
LA COCINA NIKKEI PERUANA EN LA LISTA MIDDLE EAST NORTH AFRICA’S 50 BEST RESTAURANTS 2025
Dos peruanos en los premios MENAs50Best, Kuuru Jeddah se ubicó en el puesto 30 e Izakaya Cairo en el número 34.
Dos peruanos en los premios MENAs50Best, Kuuru Jeddah se ubicó en el puesto 30 e Izakaya Cairo en el número 34.
Escribe Catherine Contreras (IG @caty.contrerasr)
En ciudades de Arabia Saudita y Egipto la cocina peruana desde su tradición nikkei es reconocida: Kuuru Jeddah, restaurante del grupo peruano MCK Hospitality de Diego Herrera y Diego De La Puente, se ubicó en el puesto 30; mientras que Izakaya Cairo, cuya cocina lidera el chef peruano Martín Rodríguez, subió al número 34 de este ranking regional. Conozcan un poco más de estas dos propuestas destacadas en los MENA’s 50 Best Restaurants 2025.
De los dueños de Osaka nació Kuuru, un nikkei que se instaló a orillas del Mar Rojo, en la ciudad de Jeddah (al este de La Meca, Arabia Saudita), y que acaba de debutar en la lista Middle East North Africa’s 50 Best Restaurants 2025 en el puesto 30. “En Kuuru nos hemos embarcado en un viaje culinario que combina armoniosamente los vibrantes sabores del Perú con la precisión y el arte de las técnicas culinarias japonesas”, indica la página web de esta marca local fundada por el grupo saudí Leylaty y MCK Hospitality de Perú, de Diego de la Puente y Diego Herrera. Los fundadores de Osaka en 2001 iniciaron su expansión internacional en 2005; hace 10 años MCK creó nuevas marcas: KO, Barrio, Carnaval, Dondoh, Kero y NT Taco.
Usando la palabra japonesa que hace referencia a lo cool, Kuuru abrió en 2021 en el Jeddah y, en 2024, fue nombrado Mejor Restaurante del Año en Arabia Saudita; una segunda sede se ubicó desde 2024 en Riad, la capital saudí. “Esta marca nacida en Arabia Saudita tiene planes de expansión internacional en París, Londres, Kuwait. Este país se ha consolidado como un destino turístico importante, que cada vez se abre más al mundo y donde la cocina que hacemos nosotros ha sido súper aceptada. Ya empezamos a competir con restaurantes como Sushi Samba, Amazónico, Coya, Suma y todos los que están llegando a este país”, detalla Diego De La Puente.
La cocina de Kuuru está liderada por Eddie Castro y Kenji Sarco. Cebiches y tiraditos forman parte del menú de este restaurante que celebra una de las vertientes más potentes de la tradición peruana y que más ha salido al mundo. Un menú donde las palabras anticuchero, panca, carretillero y acebichado están presentes compartiendo no solo insumos peruanos, sino también un poco de nuestra cotidianidad y cultura gastronómicas, que se refleja también en la vajilla hecha por artesanos peruanos.“Kuuru es un destacado promotor de la cocina nikkei, nacido de inmigrantes japoneses en Perú y es lógico que se encuentre en una ciudad que celebra su diversidad cultural, que proviene de los inmigrantes que llegaron a Jeddah y la convirtieron en su hogar”, destaca la mención que hace MENA’s 50 Best del restaurante peruano-saudí.
Otro nikkei que destaca, esta vez en la capital egipcia, es Izakaya, presente en esta lista desde su primera edición en 2022, cuando se ubicó en el puesto 45. Este año, el restaurante cuya cocina lidera el chef peruano Martín Rodríguez sube al número 34 en los MENA’s 50 Best. Fundado en 2017 por el grupo egipcio Sanctum Hospitality, de los hermanos Tamer y Taymour Erian, Izakaya se presenta como “el primer restaurante y bar nikkei de El Cairo (…) Una fusión de precisión japonesa con estilo peruano”. Su chef corporativo, Martín Felipe Rodríguez, es limeño y vivió en el distrito de San Luis antes de migrar al extranjero. Lleva más de 15 años en el mundo culinario; después de estudiar gastronomía formó parte del equipo de Sushi Ito y también Hanzo, en Lima y Santiago de Chile, así como Temple, restaurante de cocina japonesa contemporánea en el Hotel Intercontinental de la capital chilena.
Desde el Cairo, donde echó raíces (se casó y tiene dos hijos, Lima y Leo) el chef de 38 años nos cuenta: “Mis inicios en la cocina nikkei fueron con chefs como Roger Arakaki y Hajime Kasuga. De hí estuve viajando alrededor de Sudamérica llevando la comida nikkei y mis raíces peruanas, más que todo en el tema de ingredientes y sabores, a Chile, Costa Rica, Panamá y Brasil. Después me salió una oportunidad: hace 10 años, un amigo me propuso venir a Egipto para abrir los dos primeros conceptos peruanos, uno era Izakaya y el otro era Mezcal, que es un peruano-mexicano”.
Martínez cuenta que, con el tiempo, después de un arduo trabajo, Izakaya se hizo conocido en Egipto: “la comida peruana ganó mucho mercado en el Cairo y, bueno, nos han considerado muchas veces como uno de los mejores restaurantes en Egipto. Entramos en la en la lista de los 50 mejores restaurantes del Medio Oriente y Norte de África compitiendo en total con 17 mil restaurantes”, destaca el chef que ha escuchado mencionar el nombre de Izakaya en esta ceremonia tres veces: en 2022, 2024 y ahora 2025. “Ha sido un trabajo arduo, de hacer las cosas bien y siempre compartir mi cultura, siempre hablar de Perú por sobre todo y tratar de resaltar el ingrediente peruano, pero no solo eso. También tratar de incluir ingredientes egipcios, enfocándome en llegar al público egipcio porque ellos antes no sabían qué era la comida peruana”, anota. Con el tiempo ha sabido adaptarse al mercado para también tratar de llegar a los sabores locales e incorporar el ají amarillo, el ají panca y algunos ingredientes que ha podido llevar allá. “No hay todo, pero a veces con creatividad uno también puede hacer comida peruana, entonces eso es lo que he venido haciendo todos estos años y gracias a Dios, estar tres veces en el MENA’s 50 Best es un orgullo para mí y también para otros peruanos que me apoyan con mucho esfuerzo en el restaurante”, finaliza.
Nuevas opciones en la carta de Jerónimo de Aliaga en Barranco. Probamos los mejores platos y conocimos detalles de su próximo local en el aeropuerto Jorge Chávez.
Leer másLa marca de whiskey peruana crea una edición especial para celebrar los 100 años de Universitario de Deportes
Leer másAsí se vivió el Concurso Nacional de Sommeliers 2024, donde por cuarta vez Joseph Ruiz Acosta ganó el primer puesto.
Leer más