LA INVASIÓN: CAMIONES DE COMIDA
Los food truck del Perú se abren paso no solo en San Isidro, esta vez llegan también al Jockey Plaza y con doble caballería. Para gozar de buena comida al paso.
Los food truck del Perú se abren paso no solo en San Isidro, esta vez llegan también al Jockey Plaza y con doble caballería. Para gozar de buena comida al paso.
Texto y fotos Eduardo Salas (Twitter @he_duardo)
Desde hace algunas semanas, las inmediaciones del Parque Combate de Abtao, en San Isidro, se han convertido en un espacio concurrido, colorido y delicioso en donde prima la felicidad. Pues para nuestra glotonería alegría se ha instalado un grupo de camiones que proponen, además de alborotar papilas gustativas, algo simple pero significativo: utilizar la comida como vehículo para crear buena vecindad. Un objetivo que si bien puede sonar idealista, se ajusta perfectamente a estos tiempos en los que cada vez nuestra atención depende más de lo que se transmite vía señal 3G, que de lo que nos puedan mostrar los ojos.
Llegaron con mesas, sillas y música, como lo hicieron en marzo de este año al Mercado de Productores de San Isidro. Al igual que en esa oportunidad, gracias al apoyo de la municipalidad del distrito, que ha decidido jugársela por una propuesta gastronómica que ganó público a punta de coqueteos cargados de esfuerzo, sazón y creatividad. Desde el 19 de octubre, los camiones de comida food trucks del Perú, han convertido la esquina de la Av. Andrés Reyes y calle Las Camelias en un espacio propicio para compartir dos cosas que encantan: comida y buen ambiente, creando así un agradable punto de reunión ideal para sociabilizar y alejarse del trabajo por un momento. Gente comiendo a su ritmo, sentada, de pie, mientras camina o aguarda en la cola. Si bien el concepto de camiones de comida no es nuevo, verla en un espacio público otorgado por el municipio sí lo es. El lugar parece una feria, está vivo.
Vemos cómo peatones desvían su paso sorprendidos por la música, los colores, el delicioso sonido de la parafernalia gastronómica que brota de las barras, planchas calientes y freidoras. Los ingredientes toman punto para luego ser entregados a estudiantes, enternados oficinistas, parejas y grupos de amigos. Lima Sabrosa, La Cale, El Gringo y Wingman son los nombres de quienes, a partir de las 11 de la mañana esperan estacionados. Esto no hubiese sido posible un año atrás, ya que este sabroso atrincheramiento es producto de la tenacidad de la organización Food Trucks del Perú, que se encargó de presentar y trabajar múltiples propuestas hasta lograr un acuerdo y, con ello, la venia municipal. Los beneficios son muchos, uno de ellos: lograr concentrar la gastronomía peregrina en un solo punto, el segundo: nuestro disfrute.
La calidad de la comida, el concepto de los camiones y la buena implementación son la fórmula establecida por la Asociación, y también requisitos fundamentales para formar parte de este grupo actualmente compuesto por 14 camiones, creado a mediados de julio del año pasado. Hit n’ Run, Lima Sabrosa, La Cale, El Gringo y Wingman son los socios fundadores y planean extender la acción a otros distritos, para lo que se encuentran en conversaciones con dos municipios. La idea es trabajar de la mano con las autoridades para acercar su propuesta de una manera formal. Nos tocó hacer cola por una cajacha (S/. 12), una de las hamburguesas insignia de Lima Sabrosa, que entre pan y pan (de buena calidad) lleva 150 gramos de carne molida, queso cajamarquino y hongos de Porcón. Grande, jugosa, en buen punto de cocción.
Una agradable noticia es que los camiones de comida estarán un tiempo más por San Isidro, pero también en el Jockey Plaza (estacionamiento V.I.P.) atendiendo en el mismo horario. La invasión durará tres meses. Así hay oportunidad para ensuciarse las manos con contundentes hamburguesas artesanales (cárnicas y vegetarianas), papas nativas fritas, frescos cebiches y variedad de alitas. Además, en el Jockey Plaza hay bonus track, pues aquí se suman más camiones como Lekker Picnic, Food Rockers, Urbano y Gohan, quienes le aportan matices orientales y de picnic food a la propuesta.
DATOS
Parque Abtao (Esquina de la Av. Andrés Reyes y calle Las Camelias). Da click aquí para seguirles la pista en FB / Horario: Lunes a viernes de 11:00 a 21:00 horas / Se aceptan tarjetas / Precios: S/. 12 cebiches, sánguches, S/. 14 alitas, los extras los pueden encontrar desde S/. 2 (chicha) y S/. 5 (papas fritas) / Opciones veganas: sí, hay hamburguesa de quinua de El Gringo
Antonio Bachour, chef puertoriqueño que hoy se divide entre sus restaurantes de Miami y Mérida, nos recomienda sus lugares para comer en Miami.
Leer másKjolle, de Pía León, se ubica en el puesto 16 de la lista The World’s 50 Best Restaurants. Con un restaurante remozado, la chef se nutre de su diversidad cultural.
Leer másCartagena no es solo playa y color, es además sabor que nace en comunidades y llega hasta las mesas de los restaurantes locales.
Leer más