DILE SÍ AL OLLUCO CON UN OLLUQUITO CON CARNE

El olluco puede haber sido la pesadilla de muchos niños, pero existen muchas formas deliciosas de prepararlo. Como por ejemplo, la del olluco con carne.

Escribe Marissa Chiappe (@marissachiappe) / Foto Jimena Agois (@jimena.agois)

El olluco puede haber sido la pesadilla de muchos niños, pero existen muchas formas deliciosas de prepararlo. Además, contiene muchos nutrientes que lo convierten en un alimento muy saludable.

Este tubérculo, muy popular en Sudamérica, en Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, es primo de la papa. Es ideal para las dietas bajas en calorías porque está formado en un 80% por agua. El almidón que contiene  otorga una sensación de llenura. Además contiene calcio, fósforo y vitamina B. Pero lo que asombra, es su alto contenido de vitamina C y hierro. Seguro han probado el guiso clásico de ollucos, pero se puede preparar de muchas maneras. Si los hacen a la parrilla son un acompañamiento diferente y sabroso para las carnes.

¿CÓMO PREPARARLO?

Agréguenlo a la sopa de verduras o sustituyan la carne por tiras de olluco para un saltado vegetariano. También pueden disfrutarlo en ensalada. Primero, corten los ollucos en tiritas largas y luego sancóchenlos junto a los otros vegetales. Mezclen en un tazón las tiritas de olluco, 1 zanahoria en tiras, 1 taza de habas peladas y cocidas,  ½ cebolla. Pongan todo a hervir hasta que el caldo sea sustancioso. Antes de servir, corrijan la sal y la pimienta. Listo.

OLLUQUITO CON CARNE

Receta y fotos Jimena Agois (@agoisfoto)

Hoy les traigo la receta de uno de mis platos peruanos favoritos. De los que uno más extraña cuando vive fuera, porque encontrar olluco lejos si que es todo un reto. Nunca pude prepararlo en España, pero cada vez que ponía un pie en Lima, era de esos clásicos platos caseros que tienes en tu lista y que no vas a irte sin comer. No solo eso, sucede como cuando le preguntas a un español donde se come la mejor tortilla de patatas o las mejores croquetas y siempre te dicen que son las de su madre o las de su abuela, lo mismo pasa con el olluquito, si te gusta, no existe, ni existirá ninguno mejor que el que comes en casa, sea hecho por tu madre, tu abuela o la señora que cocina en casa.

El guiso se prepara rallando o picando el olluco en forma larga y delgada. En casa lo hacemos con una mandolina que aligera el trabajo. Algunas personas lo prefieren con pollo, a mi me gusta con carne molida, pero lo preparamos de ambas formas dependiendo de que tengamos en casa ese día. La receta tradicional incluye charqui, que se refiere a la carne seca de la alpaca, cortada en lonjas o tiras finas, que es expuesta al frío de la altura y al sol, para luego guardarse en envases con sal.

INGREDIENTES

2 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 taza cebolla picada, 1 cucharada de pasta de ajo, 2 cucharadas de pasta de ají panca, 400 gramos de carne molida, 1 kg de ollucos lavados y picados, sal y pimienta al gusto, perejil picado para decorar.

PREPARACIÓN

Calentar el aceite de una olla y añadir la cebolla picada. Dorar por cinco minutos y luego agregar la pasta de ajo y la pasta de ají panca. Cocinar por seis minutos más. Agregar la carne molida, mezclar bien con el aderezo y luego agregar el olluco. Mezclar. Tapar la olla y dejar cocinar a fuego lento por media hora aproximadamente, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Rectificar la sazón y servir con perejil picado encima. Si gusta, acompañen con arroz blanco.

Etiquetas: saludable, dieta, olluco, recetas, tubérculo, perú, temporada, olluco con carne

TAMBIÉN PUEDES LEER

ESTÁ EN TODO Y ESTÁ EN NADA: ¿POR QUÉ LA LECHUGA ES IMPORTANTE?

Foto de ESTÁ EN TODO Y ESTÁ EN NADA: ¿POR QUÉ LA LECHUGA ES IMPORTANTE?
Lun 8 de enero de 2024

Protagonista de humildes ensaladas caseras (y colchón copioso de las que venden en varios restaurantes), recomendada en dietas hipocalóricas e intermedio saludable junto a carnes asadas y pollos a la brasa.

Leer más

DATOS NAVIDEÑOS POR VIRGILIO MARTÍNEZ: PURÉ DE CAMOTE, MAJADO Y PAVO

Foto de DATOS NAVIDEÑOS POR VIRGILIO MARTÍNEZ: PURÉ DE CAMOTE, MAJADO Y PAVO
Mié 20 de diciembre de 2023

El reconocido chef peruano hace un alto en su ajetreo y nos regala los datos precisos para que la cena transcurra sin complicaciones y ligera.

Leer más

ALBÓNDIGAS AL TUCO CASERO CON PASTA Y PESTO DE ARÚGULA DE FRANCESO DE SANCTIS

Foto de ALBÓNDIGAS AL TUCO CASERO CON PASTA Y PESTO DE ARÚGULA DE FRANCESO DE SANCTIS
Sáb 9 de marzo de 2024

Recuerden que el truco para darle el final genial a una pasta es el queso parmesano: hay que sacarlo temprano de la refri y rallarlo a temperatura ambiente.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ACÁ LES DEJAMOS UNA RECETA FAMILIAR DE HUANCAINA SIN GALLETA
Dom 26 de mayo de 2024
ACÁ LES DEJAMOS UNA RECETA FAMILIAR DE HUANCAINA SIN GALLETA
Foto de LA RECETA DEL LOCRO/AJIACO DE PAPA DE PÍA LEÓN
Sáb 25 de mayo de 2024
LA RECETA DEL LOCRO/AJIACO DE PAPA DE PÍA LEÓN
Foto de CROQUETAS DE ATÚN Y PAPA AL HORNO, LA RECETA MÁS RICA Y FÁCIL CON POCOS INGREDIENTES
Jue 23 de mayo de 2024
CROQUETAS DE ATÚN Y PAPA AL HORNO, LA RECETA MÁS RICA Y FÁCIL CON POCOS INGREDIENTES
Foto de RECETA: ARROZ DE CAU CAU DE ARLETTE EULERT
Jue 23 de mayo de 2024
RECETA: ARROZ DE CAU CAU DE ARLETTE EULERT
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram