NOVIEMBRE: LAS TANTA WAWAS DE LAS MARÍAS DULCES LLEGAN EN ENCOMIENDA

NOVIEMBRE: LAS TANTA WAWAS DE LAS MARÍAS DULCES LLEGAN EN ENCOMIENDA

Las Marías Dulces no solo recupera la tradición familiar, sino que explora la iconografía cusqueña para dar vida a detallados trabajos de pan y azúcar.

Escribe Paola Miglio (IG @paola.miglio)

María Amparo Tiscoc Rodríguez es cusqueña y aprendió sola a preparar postres y dulces. Hace ya varios años lanzó Las Marías Dulces, donde no solo recupera la tradición familiar, sino que explora la iconografía cusqueña para dar vida a detallados trabajos de pan y azúcar. Sus tortas, galletas y wawas son pequeñas piezas de arte que llegan dispuestas a apropiarse de las fiestas que ya tenemos encima. Cada año sacan nuevos modelos y tienen una pequeña tienda en la ciudad de Cusco donde diversifican y apuestas por pastelería clásica y de temporada.

María Amparo Tiscoc Rodríguez cuenta que su abuela preparaba wawas de pan, esas que se pueden encontrar en noviembre por todo Cusco y en otras varias regiones de la sierra peruana. Las hacía para el 2, Día de Muertos, y las regalaba en las visitas familiares. A cada niño o niña le correspondía una. Ellos, felices, pues las wawas de su abuela tenían una diferencia: no eran solo panes con caritas pintadas, eran obras de arte decoradas con motivos de la flora y fauna local, capulíes y retamas y guirnaldas. Rellenas de dulces de olla hechos por ella. Sus tías continuaron el legado, mejoraron la receta hasta que llegó a manos de María Amparo, quien les dio nueva vida y color. Habiendo sido testigo de todo el proceso de elaboración desde pequeña, no solo de wawas sino también de los postres y tortas que animaban su vida familiar, María Amparo decidió emprender y crear Las Marías Dulces en el Valle Sagrado (Cusco). Así, hoy ya hecha de clientela fiel, no solo ha recreado la tradición de las wawas, sino que además tiene un repertorio de tortas decoradas y galletas deliciosas con diseños en azúcar que parecen filigranas.

Sus wawas viajan, no se quedan en Cusco. Llegan en encomienda, muy bien empaquetadas. Ya le encargamos una alguna vez. Se llamaba Fortunata y la pobre, color celeste intenso, mostraba oronda unos rosetones rojos y caracolas blancas y moradas. Pobre porque no duró mucho: voló en un día. Pan suave y dulzón, relleno de piña y cobertura de mazapán. No había forma de que sobreviva. Ante la masacre, no nos arrepentimos. Acompañamos de café y conversa larga. María Amparo no solo fabrica panes con sus manos, crea personajes. Cada año, así como nació Fortunata, da a luz otras más con nombres propios. Este 2024 ya están listas para el lonche Marcelina y Valicha, a las que se suman los caballitos Cecilio y Fulgencio. (En la foto, abajo, la desaparecida Fortunata).

Las María Dulces. Arriba la Fortunata que nos comimos, abajo las nuevas creaciones de 2024.

Así, rellenas de manjar o de mermelada de piña casera, hechas de pan dulce especial y cubiertas de mazapán (S/ 115) o fondant (S/ 105), rinden hasta 14 porciones (30×20 cm). Pueden hacer sus pedidos al 986-863-983. Tienen disponible el recojo en La Tienda Las Marías Dulces (calle Oswaldo Baca 215, Magisterio, Cusco) o en el Taller de Urubamba; y también hacen envíos por courier a Lima y Arequipa. Cada wawa va en una caja con un costo de envío estimado en S/ 25 y, si son dos cajas a la misma dirección, es S/ 45. Reciben pedidos este noviembre y todo el año previa coordinación.

Etiquetas: tanta wawas, wawas, las marías dulces, día de muertos, pan dulce, cusco, noviembre

TAMBIÉN PUEDES LEER

PIZZA DE 500 GRADOS: PARA HACER EN CASA, PARA CREAR LA PROPIA Y UN TALLER PARA NIÑOS Y NIÑAS

Foto de PIZZA DE 500 GRADOS: PARA HACER EN CASA, PARA CREAR LA PROPIA Y UN TALLER PARA NIÑOS Y NIÑAS
Lun 27 de noviembre de 2023

Sea en el local o en la casa, una pizza siempre cae bien, hablamos con el chef Jaime Pesaque para que no se una guía de cómo hacer que salgan impecables de nuestros hornos caseros. 

Leer más

PISCOS MEDALLEROS DE EXPOVINO WONG 2024: DESDE MENOS DE S/ 60

Foto de PISCOS MEDALLEROS DE EXPOVINO WONG 2024: DESDE MENOS DE S/ 60
Vie 20 de septiembre de 2024

Después de evaluar una cantidad record de más de 150 muestras de pisco en la cata a ciegas, estos son los ganadores

Leer más

LA NUEVA COLMENA DE LADY BEE

Foto de LA NUEVA COLMENA DE LADY BEE
Mar 22 de julio de 2025

El bar dedicado al producto peruano estrena local: se mueve de Miraflores a Barranco duplicando su capacidad para crear.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DÍA DEL PISCO: UN MARIDAJE GOLOSO POR FIESTAS PATRIAS
Vie 25 de julio de 2025
DÍA DEL PISCO: UN MARIDAJE GOLOSO POR FIESTAS PATRIAS
Foto de LA NUEVA COLMENA DE LADY BEE
Mar 22 de julio de 2025
LA NUEVA COLMENA DE LADY BEE
Foto de LOS ALIMENTOS QUE NO DEBEN FALTAR EN TU MESA PARA PASAR UN INVIERNO SALUDABLE
Lun 21 de julio de 2025
LOS ALIMENTOS QUE NO DEBEN FALTAR EN TU MESA PARA PASAR UN INVIERNO SALUDABLE
Foto de CINCO CÓCTELES, UN SOLO DESTILADO: LA RUTA DE PISCO FERREYROS
Mié 16 de julio de 2025
CINCO CÓCTELES, UN SOLO DESTILADO: LA RUTA DE PISCO FERREYROS
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram