PRESENTAN CATÁLOGO VIRTUAL DE PAPAS NATIVAS DEL MICROCENTRO YAULI-PAUCARÁ EN HUANCAVELICA

PRESENTAN CATÁLOGO VIRTUAL DE PAPAS NATIVAS DEL MICROCENTRO YAULI-PAUCARÁ EN HUANCAVELICA

La idea es que el catálogo sea una herramienta que pueda usarse como un inventario que permita vigilar el estado de conservación de las variedades a futuro.

El Centro Internacional de la Papa (CIP), el Grupo Yanapai, el Gobierno Regional de Huancavelica y la Asociación de Guardianes de Papa Nativa del Centro del Perú (Aguapan) presentaron el Catálogo Línea de Base de la Diversidad de Papa Nativa del Microcentro Yauli-Paucará, Huancavelica (Perú), con el objetivo de documentar y establecer el monitoreo de la diversidad de papa en las localidades del microcentro Yauli-Paucará.

El catálogo arranca con la historia de los orígenes del cultivo de la papa en Huancavelica y aquellas de las familias guardianas que han contribuido con el contenido. También se explican los métodos empleados para el registro de la biodiversidad de las papas nativas, así como la tecnología local utilizada para su producción: “se muestra información detallada de cada una de las variedades documentadas, que abarca desde el nivel genético hasta el uso tradicional y su importancia local. Esta publicación busca contribuir y motivar a otras localidades para que, con apoyo de diversas instituciones, documenten su biodiversidad y de esa manera obtengan su protección como recurso genético de origen peruano y su potencial uso en beneficio de los productores de papa nativa, que permita, además, la adaptación al cambio climático y su aporte a la seguridad alimentaria de nuestro país”, anota en la presentación Maciste Díaz Abad Gobernador Regional de Huancavelica.

Este trabajo ha sido producto de la Iniciativa Chirapaq Ñan, que se inició en 2012 para monitorear sistemáticamente la diversidad varietal de papas nativas y su estado de conservación a lo largo del tiempo en su ambiente natural. La idea es que el catálogo se constituya como una herramienta útil que puede usarse como un inventario que permita vigilar el estado de conservación de las variedades a futuro, estudiar sus nuevos atributos (por ejemplo, usos culinarios) y su potencial comercial para generar mejores ingresos económicos. Pueden descargar más información sobre esta edición y el catálogo aquí.

 

Etiquetas: papa nativa, papas nativas, catálogo virtual, huancavelica, catálogo de papas nativas. papas de huancavelica, papa peruana

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿CÓMO OBTENER MEJORES RESULTADOS? TRES MÉTODOS PARA PREPARAR CAFÉ PERUANO EN CASA

Foto de ¿CÓMO OBTENER MEJORES RESULTADOS? TRES MÉTODOS PARA PREPARAR CAFÉ PERUANO EN CASA
Jue 22 de agosto de 2024

Celebramos el Día del Café Peruano con tips para preparar en casa tres métodos diferentes y fáciles de usar.

Leer más

PÍA LEÓN: “SOY COCINERA, TENGO QUE SER GUERRERA: 20 AÑOS EN LA COCINA ES PORQUE ERES GUERRERA”

Foto de PÍA LEÓN: “SOY COCINERA, TENGO QUE SER GUERRERA: 20 AÑOS EN LA COCINA ES PORQUE ERES GUERRERA”
Lun 10 de febrero de 2025

Con media vida avanzando, la chef de Kjolle apunta a dejar una huella que creemos será más profunda. En esta entrevista ella habla de los retos diarios y las fortalezas que la acompañan.

Leer más

CATA TRINCHERA 2024: 16 TURRONES DE DOÑA PEPA Y UNA CHARLA SOBRE SU HISTORIA

Foto de CATA TRINCHERA 2024: 16 TURRONES DE DOÑA PEPA Y UNA CHARLA SOBRE SU HISTORIA
Jue 3 de octubre de 2024

Hicimos una selección de los mejores turrones de catas anteriores y probamos. Estos son los resultados.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de JOSÉ ALBERTO ZUCCARDI: DE MAIPÚ HASTA VALLE DE UCO, LA HUELLA DE UNA FAMILIA
Lun 17 de noviembre de 2025
JOSÉ ALBERTO ZUCCARDI: DE MAIPÚ HASTA VALLE DE UCO, LA HUELLA DE UNA FAMILIA
Foto de ¿DÓNDE NOS QUEDAMOS? PALACIO NAZARENAS EN EL CORAZÓN DEL CUSCO
Vie 14 de noviembre de 2025
¿DÓNDE NOS QUEDAMOS? PALACIO NAZARENAS EN EL CORAZÓN DEL CUSCO
Foto de 5 ALTERNATIVAS CAT FRIENDLY EN LIMA, CUSCO Y AREQUIPA PARA LLEVAR A NUESTROS MININOS O ADOPTAR UNO
Jue 6 de noviembre de 2025
5 ALTERNATIVAS CAT FRIENDLY EN LIMA, CUSCO Y AREQUIPA PARA LLEVAR A NUESTROS MININOS O ADOPTAR UNO
Foto de ¿CHIFAS O RESTAURANTES DE COMIDA CHINA? LA CELEBRACIÓN DE UNA GASTRONOMÍA DE MÁS DE 4 MIL AÑOS
Mié 5 de noviembre de 2025
¿CHIFAS O RESTAURANTES DE COMIDA CHINA? LA CELEBRACIÓN DE UNA GASTRONOMÍA DE MÁS DE 4 MIL AÑOS
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram