PRESENTAN CATÁLOGO VIRTUAL DE PAPAS NATIVAS DEL MICROCENTRO YAULI-PAUCARÁ EN HUANCAVELICA

La idea es que el catálogo sea una herramienta que pueda usarse como un inventario que permita vigilar el estado de conservación de las variedades a futuro.

El Centro Internacional de la Papa (CIP), el Grupo Yanapai, el Gobierno Regional de Huancavelica y la Asociación de Guardianes de Papa Nativa del Centro del Perú (Aguapan) presentaron el Catálogo Línea de Base de la Diversidad de Papa Nativa del Microcentro Yauli-Paucará, Huancavelica (Perú), con el objetivo de documentar y establecer el monitoreo de la diversidad de papa en las localidades del microcentro Yauli-Paucará.

El catálogo arranca con la historia de los orígenes del cultivo de la papa en Huancavelica y aquellas de las familias guardianas que han contribuido con el contenido. También se explican los métodos empleados para el registro de la biodiversidad de las papas nativas, así como la tecnología local utilizada para su producción: “se muestra información detallada de cada una de las variedades documentadas, que abarca desde el nivel genético hasta el uso tradicional y su importancia local. Esta publicación busca contribuir y motivar a otras localidades para que, con apoyo de diversas instituciones, documenten su biodiversidad y de esa manera obtengan su protección como recurso genético de origen peruano y su potencial uso en beneficio de los productores de papa nativa, que permita, además, la adaptación al cambio climático y su aporte a la seguridad alimentaria de nuestro país”, anota en la presentación Maciste Díaz Abad Gobernador Regional de Huancavelica.

Este trabajo ha sido producto de la Iniciativa Chirapaq Ñan, que se inició en 2012 para monitorear sistemáticamente la diversidad varietal de papas nativas y su estado de conservación a lo largo del tiempo en su ambiente natural. La idea es que el catálogo se constituya como una herramienta útil que puede usarse como un inventario que permita vigilar el estado de conservación de las variedades a futuro, estudiar sus nuevos atributos (por ejemplo, usos culinarios) y su potencial comercial para generar mejores ingresos económicos. Pueden descargar más información sobre esta edición y el catálogo aquí.

 

Etiquetas: papa nativa, papas nativas, catálogo virtual, huancavelica, catálogo de papas nativas. papas de huancavelica, papa peruana

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL NUEVO MENÚ DE MAIDO: UN VIAJE DE 15 AÑOS

Foto de EL NUEVO MENÚ DE MAIDO: UN VIAJE DE 15 AÑOS
Jue 6 de junio de 2024

Más de una década después, la propuesta del chef y su equipo explora un panorama de sabores y productos más amplio. Ese camino, resumido en 15 platos con sus respectivos maridajes, es lo que nos interna en una máquina del tiempo puesta al día.

Leer más

LA CURIOSIDAD ETERNA DEL BARTENDER LUIS FLORES

Foto de LA CURIOSIDAD ETERNA DEL BARTENDER LUIS FLORES
Lun 11 de diciembre de 2023

Explorador y un apasionado de la investigación, así es Luis “El Chino” Flores, uno de los mejores bartenders que tiene el país.

Leer más

BRUNCH, LUNCH Y CHILCANOS EN 500 GRADOS TODO EL DÍA

Foto de BRUNCH, LUNCH Y CHILCANOS EN 500 GRADOS TODO EL DÍA
Vie 29 de setiembre de 2023

Un desayuno extendido que se convierte en brunch, y almuerzos contundentes animados con chilcanos.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Jue 13 de junio de 2024
DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Foto de 14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Mar 11 de junio de 2024
14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram