LAS MUJERES DE CHAZUTA Y SU COCINA

En la ribera del río Huallaga, en San Martín, se ubica el distrito de Chazuta. Allí, un grupo de animosas mujeres se ha propuesto conservar, rescatar y promocionar las deliciosas recetas de sus abuelas.

Captura de pantalla 2014-11-09 a la(s) 3.05.59 PM

Escribe Begoña Velasco

En la ribera del río Huallaga, en San Martín, se ubica el distrito de Chazuta. Allí, un grupo de animosas mujeres se ha propuesto conservar, rescatar y promocionar las deliciosas recetas de sus abuelas.

En el corazón de la amazonía, donde no hay supermercados y la naturaleza ofrece a raudales exóticos productos, un grupo de damas de la localidad de Chazuta, en la región San Martín, decidió hace ocho años formar la Asociación Gastronómica Uchuyaku. Con entusiasmo y mucha pasión, se han puesto como objetivo promocionar la cocina y los insumos propios de su tierra, así como los sabrosos platos que preparaban sus abuelas, los que son parte de su identidad. “Queremos rescatar esas recetas olvidadas y darlas a conocer, hay mucho que no se conoce de nuestra cocina o nuestros ingredientes como la cocona, el sachaculantro y el ají dulce”, dice Blanca Vela, quien con cuenta lo que ella y sus compañeras de la asociación han logrado.

Con tanta humildad como sapiencia, dominan la preparación de platos como los famosos juanes o el inchicapi –una sopa que lleva gallina y maní entre sus ingredientes– con el que participaron en Mistura 2013. “El secreto para un buen inchicapi es que la gallina sea de chacra, criada de manera tradicional”, revela doña Blanca. También es parte de su recetario el “rumu juane” preparado con pescado y yuca en lugar de arroz; y el “chuchi juane”, que se elabora con arroz y carne de chancho, pero que a diferencia del juane de gallina no lleva aceituna.

Hace unos años, durante la feria gastronómica Perú Mucho Gusto, las damas de Chazuta ganaron un premio con su “plantano api”, una suculenta sopa de plátano y pescado ahumado que ellas rescataron del olvido. Esta receta es muy especial para ellas, pues incluye un ingrediente clave de su cocina. “El secreto es el pescado, que lo ponemos en la parrilla para que se ahúme bien y recién después lo agregamos a la sopa”, explica Blanca y cuenta sobre un hecho curioso: “Cocinamos mucho pescado gracias al fenómeno del ‘mijano’. En los meses de mayo a setiembre, que para nosotros es el verano, el río baja y los peces no pueden pasar los rápidos, se quedan ahí. Esa es la ‘mijanada’ y entonces los pescamos en abundancia”, cuenta.

EL DATO

Chazuta queda a 42 kmde Tarapoto, provincia y departamento de San Martín. Ofrece paisajes amazónicos, cálido clima y viajes para quienes aman la aventura. Tiene también una cocina deliciosamente exótica y entusiastas mujeres que la conservan como un tesoro.

Etiquetas: Chazuta, San Martín, Cocina regional, Inchicapi, Juane, Amazonía, Mijano

TAMBIÉN PUEDES LEER

KILÓMETRO VENEZUELA SE COCINÓ EN CARACAS

Foto de KILÓMETRO VENEZUELA SE COCINÓ EN CARACAS
Lun 11 de marzo de 2024

Tras varios años en crisis, el movimiento gastronómico en Venezuela va tomando nuevas fuerzas de la mano de cocineros, productores, investigadores y público en general, que han dado un paso al frente para retomar la antorcha.

Leer más

LOS SABORES DE YUCATÁN Y 3 PERUANOS EN LOS THE BEST CHEF AWARDS

Foto de LOS SABORES DE YUCATÁN Y 3 PERUANOS EN LOS THE BEST CHEF AWARDS
Mar 21 de noviembre de 2023

Latinoamérica sube en cantidad de restaurantes obteniendo 21 del total. La presencia y la cultura de nuestra región trasciende cada vez más.

Leer más

RECETARIO DESCARGABLE GRATUITO DE WONG: MÁS DE 20 RECETAS PARA LONCHERAS SALUDABLES 

Foto de RECETARIO DESCARGABLE GRATUITO DE WONG: MÁS DE 20 RECETAS PARA LONCHERAS SALUDABLES 
Lun 1 de abril de 2024

Entrevistamos a Adriana Carulla, nutricionista y embajadora de marca WONG, sobre la forma ideal de armar loncheras.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram