LA PICANTERÍA CUSQUEÑÍSIMA CUMPLIÓ DOS AÑOS Y LO CELEBRÓ CONSERVANDO TRADICIONES: ¿QUÉ COMER EN ESTA PROPUESTA?

La carta es larga, sabrosa y contundente: escabeches, caldos, chupes, lawas, sopas, guisos, picantes, apanados y horneados, todo elaborado con ingredientes locales.

Daniel Quintero (IG @danielquintero)

Diana Samanez y José Luján tienen ya dos años con la picantería Cusqueñísima, un espacio en la ciudad de Cusco enfocado en estudiar y trabajar la cocina regional, rescatar recetas y utilizar técnicas ancestrales para resaltar el sabor. La carta cubre entradas, zarzas, solteritos, escabeches, caldos, chupes, lawas, sopas, guisos, picantes, apanados y horneados, todo elaborado con ingredientes locales convencionales, como el lechón, o menos comunes como patitas, sesos o lengua.

Ambos son muy jóvenes Diana Samanez (30) y José Luján (35) y comenzaron Cusqueñísima durante la pandemia en una zona residencial de la ciudad de Cusco, una picantería puesta al día que reúne el legado de la familia de Diana con la afición por la investigación de José. El espacio es amplio y lleno de objetos que recuerdan las tradicionales picanterías cusqueñas, incluye en el segundo piso una suerte de sala de estudios donde la pareja se dedica a recopilar material y recetas (tiene más de 600) que ha ido cosechando de casa en casa, de pariente en pariente. Así como insumos y condimentos que procesan y utilizan.

Además, desarrollan chichas, como la de maíz blanco, morado, quinua y cacao, vinagres, y en el patio un batán muele las uchucutas que animan los almuerzos diarios. La carta incluye entradas, zarzas, solteritos, escabeches, caldos, chupes, lawas, sopas, guisos, picantes, apanados y horneados, todo elaborado con ingredientes locales. Su capchi de habas es delicioso y contundente y es el perfecto acompañante para todo lo que se sirva luego. En una pizarra, la lista de lo que hay para el día, lengua, lomo, rocotos rellenos arrebosados y caldos. Todo lo que reconforta el espíritu y se comparte.

Y así, con motivo de su segundo aniversario invitaron a cocineros de diversas regiones del Perú para elaborar un menú que incluyó platos del recetario nacional. Una entrada con todas las salsas, llatán, huancaína, rocoto carretillero, uchucuta, elaboradas en batán con recetas de todos los cocineros acompañadas con papitas y yucas. El segundo tiempo fue una ocopa de camarones preparados por Benita Quicaño y Roger Falcón de la picantería La Benita de Arequipa. El sabor a camarón era imponente y la cremosidad única. El tercer tiempo vino de la mano de José y Diana: una delicada malaya frita, la carne cocida al término correcto se separaba del hueso sin ninguna resistencia. Luego pasó por la mesa el chef de Panchita, Miguel Intiquilla, quien presentó todo el sabor norteño con un arroz verde acompañado por un seco de carrilleras envueltas en hojas de col. Finalmente, José del Castillo, de la taberna limeña Isolina, preparó un codillo de cerdo adobado, jugoso y sabroso, con una marinada de balance justo y hecho en horno a leña. El cierre fue con dulces postres tradicionales y el maridaje con destilados de la zona (Destilería Andina) y chichas.

Que dos jóvenes apuesten por revivir el entusiasmo por la cocina cusqueña es esperanzador. Que lo hagan con base e investigación reta a sus colegas de generación e inspira a que más se sumen a esta tendencia. Perú alberga recetarios maravillosos, milenarios. Y siempre queda recordar que no, cocina peruana son todas las regiones no solo Lima. Así aquí tienen oportunidad, de no haberlo hecho hasta el momento, de seguir con ese recorrer cusqueñísimo que a nosotros ya nos tiene cautivados. Y todo lo que falta por aprender. Cusqueñísima está en Avenida Alfredo Yepez Miranda Urb. Magisterio, segunda etapa, C-8, Cusco.

Etiquetas: picantería, cusqueñísima, cusco, aniversario, cocina peruana, cocina cusqueña

TAMBIÉN PUEDES LEER

ALQA: GASTRONOMÍA Y ARTE EN EL CENTRO DE OLLANTAYTAMBO

Foto de ALQA: GASTRONOMÍA Y ARTE EN EL CENTRO DE OLLANTAYTAMBO
Jue 28 de marzo de 2024

Solía ser una cocina siglos atrás y hoy se utiliza para acoger hasta a 16 comensales curiosos que se aventuran con el menú degustación del restaurante.

Leer más

LOS SABORES DE ESPERANZA EN SAN JUAN DE MIRAFLORES

Foto de LOS SABORES DE ESPERANZA EN SAN JUAN DE MIRAFLORES
Mar 17 de octubre de 2023

Hay café de Jauja y Junín, tostado por Roots Coffee. Y también métodos, desde espresso a V60.

Leer más

KATHERINE RÍOS, AREQUIPEÑA EN LA GRAN FINAL DEL SAN PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY

Foto de KATHERINE RÍOS, AREQUIPEÑA EN LA GRAN FINAL DEL SAN PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY
Sáb 15 de abril de 2023

Katherine Ríos ganó en Italia el Fine Dinning Lovers Food for Thought Award y ahora participa en la gran final. Pueden votar ya por su plato.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram