ZARA ALANYA: CUANDO LA ESTÉTICA, LA TÉCNICA Y EL SABOR SE CONVIERTEN EN TRINIDAD INDISOLUBLE

El mejor regalo que podemos hacernos los golosos es visitar sus locales, deleitar la vista con las vitrinas llenas de bollos de masa madre, pasteles y cruasanes.

Escribe María Elena Cornejo (IG @melenacornejo)

Pocas cosas me entusiasman tanto como encontrarme con una persona apasionada por su trabajo, pero desprovista de un ingrediente común en el medio, como es la arrogancia. Ya lo decía un erudito y sarcástico cocinero del siglo II citado por la maravillosa Irene Vallejo en su ensayo El infinito en un junco: “de todos los condimentos, el más importante en la cocina es la fanfarronería”. Zara Alanya está en las antípodas de la pedantería y hasta da la impresión de no creerse una de las reposteras más interesantes de Latinoamérica.

Estudió pastelería en la Universidad San Ignacio de Loyola y luego partió a Barcelona donde estudió en el famoso Instituto Hoffmann y luego en L’Atelier. Su formación es clásica, su experiencia es vanguardista, pero sus orígenes aterrizaron su repostería en un singular mestizaje que la hace cercana, reconocible, familiar. Su abuela materna, natural de Cajamarca, le dejó el aroma del café recién tostado y pasado gota a gota en cafetera de fierro enlozado; también el olor de pan hecho en casa en horno con leña de eucalipto.

El primer local lo abrió en Chacarilla en 2015. Cinco años después, cuando estaba a punto de inaugurar un espacio dentro de una hermosa casona tradicional barranquina, llegaron los tiempos virales y todo se escondió tras mascarillas. El local nonato se convirtió en taller, el equipo se afianzó y capacitó y el delivery tomó protagonismo. Ella misma se interesó por el café, visitó las zonas productoras para conocer todo el proceso que va desde la recolección hasta el tostado. Fueron años de pruebas y experimentos. Hoy tiene dos cafeterías y un taller en San Borja que abastece a ambos locales.

En octubre pasado la prestigiosa revista Dolcypass de Barcelona, la referente del mundo pastelero, le dedicó un extenso reportaje; hace unas semanas La Cámara Peruana del Café y Cacao la reconoció como la mejor cafetería de la capital en la categoría Complemento y meses atrás el Portal de Gastronomía El Trinche puso en primer lugar a su panetón (de chocolate y de frutas). Premios no le faltan, brioches, queques, cruasanes y pasteles bañados en chocolate y por supuesto probar lo que le apetezca. Es adictivo, pero olvídese de la balanza por unos días.

LOS DATOS

Jr. Domeyer 223, Barranco y Av. del Pinar 105 B Chacarilla / Horario de atención: todos los días de 07:00 a 21:00 horas, excepto los domingos que cierra a las 20:00 horas.

Etiquetas: pastelería, repostería, zara alanya, croissant, cruasán, bollería, panetón, dulce, café

TAMBIÉN PUEDES LEER

CONVERSACIÓN CON ROBERTO UGÁS: “BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGÍA VAN DE LA MANO”

Por: María Elena Cornejo

Foto de CONVERSACIÓN CON ROBERTO UGÁS: “BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGÍA VAN DE LA MANO”
Sáb 24 de octubre de 2020

“Debemos preguntarnos qué tipo de sociedades rurales queremos promover. De la respuesta saldrá si los transgénicos ayudan a ese objetivo y de qué manera”.

Leer más

PIKUNIKKU, PICNIC JAPONÉS O MANUAL PARA CONOCER LA CULTURA JAPONESA

Por: Ketty Cadillo

Foto de PIKUNIKKU, PICNIC JAPONÉS O MANUAL PARA CONOCER LA CULTURA JAPONESA
Lun 5 de setiembre de 2022

Esta es, quizá, la manera más simple y entretenida de conocer un poco más sobre la cultura japonesa para los que gustan de los libros y las ilustraciones.

Leer más

ODA A LAS SOPAS CASERAS: SI AMAS, SIRVE SOPA, LA SOPA ES AMOR A CUCHARADAS

Por: Heine Herold

Foto de ODA A LAS SOPAS CASERAS: SI AMAS, SIRVE SOPA, LA SOPA ES AMOR A CUCHARADAS
Jue 15 de julio de 2021

Camaradas de la cofradía del cucharón, es tiempo de dedicar unas líneas a nuestras queridas sopas y rendirles un homenaje cuando la noche invernal golpea.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ¿HASTA CUÁNDO SE SEGUIRÁ ESPERANDO POR EL PLAN DE REMEDIACIÓN DE REPSOL?
Jue 1 de junio de 2023
¿HASTA CUÁNDO SE SEGUIRÁ ESPERANDO POR EL PLAN DE REMEDIACIÓN DE REPSOL?
Foto de EL CAMBIO EN SHIZEN: UNA NUEVA CARTA DE COCINA NIKKEI CON SABOR NORTEÑO
Jue 4 de mayo de 2023
EL CAMBIO EN SHIZEN: UNA NUEVA CARTA DE COCINA NIKKEI CON SABOR NORTEÑO
Foto de CHRISTOPHER VÁSQUEZ: EL ENCUENTRO DE LO CHINO Y CHARAPA YA ES LIBRO
Mié 3 de mayo de 2023
CHRISTOPHER VÁSQUEZ: EL ENCUENTRO DE LO CHINO Y CHARAPA YA ES LIBRO
Foto de COCINA BRASILEÑO-PERUANA EN UN RINCÓN MIRAFLORINO GOURMET: CANTUÁ
Mar 18 de abril de 2023
COCINA BRASILEÑO-PERUANA EN UN RINCÓN MIRAFLORINO GOURMET: CANTUÁ
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram