A CELEBRAR EL ORÉGANO, EL ORO VERDE DE TACNA
En las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre, los productores de orégano se beneficiarán tras la designación de la undécima denominación de origen del Perú
En las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre, los productores de orégano se beneficiarán tras la designación de la undécima denominación de origen del Perú
Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom) / Fotos Patronato gastronómico de Tacna
Le acaban de otorgar la distinción de ser la undécima Denominación de Origen del Perú, y con ella este producto tacneño tendrá el reconocimiento y valoración comercial que se merece. Conozcan un poco más sobre esta planta aromática que llegó al Perú con la migración italiana e inundó el sur con sus características especiales y únicas.
Han pasado ocho largos años desde que los productores de las provincias de Bagua y Utcubamba recibieron la décima declaración de la Denominación de Origen otorgada por el Indecopi (el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) al Cacao Amazonas Perú (Theobroma Cacao L.). Y aunque ha tardado buen tiempo, este año la celebración se ha trasladado del norte al sur: en las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre, allí donde “la patria comienza”, los productores recibieron hace unas semanas la undécima denominación de origen (D.O.) del Perú al orégano de Tacna, una designación que no solo destaca la calidad del producto, sino que busca proteger el insumo y sus procesos.
Más de 2500 productores de zonas como Camilaca, Borogueña, Cairani, Cambaya, Coraguaya, Candarave, Yabroco, Susapaya, Tarata y Palca se beneficiarán con esta D.O., diferenciando su producto del mercado según las características únicas de cosecha y variedad.
El orégano de Tacna corresponde a los morfotipos Nigra común, Orégano mejorado y Oreja de Elefante, de la variedad Origanum Vulgare L. Destaca por ser un producto muy aromático, de suave sabor amargo, de color verde hoja entre intenso a pálido, y de consistencia intermedia entre quebradiza y elástica.
Se caracteriza por tener un porcentaje de lípidos superior al de las plantas de otras zonas oreganeras, con predominancia de dos aceites esenciales: Timol y Carvacrol, responsables de su aroma y sabor característicos. Señala Isabel Álvarez, en su libro “Tacna, el sabor de la patria”, que la concentración de estos aceites es más intensa a medida que se cultiva a más altura, y en Tacna eso ocurre sobre los 3400 metros sobre el nivel del mar. En esta zona de clima semiárido con variación extrema de temperaturas y horas de sol, de bajo porcentaje de humedad por las precipitaciones escasas, y los suelos de tipo franco arenoso, el uso de pesticidas no es necesario, siendo este un producto orgánico que llega a exportarse a países como Brasil, España, Chile y Argentina.
Y aunque no es una planta originaria del Perú -Álvarez señala su origen en el continente europeo, posiblemente en Grecia donde su nombre significa “alegría o adorno del monte”-, la zona geográfica delimitada para el cultivo y procesamiento del Orégano de Tacna se extiende hasta ocupar 1,091 kilómetros cuadrados en las cuatro provincias de la Región Tacna (Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre), 15 distritos y 36 zonas específicas.
Entre los factores humanos identificados en su producción resaltan la utilización de técnicas y prácticas agrícolas tradicionales, la tradición milenaria de recuperar y construir andenes, el sembrado en surcos, el establecimiento de cosechas bianuales, entre otros.
La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi es la encargada de otorgar la denominación de origen, que emplea el nombre de una zona geográfica para designar, distinguir y proteger un producto de acuerdo con sus características especiales derivadas del lugar donde se elabora, así como de factores naturales, climáticos y humanos. En el Perú contamos con 11 denominaciones de origen:
Para acompañar con un buen café peruano o un delicioso té verde. Ideal para deleitar a los invitados o engreír a la familia un fin de semana.
Leer másEstas son las recetas de las polentas de mi infancia que desataban pasiones desbaratadas en casa. Ambas, deliciosas y con texturas distintas, son buenas alternativas para preparar en esta Semana Santa.
Leer másProtagonista de humildes ensaladas caseras (y colchón copioso de las que venden en varios restaurantes), recomendada en dietas hipocalóricas e intermedio saludable junto a carnes asadas y pollos a la brasa.
Leer más