SAQRA, EL DIABLILLO CERVECERO

Una nueva cerveza artesanal entra coquetería y elegancia al mercado peruano. Se llama Saqra y plantea tres variedades bastante interesantes.

Captura de pantalla 2014-10-15 a la(s) 9.23.16 AM

 Escribe Melina Bertocchi (@melbertocchi)

La variedad de cervezas artesanales en Lima va “in crescendo”. Casi siempre se trata de chicos jóvenes que se unen por pasión a su bebida favorita. Saqra es el resultado del trabajo de dos arquitectos que hace tres años empezaron a “construir” su sueño.

Levadura, lúpulo, cebada y agua. Los cuatro elementos básicos para obtener la cerveza. Además de esto, lo que se añada se denomina “adjunto”. Aquí podemos considerar desde semillas de culantro, frutas y chocolate… hasta ají. Pero Augusto Reyna y Christian Reusche (los arquitectos cerveceros de Saqra), de esto usan poco o nada, solo algunas semillas de culantro y hierbas para la Witbier Edición Especial que desarrollaron con Diego Muñoz, Julio Barluenga y Aaron Díaz, el equipo de Astrid & Gastón Casa Moreyra. Cerveza que es el punto de inicio del menú degustación Memorias de mi tierra y que da pie al estreno de una nueva propuesta.

Nos reunimos en el restaurante La Barra para probar las tres versiones que hasta el momento propone Saqra. Una de las características que destaca en estas cervezas es que no usa maltas oscuras, lo que imprime intensos aromas a caramelo tostado o cacao y puede tender al dulzor.

Son cervezas muy equilibradas, que no cansan al beberlas. Un paso sutil entre quien está acostumbrado a la cerveza comercial y el consumidor de vino. La Witbier es fresca, con notas herbáceas y cítricas. El cebiche fresco bajo en ají es un gran acompañante para esta cerveza. Para la Witbier edición Casa Moreyra, cambiarán los “adjuntos” o ingredientes añadidos de acuerdo a la estación. “Según lo que nos dé el huerto en verano, otoño, invierno iremos variando, así que será divertido”, asegura Julio Barluenga.

La Dubbel es cerveza roja que se produce con siete tipos de malta. Aquí sube la intensidad de color y aromas a caramelo tostado, plátano horneado y un ligero amargor final. Esta combina muy bien con las almejas acebichadas con algún punto de picante. Y luego está la Triple, que se denomina así no porque haya pasado por un triple malteado ni triple fermentación, sino por una tradición belga, lo que significa una cerveza de mayor complejidad y grado alcohólico. Tiene aromas que recuerdan al eucalipto, frutas y especias, y se acompaña muy bien con hamburguesas de quinua y beterraga con chutney de mango.

Saqra en Quechua significa travesura, diablillo. En la religión se asocia a la fiesta de la Virgen de Paucartambo en Cusco. El nombre le cae muy bien a las cervezas, porque a pesar de su elegancia, son una travesura sutil que las posiciona a un nivel más gourmet. En los próximos meses esperan ubicar una cantidad limitada en algunas tiendas especializadas como La Gastrónoma (Calle Libertad, 439 Miraflores). Ahí ya se consiguen a S/. 41 la botella de 750 ml. Si van a Casa Moreyra pueden pedirla por copa y próximamente también podrán comprar la botella para llevar.

Si quieren leer más sobre cerveza artesanal en el Perú, pueden visitar los links:

  • http://www.eltrinche.com/datos-calientes/mundo-backus-y-mi-cerveza-artesanal/
  • http://www.eltrinche.com/datos-calientes/barbarian-premiada-en-alemania/
Etiquetas: cerveza artesanal, saqra, sacra, cerveza peruana, astrid y gastón, casa moreyra

TAMBIÉN PUEDES LEER

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LOS PENDIENTES CON LA GASTRONOMÍA REGIONAL

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LOS PENDIENTES CON LA GASTRONOMÍA REGIONAL
Mié 10 de abril de 2024

Desde el ámbito público-privado, hay actores que han entendido cómo trabajar en comunidad y de manera intergeneracional para lograr una integración más equilibrada y sostenida.

Leer más

LA CURIOSIDAD ETERNA DEL BARTENDER LUIS FLORES

Foto de LA CURIOSIDAD ETERNA DEL BARTENDER LUIS FLORES
Lun 11 de diciembre de 2023

Explorador y un apasionado de la investigación, así es Luis “El Chino” Flores, uno de los mejores bartenders que tiene el país.

Leer más

REGRESA PERU FOOD LAB EMPRENDE

Foto de REGRESA PERU FOOD LAB EMPRENDE
Mié 1 de mayo de 2024

La Plataforma Peru Food Lab en alianza con StartUPC anuncian el segundo programa de aceleración e incubación gastronómica.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Lun 27 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram