Cuando hablamos de loncheras escolares nos ocupamos del alimento sólido, pero no solemos profundizar mucho en lo referente a la hidratación: aquello que bebemos es tan importante como lo que comemos. Hoy que los niños ya empiezan a ir a clases y, con este calor que aún sofoca, es importante poner atención sobre los líquidos que consumen, no solo en cantidad sino en la efectividad al beberlos. ¿Qué aspectos y estrategias deben considerar los padres para que sus pequeños estén siempre bien hidratados en el colegio? Se lo consultamos a la embajadora de Wong, la nutricionista Adriana Carulla.
Arrancaron los días del cole. Tiempo de estudio y también de constante movimiento para los pequeños: se paran, se sientan, juegan, saltan. Nunca se cansan porque están llenos de energía. ¿Estarán bien hidratados con este calor?, nos preguntamos. Y es Adriana Carulla, nutricionista y embajadora de Wong, quien nos ayuda a reflexionar sobre ello. “Tanto la alimentación como la hidratación es diferente en los niños que en los adultos. Nosotros podemos tener pausas mucho más largas de consumo, pero ellos tienen un estómago muy chiquitito, su capacidad gástrica es limitada. Entonces, tenemos que considerar una ‘recarga’ más continuada que en el caso de un adulto. Y con el líquido es igual».
Consejos de expertos. La necesidad de líquido en los niños varía según su actividad, por eso es bueno estar atentos a los signos de falta de líquido o deshidratación.
Pero sucede que a veces no sabemos cuánto líquido necesitan los niños, o si es suficiente lo que le mandamos al cole, “ni qué tipo de estrategias usar para asegurarnos que el niño beba lo que le ponemos en la lonchera, porque prefiere jugar, siente que le quita tiempo o se aburre de detener la diversión para tomar agua”, acota la nutricionista. Por eso, la embajadora de Wong nos comparte estos 10 consejos para una hidratación efectiva en nuestros niños.
Consejos de expertos. Es clave incorporar en la lonchera frutas como sandía, mandarina, piña o manzana, que son 95% de agua.
Los pequeños normalmente no hacen mucho caso a las señales de sed, especialmente cuando están jugando. Hay que detectar estos signos evidentes de pérdida de líquidos y/o deshidratación en el niño o niña. Necesita consumir más líquidos durante el día si suda y/o moja el cabello o el polo durante la mañana; regresa del recreo o del colegio con los cachetitos rojos; al volver de la escuela, cuando va al baño, su pila es color amarillo oscuro o intenso.
La calidad del alimento que les ponemos en la lonchera también es clave para mantenerlos hidratados. Hay niños a los que no les gusta tomar agua, pero consumen frutas más fácilmente. En esos casos, es clave incorporar frutas como mandarina, piña sandía o manzana, que son 95% de agua.
Otras opciones de reemplazo pueden ser el yogur, mazamorras o gelatinas frutadas. “Tengo un truquito que es diluir la gelatina en menos agua y le añado jugo: exprimo, por ejemplo, cuatro naranjas para una gelatina de naranja; así fortalezco su consumo de vitamina C”, detalla Adriana Carulla.
Otras estrategias para que beban agua es colocarles en la lonchera un tomatodo de sus personajes favoritos. Deben ser envases fáciles de abrir y de tomar.
Los juegos retadores también estimulan que beban más agua. Buscar un tomatodo donde los padres puedan pegar stickers para marcar el nivel de agua o líquido que debe consumir, a modo de logro diario, y así se le irá haciendo costumbre.
Es bueno que en clase los profesores estimulen la hidratación correcta. Los padres pueden sugerir que el profesor o profesora organice pausas para el consumo de líquidos, especialmente en días de mucho calor. Al ser una actividad en conjunto, lo van a disfrutar más.
El agua es fundamental, pero en la lonchera también se puede reemplazar por otros líquidos como jugos o aguas frutadas. Pueden estar endulzadas, pero sin abusar del azúcar.
Es importante tener mucha paciencia. No todos los niños son iguales y no es bueno someterlos a comparaciones entre ellos, porque eso frustra. Estimularlos a comer algo explicándoles los beneficios de frutas y verduras, que son buenas “para el cerebro y aprender mejor”, “para tener más energía para jugar”, “para crecer más sanos”, entre otros, puede ser efectivo.
Dejarlo descubrir los alimentos sin reproches: si los niños pequeños llevan sandía o mango en la lonchera y se ensucian la ropa al comerla, no hay problema. Hay que dejarlos que disfruten y no controlarlos en exceso.
Finalmente, tener mucho cuidado con la limpieza de los tomatodos. Debe ser escrupulosa, profunda y continua, para evitar que aparezcan hongos y sean un foco de contaminación. Igualmente, tener cuidado o evitar los bebederos públicos en colegios.
EL RECETARIO LONCHERAS SALUDABLES PARA DESCARGAR
Consejos de expertos. Wong tiene un recetario para descargar gratis y poder preparar recetas para un mes.
Si necesitan ayuda para armar la lonchera de sus hijos, Wong tiene un recetario para descargar gratis y poder preparar 20 recetas fáciles: descargar aquí. En cada receta hay un botón en la parte inferior que dice WONG.PE que permite hacer la compra de todos los productos de forma más rápida y directa.
Etiquetas: loncheras escolares, wong, de expertos para expertos, hidratación, de vuelta al cole, colegios, bebidas, jugos de frutas
COMPARTE:
TAMBIÉN PUEDES LEER
LOS SABORES DE YUCATÁN Y 3 PERUANOS EN LOS THE BEST CHEF AWARDS
Mar 21 de noviembre de 2023
Latinoamérica sube en cantidad de restaurantes obteniendo 21 del total. La presencia y la cultura de nuestra región trasciende cada vez más.
Todo sobre el cau cau: historia, destapamos sus secretos, les dateamos dónde comerlo y, les recomendamos, de todo corazón, que cuando su plato esté servido le agreguen una buena cucharada de ají.