MÉXICO PASA A LA FINAL DEL S.PELLEGRINO YOUNG CHEF

MÉXICO PASA A LA FINAL DEL S.PELLEGRINO YOUNG CHEF

Daniel Nates es el ganador de la final regional de Latinoamérica y El Caribe del S.Pellegrino Young Chef 2016. Se va para Milán en octubre a competir en la final.

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 9.30.08

Escribe Paola Miglio (Twitter @paolamiglio)

Daniel Nates, chef del restaurante Maizal (Puebla), es el ganador de la final regional de Latinoamérica y El Caribe del S.Pellegrino Young Chef 2016 realizada en Santiago de Chile. Daniel se va para Milán en octubre a competir en la final.

El día para los 10 concursantes empezó a las seis. Los cinco primeros del turno mañana empezaron ágiles y a las 12 ya estaba mostrando sus trabajos. En la tarde le tocó el turno al resto. Platos creativos basados insumos locales y de cada uno de los países que representaban, que demostraban el muy buen nivel de los competidores. El jurado, compuesto por Rodolfo Guzmán (Chile), Diego Muñoz (Perú), Rodrigo Oliveira (Brasil) y Guillermo Muñoz (México), tuvo una tarea grave que al final se resolvió en un único ganador: el mexicano de 23 años, Daniel Nates, del restaurante Maizal (Puebla). Su plato fue una interesante propuesta que recrea las milpas, parcelas en donde se cultivan y crecen en armonía todos los insumos básicos de la dieta de su país. De nombre Quitamal, era un tamal de quelites y pirole de frijol con calabaza y ají verde. Delicado en sabor y agradable en textura. Fresco.

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 9.29.41

Guillermo González, mentor chef del ganador, destacó que el plato “está muy bien técnicamente, con un lenguaje propio muy contemporáneo. Se valoró el golpe de osadía de generar más que una receta, una pequeña puesta en escena; por su riesgo y ejecución, hizo que consideráramos (unánimemente) que es el mejor candidato para representar a la región Latam”. Daniel contó sobre su cercano acercamiento a la hierbas y distintas hojas, y que encontró inspiración en sus padres, ambos biólogos. “Estoy muy contento de representar a México en Milán, es un honor. La gran final de octubre será una gran oportunidad para conocer y competir contra otros chefs del mundo”. Fueron miles los jóvenes que, divididos en 20 regiones de todo el mundo, postularon para poder participar en el S.Pellegrino Young Chef 2016, el proyecto global que busca al mejor talento joven de la gastronomía. ALMA, el principal centro educativo y de formación internacional de la cocina italiana fue el organismo encargado de preseleccionar los 10 finalistas de cada una de las 20 zonas en las que se repartió el mundo. El 13 de octubre, en Milán (Italia), los 20 mejores jóvenes chefs del mundo competirán ante el jurado compuesto por Carlo Cracco, Mauro Colagreco, David Higgs, Gaggan Anand, Elena Arzak, Wylie Dufresne y Roberta Sudbrack.

LOS 10 FINALISTAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

  • Carolina Herrera – Chef de Partie, Restaurante Pikaia lodge – Quito, Ecuador
  • Daniel Nates – Chef, Restaurante Maizal – Puebla, México
  • Diego Gutiérrez – Chef, Restaurante Ik – Lima, Perú
  • Fernando Hernández – Chef, Restaurante Moyuelo – Puebla, México
  • Gabriel Lourenço – Chef, Sal a Gosto Escola de Gastronomía – Caxias do Sul, Brasil
  • Hugo Mora – Sous Chef, Hotel Villa Montaña – Morelia, México
  • Juan Miguel Uyema – Chef, MSK by Masak – Ciudad de Panamá, Panamá
  • Luis Chiu Kwok – Chef, Restaurant Asian Bay – Ciudad de México, México
  • Matheus Vimieiro – Sous Chef, Restaurant Xavier 260 – Porto Alegre, Brasil
  • Santiago MuñozSous Chef, Restaurant Fonda Mayora – Ciudad de México, México

LOS CONCURSANTES PERUANOS

No ganaron, pero representaron muy bien a su país y procedencia. Con propuestas sólidas y creativas, además de sabrosas. En las recetas de Diego Gutiérrez y Misaki Uyema hubo productos locales y buen desarrollo. Acá un vistazo a sus platos.

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 9.29.48

Mutu, el plato de Misaki Uyema.

 

Bosque Sagrado el plato de Diego Gutiérrez.

Bosque Sagrado, el plato de Diego Gutiérrez.

 

Etiquetas: Maizal, Puebla, Santiago de Chile, Latinoamérica y El Caribe, S.Pellegrino Young Chef 2016. Daniel Nates, Milán

TAMBIÉN PUEDES LEER

NIKO ROMITO: “CUANDO MENOS IMPORTA LO DE FUERA, MÁS RELEVANCIA LE DAS A LO QUE HACES Y A LA COCINA TAMBIÉN”

Foto de NIKO ROMITO: “CUANDO MENOS IMPORTA LO DE FUERA, MÁS RELEVANCIA LE DAS A LO QUE HACES Y A LA COCINA TAMBIÉN”
Vie 31 de mayo de 2024

Este es un acercamiento al ecosistema que Niko Romito ha creado en las montañas de Abruzzo (Italia): Reale, Casadonna, una academia de enseñanza y un laboratorio que busca impactar en su comunidad.

Leer más

ASTRID & GASTÓN: TRES DÉCADAS DE REVOLUCIÓN AÑO POR AÑO

Foto de ASTRID & GASTÓN: TRES DÉCADAS DE REVOLUCIÓN AÑO POR AÑO
Dom 14 de julio de 2024

Un paso a paso de lo que vivió este restaurante y de los hitos más relevantes de su historia en una detallada línea de tiempo.

Leer más

RAFAEL BAYONA: UNA MIRADA A LA AMAZONÍA PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE SPYCA

Foto de RAFAEL BAYONA: UNA MIRADA A LA AMAZONÍA PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE SPYCA
Lun 26 de agosto de 2024

Conversamos con Rafael Bayona, joven chef y representante peruano en el S.Pellegrino Young Chef Academy 2024-25 para la final regional de Latinoamérica y países del Caribe.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de JOSÉ ALBERTO ZUCCARDI: DE MAIPÚ HASTA VALLE DE UCO, LA HUELLA DE UNA FAMILIA
Lun 17 de noviembre de 2025
JOSÉ ALBERTO ZUCCARDI: DE MAIPÚ HASTA VALLE DE UCO, LA HUELLA DE UNA FAMILIA
Foto de ¿DÓNDE NOS QUEDAMOS? PALACIO NAZARENAS EN EL CORAZÓN DEL CUSCO
Vie 14 de noviembre de 2025
¿DÓNDE NOS QUEDAMOS? PALACIO NAZARENAS EN EL CORAZÓN DEL CUSCO
Foto de 5 ALTERNATIVAS CAT FRIENDLY EN LIMA, CUSCO Y AREQUIPA PARA LLEVAR A NUESTROS MININOS O ADOPTAR UNO
Jue 6 de noviembre de 2025
5 ALTERNATIVAS CAT FRIENDLY EN LIMA, CUSCO Y AREQUIPA PARA LLEVAR A NUESTROS MININOS O ADOPTAR UNO
Foto de ¿CHIFAS O RESTAURANTES DE COMIDA CHINA? LA CELEBRACIÓN DE UNA GASTRONOMÍA DE MÁS DE 4 MIL AÑOS
Mié 5 de noviembre de 2025
¿CHIFAS O RESTAURANTES DE COMIDA CHINA? LA CELEBRACIÓN DE UNA GASTRONOMÍA DE MÁS DE 4 MIL AÑOS
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram