DE LA CHACRA A LA OLLA: MERCADOS MINAGRI, CÓMO INSCRIBIRSE Y CUÁNDO SE CELEBRAN

Todas las semanas se actualizan las fechas y lugares. Este fin, 23 y 24, le toca el turno a Lima: Pueblo Libre, San Borja, San Luis y Villa María del Triunfo.

Los Mercados Minagri De La Chacra a la Olla, a cargo de Agro Rural, son iniciativas por encargo del poder Ejecutivo que han resultado en una interesante alternativa a los mercados locales para la compra de alimentos de la canasta básica familiar, como hortalizas, tubérculos, frutas frescas, carnes, cereales, entre otros, a precio real del mercado y con la partipación de pequeños productores locales. Acá les contamos cómo funcionan, cómo se pueden inscribir y cuándo y dónde se celebran.

La inciativa es clara: poner en vitirna productos nuestros y darle la posibilidad a pequeños productores de promover sus emprendimientos. Ellos siguen trabajando para abastecer de alimentos a los mercados mayoristas y centro de abastos, por lo que se garantiza una buena oferta a los usuarios finales. Además, asegurar precios justos y evitar especulación. Al ser el pie base de nuestra gastronomía y haberse visto terriblemente afectados por la pandemia, la propuesta no suena nada mal y ya muestra sus primeros resultados. Además, “cumplen estrictamente con las medidas dispuestas de seguridad e inocuidad alimentaria y se realizan en la medida que los gobiernos regionales, provinciales y locales garanticen el cumplimiento de las disposiciones de seguridad para los asistentes, productores y organizadores”

Cuando un productor se encuentra registrado en la base de datos para los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla, el área técnica evalúa su solicitud y según la demanda de productos, stock y cercanía a los puntos de venta a nivel nacional, es convocado a participar. Todos reciben inducción en principales medidas de seguridad e inocuidad alimentaria, trato con el cliente, manipulación de alimentos, respeto de la distancia social, entre otros. A fin de agilizar el proceso de atención, uno de los requisitos es que acudan con sus productos embolsados y en presentaciones de mayor demanda: 1, 2 y 5 kilos.

La convocatoria sigue abierta, y el Minagri dispone de una ficha de registro donde invita a pequeños productores de todo el país a sumarse a fin de promover sus emprendimiento con la venta de productos de primera necesidad. “Se verificará que sean productores y no intermediarios”, destacan las fuentes oficiales. Los interesados deberán llenar el formulario que se encuentra en https://www.agrorural.gob.pe/ficha-de-inscripcion-mercados-minagri/ o escribir un correo a mercadositinerantes@agrorural.gob.pe indicando departamento de procedencia, provincia y distrito; nombre completo, teléfono de contacto y correo electrónico, tipo de producto y cantidad y ubicación de las parcelas o granjas. La Dirección de Desarrollo Agrario, encargada de los mercados, evalúa la solicitud y, en base a la demanda para las próximas actividades, se convoca a los seleccionados.

¿QUIEREN VISITAR LOS MERCADOS DE LA CHACRA A LA OLLA?

Para enterearse de las actualizaciones y lugares de los mercados, deben visitar esta página donde salen fecha y lugar. Este fin de semana estarán en Pueblo Libre, San Borja, San Luis y Villa María del Triunfo: www.agrorural.gob.pe/mercados-minagri

 

Etiquetas: de la chacra a la olla, productores, mercados, mercados minagri, minagri, productos, primera necesidad

TAMBIÉN PUEDES LEER

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: CÓMO HA CRECIDO KJOLLE

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: CÓMO HA CRECIDO KJOLLE
Sáb 27 de enero de 2024

Hoy, al sentarnos a la mesa, no solo podemos decir que la misión se ha conseguido, sino que además la aventura es vibrante, diversa, iluminada.

Leer más

11 DESTILADOS PERUANOS ARTESANALES PARA BEBER PUROS O HACER CÓCTELES EN CASA

Foto de 11 DESTILADOS PERUANOS ARTESANALES PARA BEBER PUROS O HACER CÓCTELES EN CASA
Jue 11 de mayo de 2023

Para seguir equipando nuestro bares, descubre desde vodka de quinua hasta cañazo reposado: conoce versatilidad de estos destilados y sepan dónde los pueden adquirir.

Leer más

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: NO SOY FAN DEL CEBICHE

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: NO SOY FAN DEL CEBICHE
Jue 14 de diciembre de 2023

Al cebiche, más que placer gastronómico, le atribuyo entonces el poder de generar momentos de verano, de amigos, de familia y quereres. De reencuentros y recuerdos.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MAD BURGER: CUATRO AÑOS Y UN NUEVO LOCAL EN EL DÍA DE LA HAMBURGUESA
Mar 28 de mayo de 2024
MAD BURGER: CUATRO AÑOS Y UN NUEVO LOCAL EN EL DÍA DE LA HAMBURGUESA
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Lun 27 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram