TAN LEJOS Y TAN CERCA: VIAJAR CON SABORES DESDE CASA, RESTAURANTES CON COCINAS DEL MUNDO

Esta vez viajamos desde el paladar por el Sudeste Asiático, la India y Líbano. Acá propuestas que pueden animar sus rutinas, probadas y confirmadas.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas) / Foto Portada Pixzolo Photography

En estos días de pandemia viajar físicamente no es una posibilidad, pero sí es factible hacerlo en la mesa. Hoy presentamos restaurantes con culinarias de otros países, que nos permiten conocer otras culturas, platos con nombres en otros idiomas y llevan de por jornadas entusiasmantes a nuestros paladares, a experimentar otras sazones. Desde el sureste asiático, la India hasta el Líbano, aquí lo que hemos probado.

BAAN: INSPIRACIÓN DEL SURESTE ASIÁTICO

El sureste de Asia lo conforman muchos países que tienen en común gastronomías fascinantes, llenas de color, sabores especiados y texturas. La chef Francesca Ferreyros, después de su paso por esas tierras, agrupó en su propuesta platos emblemáticos de Vietnam, Camboya, Tailandia, Indonesia y le puso el acento peruano, con insumo e inspiración amazónica. Destacan el tikka masala (curry de pollo con salsa especiada de la India), el arroz con coco, el thai fried chicken, las karipap (empanadas crocantes rellenas de curry de pollo). Una recomendación muy especial es la panceta crocante y el arroz Baan basado en un plato típico indonesio acompañado de un huevo pochado y una panceta taiwanesa que ha sido braseada por varias horas. Para el dulce cierre, la flor de loto será perfecta, hermosa y crujiente con manjar de cúrcuma y acompañada de mousse de coco. Pedidos y reservas: www.baan.pe, también delivery por aplicativo.

MANTRA: BOCADOS ESPECIADOS CON SABOR A LA INDIA

El chef Jay Patel lleva una década preparando en Lima los sabores de la India, en una carta extensa, llena de colores, sabores, texturas y muchas especias. En este caso, ha adaptado la propuesta al delivery que incluye desde sus ricos panes naan y tandoori horneados en horno tandoor, pasando por dulces snacks para acompañar el té, como galletas llamadas papdi y puris (ambas con combinaciones de especias). Cada día tiene un menú vegano que cambia de acuerdo a la disponibilidad y frescura de los vegetales donde resaltan las baingan (berenjenas horneadas y luego cocidas con tomates), el mix de vegetales Sabji y la chana masala que consiste en un guiso de garbanzos. El menú está dividido por el ingrediente principal: para cada caso se despliega una variedad de donde no es sencillo escoger, entonces hay una página dedicada al cordero, otra al pescado, le sigue una de mariscos, otra de vegetales y finalmente una de arroces. Se pueden acompañar con varios tipos de guarniciones, entre la que se destaca el arroz con coco. Para cerrar, bien vale el dulce gulab jamun, que consiste en bolitas de leche y especias bañadas en sirope de cardamomo. Pedidos y reservas: WhatsApp 955-555-457 y www.mantraperu.com.

DHAASU: FASTFOOD CON CONSISTENCIA DESDE LA INDIA

Con el rasgo especiado tan propio de la cocina de la India, Dhaasu pisa el terreno del desenfado: su menú es de pocos platos, pero bien pensados y ejecutados. Siempre albergó el espíritu del delivery, así que no tuvo que hacer muchos cambios a su carta cuando el contexto obligó. Entre sus especialidades se destacan las samosas (empanadas) de pollo y veganas (también las ofrecen congeladas), el pollo tandoori que sirven sobre pan naan cubierto de ghee (mantequilla clarificada) y el kathi roll con distintos rellenos. Otros de sus imperdibles es su curry de lentejas y para los amantes del picante dos recomendaciones: el chilli cheese naam y el meat masala curry, ambos perfectos para ir acompañados con una refrescante cerveza.  En vegetales (para vegetarianos o no) hay una selección de platos para disfrutar. Pedidos y recojo en local: WhatsApp 910-651-239 y www.dhaasucocina.com/menu.

NAZIK ARABIAN FOOD: PARA UN BANQUETE DE LAS MIL Y UNA NOCHES

Se trata de especialidades propias de la cocina libanesa, donde resaltan sus ricas salsas como hummus (de garbanzos), babaganush (de berenjena), hammara (pimiento), pan pita, además de falafel, tabuleh (ensalada de trigo partido, tomate y perejil), kibbeth horneado o crudo. Tiene también farallier (pasteles rellenos de acelgas, carne o calabaza), hojas de parra, entre otras delicias, que juntas en la mesa constituyen el llamado Mezés, es decir, el conjunto de platos antes mencionado que es sinónimo de amistad y armonía. Los dulces libaneses se distinguen por su delicadeza y complejidad, así bien vale pedir namurah, dulce elaborado a base de sémola y miel de abeja. Pedidos y recojo en tienda: WhatsApp 924-697-602 / @nazikarabianfood.

BONUS TRACK

Se viene Cho Asian Street Food, otro dark kitchen que apunta a desarrollar cocina asiática pero con toque peruanísimos e insumos locales. Arranca a mediados de abril por delivery así que estén atentos para hacerse de un banquete en casa. La van a poder encontrar en aplicativos.

Etiquetas: sudeste asiático, tailandesa, comida tailandesa, selva, cocina peruana, baan, delivery, india, líbano, cocinas lejanas, hojas de parra

TAMBIÉN PUEDES LEER

T’IMPUY 2024: PERÚ, SEDE DE REFLEXIONES Y FUTURO EN LA COCINA GLOBAL

Foto de T’IMPUY 2024: PERÚ, SEDE DE REFLEXIONES Y FUTURO EN LA COCINA GLOBAL
Mar 23 de abril de 2024

Ya están abiertas las inscripciones para T’impuy, el evento que reunirá a miembros del Consejo Internacional del Basque Culinary Center para dialogar sobre la actualidad y el futuro

Leer más

COSME: MENÚ DEGUSTACIÓN PARA RECORRER SU HISTORIA

Foto de COSME: MENÚ DEGUSTACIÓN PARA RECORRER SU HISTORIA
Vie 10 de noviembre de 2023

Ubicado a una cuadra de Miguel Dasso, el local siempre activo de James Berckemeyer logra ofrecer una comida confortable con un quiebre que eleva el estilo.

Leer más

AGROFERIAS CAMPESINAS CELEBRAN 11 AÑOS COMPARTIENDO LOS TESOROS DEL PERÚ

Foto de AGROFERIAS CAMPESINAS CELEBRAN 11 AÑOS COMPARTIENDO LOS TESOROS DEL PERÚ
Sáb 11 de mayo de 2024

Desde 2013, productores de 21 regiones llegan a Lima cada semana acercando el campo y sus productores a la ciudad

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram