¿QUÉ ES LO QUE PASA SI EL CHOCOLATE SE PONE BLANCO? ¿SE PUEDE COMER?

¿Alguna vez han abierto un empaque de chocolate y parece que nevó sobre la tableta? Es decir, se puso blanco. Es lo que se llama fat bloom.

Escribe Vanessa Rolfini (IG @rutasgolosas) / Foto Archivo Difusión

¿Alguna vez han abierto un empaque de chocolate y parece que nevó sobre la tableta? Es decir, se puso blanco. Se trata de un hecho más común de lo que me gustaría, llamado fat bloom. Algunas personas no le prestan atención, mientras que otras creen que el chocolate no se puede comer porque se echó a perder.

Dicho de una manera muy sencilla, se trata de la migración y alteración de los cristales de grasa del cacao debido, básicamente, a dos factores: un mal temperado, y el primer signo es que la tableta queda sin brillo y, eventualmente, se pondrá blanca. Lo veo mucho en tabletas artesanales donde hay que reforzar la formación técnica, porque duele ver cómo se echa al tacho el trabajo de meses.

El otro factor es de origen externo, ocasionado por los cambios bruscos de temperatura: por ejemplo, lo refrigeran y después lo pasan a un sitio caluroso, o viceversa.

¿Está dañado el chocolate? ¿Se puede comer? El chocolate sigue siendo inocuo, es decir, apto para el consumo. El problema es que cambió su estructura y deja de ser cremoso, se vuelve arenoso, como si se hubiese “cortado”, porque se separa el azúcar de la grasa. El sabor, a mi parecer, sí cambia, aunque sobre esto hay toda una discusión aparte.

¿Por qué traigo a colación este tema? En estos días de verano he abierto más tabletas con fat bloomde lo habitual, incluso me lo he topado demostraciones en puntos de venta. ¿Qué hacer? Algunas recomendaciones:

  • Guarden en chocolate en un lugar fresco, donde no le pegue el sol. Por ejemplo, un armario o el gabinete más fresco de la casa, preferiblemente, uno se que abra con poca frecuencia. Recuerden, el frío y el calor extremo están enemistados con el chocolate.
  • Repitan después de mí: NO GUARDARÉ EL CHOCOLATE EN EL CONGELADOR, NI EN EL REFIGERADOR. TAMPOCO LO DEJARÉ EN UN LUGAR CALIENTE DONDE LE PEGUE EL SOL.
  • No lo guarden demasiado tiempo. El chocolate está hecho para disfurtarlo, tiene fecha de vencimiento y, si bien el exceso de guarda no es causa de fat bloom, contribuye a la mala calidad.

Hay mucha información sobre este tema en la web, donde se explica detalladamente el proceso físico y químico que ocasiona el fat bloom, eso para quienes deseen ahondar más en el tema.

Si se tropiezan con una tableta con fat bloom no la boten. Aunque más de uno de me criticará por lo que voy a recomendar, con toda responsabilidad sugiero que la derritan en baño de María o en el microondas (caliente por sesiones separadas de 15 a 20 segundos, y revuelvan cada vez; los chocolates con leche o blancos requieren tiempos más cortos. Con que lo hagan tres veces, será suficiente). Luego, úsenlo para hacer postres, bañar frutas y hasta untar o rellenar un pan. Porque la tableta, repito, se puede comer con toda tranquilidad, pero tengan en cuenta que ya no será la misma.

Etiquetas: chocolate, cacao, chocolate peruano, fat bloom, tabletas

TAMBIÉN PUEDES LEER

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA COMPETENCIA, LA CRÍTICA Y LA COHERENCIA

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA COMPETENCIA, LA CRÍTICA Y LA COHERENCIA
Jue 23 de noviembre de 2023

Y entonces, en tiempos de inmediatez y de lucha por impulsar a nuevas generaciones, ¿qué sucede por Perú y tierras vecinas? Hay talento, pero ese talento, ¿tiene ganas de escuchar o solo de compartir logros en redes para generar likes?.

Leer más

ANTONIO BACHOUR Y SU IMPECABLE TRABAJO DULCE

Foto de ANTONIO BACHOUR Y SU IMPECABLE TRABAJO DULCE
Lun 5 de junio de 2023

El mejor del mundo en dos ocasiones según Chef Awards, recorre el mundo enseñando sus técnicas de pastelería a miles de personas y da asesorías en los mejores hoteles y restaurantes.

Leer más

CENTRAL: THE BEST RESTAURANT IN THE WORLD

Foto de CENTRAL: THE BEST RESTAURANT IN THE WORLD
Vie 23 de junio de 2023

Central reached the top, and we celebrate! The restaurant, was awarded the No. 1 position The World’s 50 Best Restaurants 2023 list

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Lun 27 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram