¿UN ACEITE DE OLIVA SANTO?

¿UN ACEITE DE OLIVA SANTO?

Santo Olivo se produce en Tacna con la variedad arauco, emblemática de los aceites argentinos. En su primera producción, ya ganó Medalla de Oro.

Captura de pantalla 2014-11-09 a la(s) 11.08.31 AM 

Escribe Melina Bertocchi (@melbertocchi)

Al menos eso dice la etiqueta. Santo Olivo. Se produce en Tacna con la variedad arauco, emblemática de los aceites argentinos. En su primera producción, ya ganó Medalla de Oro en el prestigioso concurso Olivinus. Y van por más.

“Potentes, frutados, algo amargos y picantes, con aromas vegetales y minerales muy intensos. Es perfecto para los amantes de los sabores exóticos”… así reza la cita en la etiqueta de la botella. Luis Pineda, socio a cargo de la producción, dice que esto es parte de la nota de cata que describe a la variedad de aceituna arauco. “Ha sido nuestra primera campaña y como parte del entrenamiento, me fui a Mendoza para aprender con los expertos. Llevé algunas botellas y cuando las probaron me animaron a meterlas en el concurso. Lo hice, aunque con temor”. La sorpresa llegó cuando anunciaron que habían ganado la Medalla de Oro.

Esto ocurrió en 10 meses, desde que Luis y su socio Javier Gonzales decidieron lanzarse a la aventura aceitunera en Tacna, en la zona de La Llarada y Los Palos, a media hora de la ciudad. Aunque ambos son administradores de profesión, la familia de Luis tenía experiencia de años en el cultivo y trabajo con aceitunas de mesa, sobre todo para exportación. Si bien no cuentan con olivares propios, conocen acopiadores y productores con los que han establecido una alianza ganadora. Los olivares están ubicados a unos 600 msnm, a 20 km de la costa, y esas variantes, sumadas al clima y el suelo, entregan un aceite de gran personalidad.

Captura de pantalla 2014-11-09 a la(s) 11.08.47 AM

Comenzaron haciendo pruebas con diversas variedades, pero se decidieron por el Arauco, ya que tiene características bien diferenciadas y es, hasta ahora, el único en su estilo en el Perú. Lo primero que me sorprendió al probarlo fue su frescura. Desde el aroma se sienten hierbas frescas, pasto recién cortado. Y se replican esas notas en boca. Es delicado y al final sí queda una sensación algo picante que es reflejo de la calidad el aceite.

Como bien dicen Javier y Luis: “Queremos que la gente entienda el aceite de oliva en su dimensión real, que lo aprecien y aprendan a consumirlo”. Aún hay varios mitos que romper, pero se ven muchos avances, sobre todo en los últimos dos años, que han visto el nacimiento de varias marcas nacionales que ofrecen productos de altísima calidad. En esta primera producción han obtenido unos 50 mil litros que están comercializando en botellas de 250 ml y algunos de cinco litros para restaurantes. El precio de la botella de 250 ml es S/. 18. Para pedidos pueden contactarlos vía la página www.facebook.com/santolivoperu

 

Etiquetas: santo olivo, aceituna, arauco, oliva, aceite de oliva, tacna

TAMBIÉN PUEDES LEER

LONCHERAS ESCOLARES: 10 TIPS INFALIBLES PARA QUE NUESTROS NIÑOS ESTÉN BIEN HIDRATADOS

Foto de LONCHERAS ESCOLARES: 10 TIPS INFALIBLES PARA QUE NUESTROS NIÑOS ESTÉN BIEN HIDRATADOS
Vie 14 de marzo de 2025

La nutricionista y embajadora de Wong, Adriana Carulla, destaca la importancia de las bebidas dentro de la lonchera escolar de los más pequeños.

Leer más

DE LA MANO CON LO NUESTRO: WONG IMPULSA EL CONSUMO DE TRUCHAS DE LA COMUNIDAD DE CHOCLOCOCHA, HUANCAVELICA

Foto de DE LA MANO CON LO NUESTRO: WONG IMPULSA EL CONSUMO DE TRUCHAS DE LA COMUNIDAD DE CHOCLOCOCHA, HUANCAVELICA
Vie 9 de agosto de 2024

Desde las alturas de Huancavelica, en la laguna Choclococha, se desarrolla la crianza de la trucha arcoíris que llega a las mesas de Lima.

Leer más

LA NOBLEZA DE LA COCINA NORTEÑA Y LA FERIA SOMOS PIURA

Foto de LA NOBLEZA DE LA COCINA NORTEÑA Y LA FERIA SOMOS PIURA
Mar 19 de septiembre de 2023

Fuimos invitados a la feria gastronómica Somos Piura. Oportunidad perfecta de llevar un poco de gastronomía a quienes no saben que en Perú esta cocina se expande.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA COCINA CRIOLLA CASERA DE JOLGORIO EN SAN ISIDRO
Lun 16 de marzo de 2026
LA COCINA CRIOLLA CASERA DE JOLGORIO EN SAN ISIDRO
Foto de MAURO COLAGRECO: “QUIERO SER ALGO QUE VIVE, QUE COCINA PARA EL CLIENTE, PARA LA GENTE”
Vie 13 de marzo de 2026
MAURO COLAGRECO: “QUIERO SER ALGO QUE VIVE, QUE COCINA PARA EL CLIENTE, PARA LA GENTE”
Foto de THREE MONKEYS: PIONEROS DE LA INNOVACIÓN DEL CAFÉ EN EL CUSCO
Mar 10 de marzo de 2026
THREE MONKEYS: PIONEROS DE LA INNOVACIÓN DEL CAFÉ EN EL CUSCO
Foto de MUJERES EN GASTRONOMÍA: UN INTENTO DE MAPA COMPLETO
Dom 8 de marzo de 2026
MUJERES EN GASTRONOMÍA: UN INTENTO DE MAPA COMPLETO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram