EIN PROSIT 2024: LA RAZÓN DE SER DE UN FESTIVAL QUE CUMPLE 25 AÑOS

EIN PROSIT 2024: LA RAZÓN DE SER DE UN FESTIVAL QUE CUMPLE 25 AÑOS

El festival, realizado en Udine, al norte de Italia, congregó a peruanos, pero también a latinos y cocineros y cocineras de todo el mundo para celebrar la gastronomía y crear más comunidad.

Escribe Paola Miglio (IG @paola.miglio)

Fueron unos 25 años de trabajo intenso, de conexión de lo público con lo privado, de las alianzas precisas y la inteligencia necesaria para cambiar el rumbo del timón cuando fuese necesario. Esta vez, el festival Ein Prosit, realizado la ciudad italiana Udine, al norte de Italia, congregó a peruanos, pero también a latinos y cocineros y cocineras de todo el mundo para celebrar la gastronomía y crear más comunidad.

Ein Prosit 2024. Manu Buffara (Manu, Curitiba) y Prateek Sadhu (Naar, Himalaya) cocinaron juntos.

En la mesa de un pequeño restaurante casual ubicado en el centro de la ciudad de Udine, esperamos ansiosos que la cena comience. Son pocas las mesas, pero la calidez interior supera cualquier obstáculo de movimiento y el arranque del servicio es impecable. Esta noche, Manu Buffara (Manu, Curitiba) y Prateek Sadhu (Naar, Himalaya) cocinan juntos. ¿Cómo se imaginan ese encuentro? Inesperado. Los sabores propios de cada chef van encontrando un camino cierto, atinado, fluyen como si se conocieran de toda la vida, pero solo se han visto unas pocas horas desde que todo comenzó. Hay vegetales, curries, pasta. Recuerdos de Brasil, de la India. Y cada plato es esperado: ¿podrá ser mejor que el anterior? Ahí nos entregamos a una comida feliz que nos genera tantas preguntas. Como debe ser siempre.

Ein Prosit 2024. Cocinar juntos y volver los sabores universales.

De eso se trata un poco Ein Prosit: cenas que transcurren a lo largo de cinco noches en distintos puntos de Udine o alrededores, de encuentros de culturas, de lazos estrechos y confortables. Pía León cocinó en el restaurante Vitello D´Oro junto a Vicky Cheng (Vea, en Hong Kong) y el tema fue “La Poesía de la diversidad«. Los ecuatorianos Alejandro Chamorro y Pía Salazar, de Nuema, se juntaron con el italiano Riccardo Camanini del Ristorante Lido (Lago de Como). Leo Espinosa, de Leo de Colombia, y Rodolfo Guzmán, de Boragó en Chile, hicieron lo propio, y los mexicanos Jorge Vallejo (Quintonil) con Karime López (Gucci Osteria) se unieron en una cena memorable. De eso también se trata Ein Prosit: de acortar distancias, de generar diálogos, de despertar curiosidad. 

Ein Prosit 2024. Jorge Vallejo y Karime López, desde México, hicieron una cena juntos.

La relevancia de esta reunión en el mundo festivalero es grande. No solo porque congrega más de 100 chefs durante varios días, sino porque acerca la cocina fine dining a muchos comensales de la región y a otro tanto que llega desde fuera. Udine, tomado literalmente por la emoción gastronómica, abre sus puertas a cientos de personas que animan calles y restaurantes que van desde pequeñas enotecas de vinos naturales y pastas caseras del día o antipastos y frico (receta de queso y papa típica de la región de Friuli), hasta más tradicionales tabernas. Tiendas gourmet vendiendo quesos maravillosos, heladerías, cafés, bares, todo se activa de manera extraordinaria y se muestra la generosidad de la gente: el evento chorrea para todos. 

Ein Prosit 2024. Brunch de pasta carbonara, una con hongos croatas, otra de curry. Todo en la mitad del pueblo.

Hay un foodtruck disparando pastas con chefs sudando dentro. Activos, pero felices de compartir la hora del brunch con los asistentes. Están en la calle y las mesas y sillas también. Sale una carbonara, una con hongos croatas, otra de curry. Sale la pizza más ligera preparada al instante en el horno ubicado al lado del carrito de pastas. Periodistas, cocineros, cocineras, asistentes al festival se unen para la merienda; cargados de quesos, fiambres, chocolates que han comprado a las pequeñas tiendas gourmet de la zona para llevar a casa en la maleta (como nosotros también lo hemos hecho). 

Ein Prosit. Mauro Colagreco (Argentina), Virgilio Martínez (Perú) y Massimo Bottura (Italia) fueron homenajeados en la noche de inauguración.

Hay sonrisa, alegría, compartires sabrosos. Hay hospitalidad. Esa que muestra un territorio con bondad, que recibe al viajero con brazos abiertos, ensalza las virtudes culinarias y celebra la música, y que además, homenajea, como en la noche de apertura en Le Fucinelos chefs más reconocidos de Italia (Antonia KlugmannRiccardo Camanini, Enrico Crippa, Niko Romito, Mauro UliassiNorbert NiederkoflerMassimiliano Alajmo y Corrado Assenza) interpretaron los platos de quienes ya son tres íconos de la cocina mundial: Mauro Colagreco (Argentina), Virgilio Martínez (Perú) y Massimo Bottura (Italia). Esto es entendimiento, buena onda, conexión de culturas y de la cocina del otro. La multiculturalidad que tanto perseguimos. Así, durante una semana, Ein Prosit convierte a Udine en una cocina universal. 

Ein Prosit 2024. La chef peruana Pía León cocinó junto con el chef Vicky Cheng.
Etiquetas: de la editora, ein prosit 2024, gastronomía, latinoamérica, comunidad, udine, italia

TAMBIÉN PUEDES LEER

NUEVO RESTAURANTE DE PÍA LEÓN EN CUSCO: MAUKA

Foto de NUEVO RESTAURANTE DE PÍA LEÓN EN CUSCO: MAUKA
Jue 13 de abril de 2023

La creadora de Kjolle (Lima), traslada su visión desde sus cocinas y la entrelaza con insumos locales en una aventura que arranca desde el desayuno.

Leer más

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: CARACAS Y EL CORDERO QUE LEVANTA VUELO

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: CARACAS Y EL CORDERO QUE LEVANTA VUELO
Lun 6 de noviembre de 2023

Una visita reciente a Caracas, un premio que se anuncia hoy, una ciudad que reclama su sitial en el mundo latino gastronómico.

Leer más

HONRAR AL PESCADO: NADA SE DESCARTA

Foto de HONRAR AL PESCADO: NADA SE DESCARTA
Mié 10 de julio de 2024

El foro Alimentarte 2024, importante espacio para la reflexión culinaria en Bogotá, presentó las prácticas de sostenibilidad que se promueven desde espacios como cebicherías. El Trinche estuvo ahí.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA LONCHERA TAMBIÉN VUELVE AL COLE
Vie 14 de agosto de 2026
LA LONCHERA TAMBIÉN VUELVE AL COLE
Foto de UN DÍA EN LA QOLLQA MATER: MIL MOMENTOS PARA RECORDAR
Jue 13 de agosto de 2026
UN DÍA EN LA QOLLQA MATER: MIL MOMENTOS PARA RECORDAR
Foto de HISTORIAS DE VIDA Y SABOR: BENITA QUICAÑO, TRADICIÓN PICANTERA
Mié 12 de agosto de 2026
HISTORIAS DE VIDA Y SABOR: BENITA QUICAÑO, TRADICIÓN PICANTERA
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES 2026: UNIDOS EN APOYO DE LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE
Mar 11 de agosto de 2026
COCINEMOS CON FUNDADES 2026: UNIDOS EN APOYO DE LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram