LAS MUJERES DE CHAZUTA Y SU COCINA

LAS MUJERES DE CHAZUTA Y SU COCINA

En la ribera del río Huallaga, en San Martín, se ubica el distrito de Chazuta. Allí, un grupo de animosas mujeres se ha propuesto conservar, rescatar y promocionar las deliciosas recetas de sus abuelas.

Captura de pantalla 2014-11-09 a la(s) 3.05.59 PM

Escribe Begoña Velasco

En la ribera del río Huallaga, en San Martín, se ubica el distrito de Chazuta. Allí, un grupo de animosas mujeres se ha propuesto conservar, rescatar y promocionar las deliciosas recetas de sus abuelas.

En el corazón de la amazonía, donde no hay supermercados y la naturaleza ofrece a raudales exóticos productos, un grupo de damas de la localidad de Chazuta, en la región San Martín, decidió hace ocho años formar la Asociación Gastronómica Uchuyaku. Con entusiasmo y mucha pasión, se han puesto como objetivo promocionar la cocina y los insumos propios de su tierra, así como los sabrosos platos que preparaban sus abuelas, los que son parte de su identidad. “Queremos rescatar esas recetas olvidadas y darlas a conocer, hay mucho que no se conoce de nuestra cocina o nuestros ingredientes como la cocona, el sachaculantro y el ají dulce”, dice Blanca Vela, quien con cuenta lo que ella y sus compañeras de la asociación han logrado.

Con tanta humildad como sapiencia, dominan la preparación de platos como los famosos juanes o el inchicapi –una sopa que lleva gallina y maní entre sus ingredientes– con el que participaron en Mistura 2013. “El secreto para un buen inchicapi es que la gallina sea de chacra, criada de manera tradicional”, revela doña Blanca. También es parte de su recetario el “rumu juane” preparado con pescado y yuca en lugar de arroz; y el “chuchi juane”, que se elabora con arroz y carne de chancho, pero que a diferencia del juane de gallina no lleva aceituna.

Hace unos años, durante la feria gastronómica Perú Mucho Gusto, las damas de Chazuta ganaron un premio con su “plantano api”, una suculenta sopa de plátano y pescado ahumado que ellas rescataron del olvido. Esta receta es muy especial para ellas, pues incluye un ingrediente clave de su cocina. “El secreto es el pescado, que lo ponemos en la parrilla para que se ahúme bien y recién después lo agregamos a la sopa”, explica Blanca y cuenta sobre un hecho curioso: “Cocinamos mucho pescado gracias al fenómeno del ‘mijano’. En los meses de mayo a setiembre, que para nosotros es el verano, el río baja y los peces no pueden pasar los rápidos, se quedan ahí. Esa es la ‘mijanada’ y entonces los pescamos en abundancia”, cuenta.

EL DATO

Chazuta queda a 42 kmde Tarapoto, provincia y departamento de San Martín. Ofrece paisajes amazónicos, cálido clima y viajes para quienes aman la aventura. Tiene también una cocina deliciosamente exótica y entusiastas mujeres que la conservan como un tesoro.

Etiquetas: Chazuta, San Martín, Cocina regional, Inchicapi, Juane, Amazonía, Mijano

TAMBIÉN PUEDES LEER

DÓNDE COME EL CHEF JORGE VALLEJO DE QUINTONIL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Foto de DÓNDE COME EL CHEF JORGE VALLEJO DE QUINTONIL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Jue 11 de enero de 2024

Jorge Vallejo, chef del restaurante Quintonil, nos recomienda sus indispensables en la Ciudad de México.

Leer más

¿A QUÉ SABEN LAS CAFETERÍAS DE ESPECIALIDAD CUSQUEÑAS?

Foto de ¿A QUÉ SABEN LAS CAFETERÍAS DE ESPECIALIDAD CUSQUEÑAS?
Lun 15 de enero de 2024

Tres locales de jóvenes cusqueños que se han adentrado al mundo de las cafeterías de especialidad resaltando el valor de los productores y el diseño.

Leer más

LOS CONTUNDENTES DESAYUNOS DE EL BODEGÓN LLEGAN PARA QUEDARSE

Foto de LOS CONTUNDENTES DESAYUNOS DE EL BODEGÓN LLEGAN PARA QUEDARSE
Sáb 6 de mayo de 2023

Desde jamón de prensa hecho en casa, pasando por encurtidos artesanales, chanchito al cilindro, tamales y crujientes papas rellenas. La lista de especiales está potente.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MANU BUFFARA Y EL DIÁFANO ENLACE DE SU COMUNIDAD
Mié 15 de enero de 2025
MANU BUFFARA Y EL DIÁFANO ENLACE DE SU COMUNIDAD
Foto de EL POKE: UN VIAJE POR EL PACÍFICO DE HAWÁI A LIMA
Mar 14 de enero de 2025
EL POKE: UN VIAJE POR EL PACÍFICO DE HAWÁI A LIMA
Foto de FRANCESCO DE SANCTIS: LA ALEGRÍA DE CUMPLIR LOS SUEÑOS
Vie 10 de enero de 2025
FRANCESCO DE SANCTIS: LA ALEGRÍA DE CUMPLIR LOS SUEÑOS
Foto de II FESTIVAL GASTRONÓMICO SABOR A SELVA Y RÍO EN SAN JOSÉ DEL GUAVIARE, AMAZONÍA COLOMBIANA
Lun 6 de enero de 2025
II FESTIVAL GASTRONÓMICO SABOR A SELVA Y RÍO EN SAN JOSÉ DEL GUAVIARE, AMAZONÍA COLOMBIANA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram