elena Cornejo
Vie 20 de enero de 2023
La aimara “es una cocina altamente ritualizada, donde la comida tiene vida, sentimientos y es sagrada”, anota el antropólogo Hernán Cornejo en el libro La cocina aimara.
Leer más
¿COMER COREANO ESTÁ DE MODA? LA VALORACIÓN DE UNA COCINA ANCESTRAL Y FUNDAMENTAL
Por: María Elena Cornejo
Lun 6 de marzo de 2023
La crítica culinaria María Elena Cornejo se fue para Corea del Sur y nos regala un breve acercamiento a la cocina local. Harto kimchi, harto ají y una cultura que trasciende.
Leer más
UN ENCUENTRO CON LOS CAMBIOS DE SAPIENS
Por: Carlos Carlín El ojo del comensal
Jue 17 de agosto de 2023
Carlos Carlín se estrena como colaborador quincenal y afina paladar en su columna “El ojo del comensal”. Una visión cotidiana de la gastronomía.
Leer más
TE GUSTO LO QUE LEÍSTE