LAS TORTAS DE ASTRID GUTSCHE: “UN DULCE ES UNA CARICIA, UN CASCARÓN DE ALGODÓN”

De los tiempos de caos suelen salir también flechazos de creatividad y dulzura, y en este caso particular fue De Astrid. Pero, ¿cómo nace este proyecto?

Escribe Paola Miglio (@paola.miglio)

De los tiempos de caos suelen salir también flechazos de creatividad y dulzura, y en este caso particular fueron las tortas de Astrid Gutsche, maravillas equilibradas que mezclan los clásicos de la repostería con insumos de temporada locales. ¿El resultado? Bellezas que nos aplacaron las ansias este 2020 y acompañaron discretas celebraciones. Pero, ¿cómo nace este proyecto? Hace algunos meses conversamos con Astrid y nos contó cómo se embarcó en esta nueva aventura.

Astrid Gutsche encarna lo que conocemos como “espíritu libre”. Una levedad la acompaña en cada uno de sus pasos, pero a la vez su presencia no pasa inadvertida. Es un alegre remolino que en estos tiempos ya recorre los patios de la Casa Moreyra, en donde su Astrid & Gastón recupera vitalidad y mantiene el buen sabor, apagados durante los tiempos de encierro. Ella vigila que no falte nada, que todo esté en orden, que los protocolos se cumplan, pero, además, ha creado De Astrid, tortas de diseño que se renuevan en cada temporada. “Casi nunca estoy en mi casa –afirma–. Meterme en cuatro paredes es sumamente complejo. Es en esa desesperación que Gastón (Acurio) me dio la idea de diseñar tortas. Estábamos en unos momentos en donde ni siquiera había ingredientes en las tiendas. Agarré mi lápiz y papel, empecé a ponerlas en mi Instagram. En mi cabeza no habían limites, no pensé en presupuestos ni en nadie que me diga cómo hacer mi torta. Imaginé que estaba en una despensa donde había todo lo que necesitaba. Eso sí, Gastón fue el que le puso los nombres. Yo no me complico”.

Astrid cuenta que cuando se trabaja en una pastelería normalmente se realizan las tortas un día y al siguiente se decoran. Comer una torta recién hecha es otra cosa, las texturas son súper distintas y ricas. Ella las imaginaba así. Y si bien era difícil encontrar a alguien que la ayude con todas las restricciones que hubo en el Estado de Emergencia y la cuarentena obligatoria, empezó junto con dos expertos de su equipo. “No podíamos salir de casa así que mandaba mis dibujos coloreados y explicaba qué texturas y qué cosas quería encontrar. Era difícil salir de casa y más aún explicar las sensaciones que quería en mis tortas, más allá de los insumos. Me gusta hablar en sensaciones y ponerles personalidad a los ingredientes. Coco, amable. Maracuyá, travieso. Lo más rico en los postres es cuando los cortas y ves cómo una textura se incorpora en la otra. No son sabores nuevos, es más sobre sensaciones nuevas”.

Los postres entran por los ojos y las tortas tenían que ser hermosas. “Me gusta siempre poner algún elemento que descuadra, para despertar. Al final de cuentas, un dulce es una caricia, un cascarón de algodón”. Las temporadas influyeron mucho, los frutos de estación fueron claves. “Eso es lo máximo. Cuando era chica nos encantaba ir con mis papás al mercado a comprarle fruta a los pequeños agricultores, donde te cuentan todo sobre su producto con mucho orgullo”, recuerda.

Así, nacieron la Soñadora de masa sablé con jalea de carambola, mousse de chocolate y crema de lúcuma; el merengado de chirimoya; la torta Loca, con crocante de kiwicha, plátanos asados, flan de manjar y mousse de chocolate; la Incondicional, de brownie húmedo con pecanas y ajonjolí, flan de chocolate con aromas a kion; y la Nostálgica, fiel compañera de nuestros momentos más alegres en esta temporada: una elegante propuesta con recuerdos a pie de limón, corazon de carmelo, bizcocho de cacao, gianduia crocante y chantillí de chocolate blanco. Y, claro, una tarta de queso, inspirada en aquellas del país Vasco, que se sumó a las favoritas de casa hecha a base de quesos andinos, con toda la personalidad, delicadeza y carácter local. Hoy, después de la fiebre navideña se retoman los pedidos. Pregunten por la carta, déjense llevar por este mundo mágico y entréguense a este fin de año, lleno de sensaciones encontradas que combatimos con positivos augurios.

LOS DATOS

Los pedidos pueden realizarse vía WhatsApp al 959-844-946 desde hoy y el despacho será a partir del 29 de diciembre. Más información y carta completa en e Instagram @de_astrid y www.deastrid.com. Hay dulces, bombonería, besos de moza y más.

Etiquetas: tortas, astrid gutsche, astrid y gastón, chocolate, tortas, de astrid, emprendimiento

TAMBIÉN PUEDES LEER

5 POSTRES ESPECIALES PARA MAMÁ ELABORADOS POR ASTRID GUTSCHE

Foto de 5 POSTRES ESPECIALES PARA MAMÁ ELABORADOS POR ASTRID GUTSCHE
Jue 11 de mayo de 2023

La reconocida pastelera Astrid Gutsche y su equipo engríen a las madres desde las cocinas de Astrid y Gastón: se han creado cinco postres para celebrar su día.

Leer más

HISTORIAS DE EXPERTOS: RUSBELT MONTOYA, PANADERO, Y LA RECETA DEL KARAMANDUCA

Foto de HISTORIAS DE EXPERTOS: RUSBELT MONTOYA, PANADERO, Y LA RECETA DEL KARAMANDUCA
Lun 16 de octubre de 2023

Comenzó en el Wong de San Miguel, de allí pasó a la tienda del Óvalo Gutiérrez y luego a la de Av. Benavides. Ahora es el supervisor de panadería del grupo.

Leer más

LA SOSTENIBILIDAD EN EL CENTRO DE LOS PREMIOS SUMMUM 2023

Foto de LA SOSTENIBILIDAD EN EL CENTRO DE LOS PREMIOS SUMMUM 2023
Mié 20 de setiembre de 2023

Una vez más se llevaron a cabo los premios nacionales de gastronomía junto con charlas de sosteniblidad.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram