MESA SAO PAULO: PUEDEN VER LAS PONENCIAS COMPLETAS EN VIDEO

Viajamos a Brasil a conocer la versión 2022 de Mesa Sao Paulo, uno de los eventos gastronómicos más importantes del país.

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)

En la ciudad de São Paulo se llevó a cabo hace unos meses Mesa São Paulo, un evento que une a jóvenes estudiantes, profesionales de la gastronomía y amantes de la comida en un solo espacio.

La sede de este año fue el Memorial da América Latina, un espacio de exposiciones con grandes áreas exteriores e interiores donde ocurrieron actividades para todos los gustos e intereses. Farofa Do Brasil era una zona de entrada libre con un patio de comidas donde los visitantes podían asistir y probar sus preparaciones favoritas, cervezas artesanales, vinos y cócteles, y además se incorporan cocinas de siete regiones diferentes del estado. Brasa Na Mesa se conformó por clases demostrativas donde en dos salones, al mismo tiempo, chefs nacionales e internacionales explicaban a estudiantes la historia detrás de muchos de los productos, así como técnicas de preparación y cocción. El Auditorio Simón Bolívar fue el espacio del congreso Mesa Tendencias, donde figuras representantes de la gastronomía paulista y brasilera dieron charlas y mostraron a las nuevas generaciones, historias de éxito, de tradición, de inspiración, de cultura y de futuro.

Entre las más sobresalientes estuvieron Janaina Torres Rueda de A casa do porco, quien puso sobre la mesa la cocina de mujeres; Jefferson Rueda habló sobre la crianza responsable de cerdos y Porco Real, su emprendimiento de embutidos. Un grupo de un grupo de apicultores (y melicultores) conversaron sobre la conservación y usos de las abejas apis y meliponas. Carlo Petrini de Slow Food habló de justicia social y ambiental; Solange Borges mostró que el acarajé, un plato característico de la región de Bahía, ha sido un alimento de resistencia de la cultura afrofemenina y, el actual secretario de estado para  turismo y viajes Vinícius Lummertz, presentó al público las rutas gastronómicas de São Paulo, siete propuestas rutas que recorren toda la región para impulsar la reactivación económica y los productos regionales con el apoyo del estado.

En el foyer del auditorio, los diversos productores que participaron en las charlas tenían una sección para que los visitantes prueben y compren sus productos. La sala de cata permitió a los asistentes conocer vinos brasileros con la presencia de seis bodegas de vinos secos de pequeña producción, con uvas internacionales como Pinot Noir, Merlot y Caberner Sauvignon, y aceite de oliva producido en el país.

El cierre del evento estuvo a cargo del chef de D.O.M. Alex Atala, quien tomó el tema del “abrazo” como forma de ver la cocina y contó, por primera vez, lo que será del futuro de su restaurante ahora que se retira de la cabeza del proyecto. Brasil nos mostró que su gastronomía y la nuestra son muy cercanas, todos compartimos la misma despensa, pero los usamos de diferente manera. Nos hizo recordar también los buenos momentos de la feria Mistura y la necesidad de que este tipo de encuentros se sigan generando en Latinoamérica, quizá en versiones diferentes, pero acercando al sector, al comensal, al estudioso a nuevas discusiones que hoy son indispensables después de tanto trajín pandémico.

EL DATO

Todas las clases demostrativas se encuentran disponibles para ver en este link.

Etiquetas: mesa sao paulo, brasil, evento, conferencias, sao paulo

TAMBIÉN PUEDES LEER

ALQA: GASTRONOMÍA Y ARTE EN EL CENTRO DE OLLANTAYTAMBO

Foto de ALQA: GASTRONOMÍA Y ARTE EN EL CENTRO DE OLLANTAYTAMBO
Jue 28 de marzo de 2024

Solía ser una cocina siglos atrás y hoy se utiliza para acoger hasta a 16 comensales curiosos que se aventuran con el menú degustación del restaurante.

Leer más

JULIA ARROCERÍA: COCINA MEDITERRÁNEA, PERO CON EL TOQUE LOCAL

Foto de JULIA ARROCERÍA: COCINA MEDITERRÁNEA, PERO CON EL TOQUE LOCAL
Vie 16 de febrero de 2024

A Julia le encanta cocinar porque lo lleva en las venas; claro, es peruana y norteña.

Leer más

LA CRISTINA, DESDE EL DESAYUNO Y CON ALMUERZOS CASEROS

Foto de LA CRISTINA, DESDE EL DESAYUNO Y CON ALMUERZOS CASEROS
Lun 17 de julio de 2023

Tiene un market y una panadería que ofrece, entre todos sus productos, uno de los mejores croissants de Lima. Además, almuerzos caseros.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram