HUMO NEGRO, EL ENCUENTRO ENTRE JAPÓN Y COLOMBIA

La vida es un viaje, después de darle la vuelta al mundo y a sus cocinas, Jaime Torregosa crea un espacio que resalta el producto de su país en una atmósfera que invita al disfrute.

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero) Fotos de Gonzalo Picón

Humo Negro es ya una parada obligada en Bogotá. La mezcla de técnicas del mundo que resaltan la despensa colombiana se marida con cócteles muy bien logrados. En cada visita vemos una rápida evolución: sabores, texturas, colores y temperaturas juegan en un espacio pequeño donde la experiencia es esperanzadora.

El chef Jaime Torregosa es un bogotano que dejó su país para estudiar cocina en Argentina y luego en el Basque Culinary Center en España, de ahí ha pasado por fogones en Estados Unidos, España, Inglaterra, Japón, Perú y Suecia, y regresó a su tierra para ser jefe de cocina de El Chato. Finalmente creó un espacio propio con una cocina muy pequeña en una casa en el barrio de Chapinero, en la capital colombiana, donde la propuesta de cócteles lo hace, como Torregosa lo llama, un “izakaya colombiano”. Izakaya es una palabra japonesa que define a un restaurante que sirve bebidas alcohólicas y comida: un lugar para reunirse de forma casual después del trabajo, una suerte de espacio after office o taberna japonesaPara Jaime es un lugar donde hay un equilibrio entre comida, bebida y ambiente.

¿QUÉ SE COME EN HUMO NEGRO?

La carta se alimenta de la despensa colombiana, de la cual Torregosa realiza una curaduría. Hay  platos como los puerros a la parrilla, poro a la parrilla con castañas de caju, fruta chontaduro (pijuayo) y limón mandarino; ventresca de pirarucu (paiche) que se prepara con tucupí, arepa oreja de perro (elaboración de las zonas Tolima y Huila) y ocañera (una especie de chalote) encurtida; o el Kakuni, Yakiniku, que es panza de cerdo en salsa japonesa con raíz de mostaza acompañada por arepas de arroz y ají de la casa. 

Humo Negro Shawanmushi con Vieiras Foto de Gonzalo Picón
Humo Negro, los platos son llamativos a la vista y con mucho sabor.

LA EXPERIENCIA LÍQUIDA

En Humo Negro se comparten los platos que van de la mano con el trabajo de Manuel Barbosa, uno de los más notables bartenders de Colombia en este momento. De nuestros favoritos, el Sakura, que usa como base ginebra y sake, hibiscus, pepino, wasabi y se completa con tónica. De marcada la influencia oriental. Montaña en cambio está elaborado con ginebra y rangpur (cítrico), limoncello hecho en casa, mambé (hojas de coca con ceniza común para uso ceremonial), cordial de hierbas del mercado Samper Mendoza, licor de marrasquino y amaro. Y el Negroni del Pacífico usa de base el viche (destilación de la caña verde del Pacífico Colombiano), vermú y bitter blanco. 

Humo Negro. Los cócteles de Manuel Barbosa complementan la propuesta de insumos locales.

Los postres son elegantes y frescos: Arracacha tiene láminas de este tubérculo con moras a la parrilla, yogur y agraz o arándano andino; y el Chocolate y Carantanta lleva helado de miso y chocolate, ganache de chocolate amargo, naranja y crocante de carantanta (una preparación de masa de maíz muy fina).

Humo Negro Postre Arracacha Foto de Gonzalo Picón

Foto: Humo Negro. La presentación de los platos es hermosa, como este postre Arracacha.

EL AMBIENTE

Un restaurante pequeño, una casita en Chapinero con espacio para 38 comensales, dividido en un salón principal y una terraza lateral. Las paredes externas e internas con colores oscuros se animan con máscaras de diversas culturas, así como algunos cuadros llenos de color. La música es bastante ecléctica, pero permite conversar; la luz es tenue, terrible para las fotos, pero perfecta para un momento de desconexión. El playlist está diseñado por la artista Kat Yusti, amiga de la casa. Entrar a los servicios es una experiencia única: inspirados en un viaje a Japón, el baño es una gran obra de arte del artista CУBОЯG2087 NN: pintura fluorescente, luz negra e ilustraciones que transportan.

Humo Negro. El contraste en los espacios intervenidos por artistas como  CУBОЯG2087 NN.

DOMINGOS DE INDUSTRIA

Desde finales de 2022, el último fin de semana de cada mes, Humo Negro invita a cocineros de otras ciudades a compartir con la industria. Al ser el domingo por la noche un turno donde la mayoría de los restaurantes de la ciudad están cerrados, permite a otros cocineros probar propuestas del mundo, cocinas emergentes. Ya pasaron por ahí el mexicano Xocol de Xrysw Ruelas y Oscar Segundo, Francesca Ferreyros de Baan o la boliviana Marsia Taha de Gustu.

LOS DATOS

Humo Negro está ubicado en la Carrera 5 # 56-06, Chapinero Alto Bogotá, el servicio es solo para la cena desde las 18:00 horas y recomendamos reservar en su web

Etiquetas: humo negro, Colombia, bogotá, Latam50best, cocina colombiana

TAMBIÉN PUEDES LEER

11 DESTILADOS PERUANOS ARTESANALES PARA BEBER PUROS O HACER CÓCTELES EN CASA

Foto de 11 DESTILADOS PERUANOS ARTESANALES PARA BEBER PUROS O HACER CÓCTELES EN CASA
Jue 11 de mayo de 2023

Para seguir equipando nuestro bares, descubre desde vodka de quinua hasta cañazo reposado: conoce versatilidad de estos destilados y sepan dónde los pueden adquirir.

Leer más

EL PISCO, SPIRIT OF PERU ESTUVO PRESENTE EN LOS LATAM 50 BEST

Foto de EL PISCO, SPIRIT OF PERU ESTUVO PRESENTE EN LOS LATAM 50 BEST
Mar 5 de diciembre de 2023

El Pisco, destilado bandera del Perú, tuvo un lugar especial durante los eventos de los 50 Best Latam.

Leer más

PERÚ EN UNA NUEVA EDICIÓN DE DESCORCHADOS 2024

Foto de PERÚ EN UNA NUEVA EDICIÓN DE DESCORCHADOS 2024
Vie 29 de marzo de 2024

La guía latinoamericana de Patricio Tapia ha publicado su informe 2024 de vinos de Bolivia y Perú.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram