A CELEBRAR EL ORÉGANO, EL ORO VERDE DE TACNA

En las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre, los productores de orégano se beneficiarán tras la designación de la undécima denominación de origen del Perú

Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom) / Fotos Patronato gastronómico de Tacna

Le acaban de otorgar la distinción de ser la undécima Denominación de Origen del Perú, y con ella este producto tacneño tendrá el reconocimiento y valoración comercial que se merece. Conozcan un poco más sobre esta planta aromática que llegó al Perú con la migración italiana e inundó el sur con sus características especiales y únicas.

Han pasado ocho largos años desde que los productores de las provincias de Bagua y Utcubamba recibieron la décima declaración de la Denominación de Origen otorgada por el Indecopi (el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) al Cacao Amazonas Perú (Theobroma Cacao L.). Y aunque ha tardado buen tiempo, este año la celebración se ha trasladado del norte al sur: en las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre, allí donde “la patria comienza”, los productores recibieron hace unas semanas la undécima denominación de origen (D.O.) del Perú al orégano de Tacna, una designación que no solo destaca la calidad del producto, sino que busca proteger el insumo y sus procesos.

Más de 2500 productores de zonas como Camilaca, Borogueña, Cairani, Cambaya, Coraguaya, Candarave, Yabroco, Susapaya, Tarata y Palca se beneficiarán con esta D.O., diferenciando su producto del mercado según las características únicas de cosecha y variedad.

Orégano. El cultivo de orégano en Tacna se basa en prácticas agrícolas tradicionales. La recuperación de andenes es una de ellas.

CARACTERÍSTICAS DE ESTA DENOMINACIÓN

El orégano de Tacna corresponde a los morfotipos Nigra común, Orégano mejorado y Oreja de Elefante, de la variedad Origanum Vulgare L. Destaca por ser un producto muy aromático, de suave sabor amargo, de color verde hoja entre intenso a pálido, y de consistencia intermedia entre quebradiza y elástica.

Se caracteriza por tener un porcentaje de lípidos superior al de las plantas de otras zonas oreganeras, con predominancia de dos aceites esenciales: Timol y Carvacrol, responsables de su aroma y sabor característicos. Señala Isabel Álvarez, en su libro “Tacna, el sabor de la patria”, que la concentración de estos aceites es más intensa a medida que se cultiva a más altura, y en Tacna eso ocurre sobre los 3400 metros sobre el nivel del mar. En esta zona de clima semiárido con variación extrema de temperaturas y horas de sol, de bajo porcentaje de humedad por las precipitaciones escasas, y los suelos de tipo franco arenoso, el uso de pesticidas no es necesario, siendo este un producto orgánico que llega a exportarse a países como Brasil, España, Chile y Argentina. 

Y aunque no es una planta originaria del Perú -Álvarez señala su origen en el continente europeo, posiblemente en Grecia donde su nombre significa “alegría o adorno del monte”-, la zona geográfica delimitada para el cultivo y procesamiento del Orégano de Tacna se extiende hasta ocupar 1,091 kilómetros cuadrados en las cuatro provincias de la Región Tacna (Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre), 15 distritos y 36 zonas específicas. 

Entre los factores humanos identificados en su producción resaltan la utilización de técnicas y prácticas agrícolas tradicionales, la tradición milenaria de recuperar y construir andenes, el sembrado en surcos, el establecimiento de cosechas bianuales, entre otros.

LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN

La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi es la encargada de otorgar la denominación de origen, que emplea el nombre de una zona geográfica para designar, distinguir y proteger un producto de acuerdo con sus características especiales derivadas del lugar donde se elabora, así como de factores naturales, climáticos y humanos. En el Perú contamos con 11 denominaciones de origen:

  1. El pisco (12 de diciembre de 1990)
  2. Maíz blanco gigante Cusco (26 de setiembre de 2005)
  3. Cerámica de Chulucanas (26 de julio de 2006)
  4. Pallar de Ica (23 de noviembre de 2007)
  5. Café Villa Rica (20 de agosto de 2010)
  6. Loche de Lambayeque (3 de diciembre de 2010)
  7. Café Machu Picchu–Huadquiña (8 de marzo de 2011)
  8. Maca Junín-Pasco (12 de abril de 2011)
  9. Aceituna de Tacna (10 de diciembre de 2014)
  10. Cacao Amazonas Perú (29 de agosto de 2016)
  11. Orégano de Tacna (16 de enero de 2024)

Etiquetas: orégano, tacna, denominación de origen, noticia, indecopi, hierba aromática, cocina, producto

TAMBIÉN PUEDES LEER

CEBICHE DE ERIZOS: POTENTE OPCIÓN PARA LEVANTAR LOS ÁNIMOS Y RECALENTAR EL CUERPO

Foto de CEBICHE DE ERIZOS: POTENTE OPCIÓN PARA LEVANTAR LOS ÁNIMOS Y RECALENTAR EL CUERPO
Dom 25 de junio de 2023

Un cebiche de erizos puede levantarnos el ánimo y elevarnos la cuota de amor en el corazón. Esta es la receta que pasa a integrar la colección de cebiches y tiraditos de La Mar.

Leer más

CONOCE LOS AJÍES Y ROCOTOS PERUANOS: ¿QUIÉN ES QUIÉN EN ESTA FURIOSA FAMILIA??

Foto de CONOCE LOS AJÍES Y ROCOTOS PERUANOS: ¿QUIÉN ES QUIÉN EN ESTA FURIOSA FAMILIA??
Lun 12 de junio de 2023

Sin ají a la comida peruana le falta un pie. Así de simple. Se usa en casi todo, aunque vaya sin picor. Y es que su sabor herbal, sabroso, amable nos ha robado el corazón.

Leer más

ANTOJO DE TARDE: EL SENCILLO QUEQUE DE CÍTRICOS DEL CHEF JAIME PESAQUE

Foto de ANTOJO DE TARDE: EL SENCILLO QUEQUE DE CÍTRICOS DEL CHEF JAIME PESAQUE
Dom 7 de mayo de 2023

Una receta perfecta para ese antojo dulce de la tarde: un queque de cítricos. El procedimiento es sencillo, el resultado a todos gusta y sirve para animar el día.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PAPA RELLENA, LA RECETA DE PANCHITA
Lun 20 de mayo de 2024
PAPA RELLENA, LA RECETA DE PANCHITA
Foto de AL RESCATE DE RECETAS DE ANTAÑO: LA CARAPULCRA DE DOS PAPAS DE MARTHA PALACIOS
Sáb 18 de mayo de 2024
AL RESCATE DE RECETAS DE ANTAÑO: LA CARAPULCRA DE DOS PAPAS DE MARTHA PALACIOS
Foto de PASTEL DE PAPA CASERÍSIMO PARA COMER SOLO CON ROCOTO MOLIDO
Vie 17 de mayo de 2024
PASTEL DE PAPA CASERÍSIMO PARA COMER SOLO CON ROCOTO MOLIDO
Foto de TREMENDA CAUSA DE LANGOSTINOS PARA COMENZAR UN ALMUERZO DE FIN DE SEMANA
Dom 12 de mayo de 2024
TREMENDA CAUSA DE LANGOSTINOS PARA COMENZAR UN ALMUERZO DE FIN DE SEMANA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram