UNA GUÍA DE VINOS PARA EL PERÚ
Hoy se presenta Dos Mujeres, Cientos de Vinos, la detallada guía de vinos escrita por María Claudia Eraso y Soledad Marroquín. Vale.
Hoy se presenta Dos Mujeres, Cientos de Vinos, la detallada guía de vinos escrita por María Claudia Eraso y Soledad Marroquín. Vale.
Escribe Melina Bertocchi (@melbertocchi)
Dos mujeres juntas. Una sommelier, la otra comunicadora. Una peruana, la otra argentina. Ambas amigas, colegas y amantes del vino. Se unieron hace varios meses y cataron más de 500 vinos diferentes. El resultado es Dos Mujeres, Cientos de Vinos, una guía didáctica para el consumidor en su búsqueda constante de los mejores ejemplares y que se presenta hoy al mundo entero.
En los últimos años ha ingresado tanto vino en el mercado peruano que a veces se pierde la cuenta. Son seguramente cientos y cientos de etiquetas que comparten un espacio todavía reducido, pero que va en aumento a medida que el gusto por esta noble bebida crece. Para quienes estamos conectados con este mundo y le subimos el promedio al consumo de vino en el país (ahora el consumo per cápita anual es casi de dos litros), la guía de Claudia Eraso y Soledad Marroquín es una linda noticia.
Dos Mujeres, Cientos de Vinos es el resultado de muchos meses de organización, preparación, degustaciones y, sobre todo, concentración a dúo. Reunidas en un lugar tranquilo, con buena luz, rodeadas de botellas debidamente cubiertas para no revelar la etiqueta y armadas solo con copas Afnor (reconocidas oficialmente para cata por la asociación francesa e normalización), y sus cinco “o seis” sentidos a tope, han catado a ciegas distintos tipos de vinos según su estilo, origen, calidad y precio.
Hay espumantes, rosados y vinos dulces. En los blancos hay categorías que empiezan por blancos frescos y ligeros, otros de cuerpo medio y versatilidad, blancos estructurados con aporte de barrica y blancos sorprendentes. Los tintos pasan por varios niveles también: con fruta a flor de piel, de cuerpo medio y contactos con madera, tintos que van más allá, con carácter y con complejidad, difíciles de olvidar.
No usaron puntos, sino estrellas para resaltar la calidad. Desde una hasta cinco subrayadas, que indican vinos de calidad regular, vinos agradables de beber y de buena calidad, vinos de muy buena calidad que están por encima de la media, vinos de gran nivel y elegancia, vinos de altísima calidad y complejidad y vinos únicos que hacen soñar. Como dicen las autoras, este mundo es tan extenso y complejo que uno jamás deja de aprender, y la guía aporta un lindo granito de arena para educar y mostrar al consumidor las diversas alternativas que tiene si se está iniciando en el vino y no quiere invertir mucho en una botella para el almuerzo del domingo. O si busca algo especial para celebrar. Porque siempre, siempre, siempre hay un vino que se adapta al paladar y a la ocasión. ¡Salud! La guía ya está a la venta en librerías Crisol y en las distribuidoras de vinos y licores El Pozito y Almendariz a S/. 40.
Para celebrar el centenario del Copacabana Palace de Río de Janeiro, el equipo del Miraflores Park ha preparado cena, feijoada y brunch.
Leer másUbicado a una cuadra de Miguel Dasso, el local siempre activo de James Berckemeyer logra ofrecer una comida confortable con un quiebre que eleva el estilo.
Leer másCartagena no es solo playa y color, es además sabor que nace en comunidades y llega hasta las mesas de los restaurantes locales.
Leer más