CENA EN PUERTO RICO: 2 PERUANOS Y 1 MEXICANA ARMAN LA FIESTA EN SAN JUAN

Diego Oka, Daniela Soto-Ines, Oscar Lorenzzi y Martín Louzao se reunieron en una cena en San Juan de Puerto Rico con toda la latinidad y los insumos locales en mesa.

Escribe Paola Miglio (IG @paola.miglio)

Es rico cuando se encuentran los sabores latinos. Cuando en el lugar más inesperado se respira amistad, camaradería y hay una conjunción regional precisa. Como si todo se hubiese alineado para que tanto los protagonistas como la tradición de cada país se enlazaran sin contratiempos y a buen son. Y es que en Puerto Rico hay eso, buen ritmo, buen flow, personalidad y carácter. Purita Latinoamérica.

Hubo recorrido por el bosque húmedo, hubo pies mojados en río y playa, atardeceres al otro lado del horizonte y un descubrir de noches sabrosas llenas de salsa dura y urbanidad. Protesta. Mundo contestatario que hoy se rebela no solo en el micro, sino también en la mesa, con insumos locales, con sabores auténticos, con cocineros y cocineras jóvenes que apuestan por su Puerto Rico al completo. No ese lugar que creemos lejano por distancia y destino político, sino aquel que vive con sentimiento una identidad potente y unas ganas de independencia cultural arrebatadoras. En esa clave de son nos movimos, y ahí mismo, descubriendo sus cocinas, que son varias y reciben influencias del mundo, el chef argentino Martín Louzao abrió las puertas de su Cocina Abierta para que en una noche de canto revolucionario a cargo de la performer Mima Grama, se sirviese primero el fruto de su exploración de años y, la noche siguiente, la Mesa Redonda congregase el fulgor latino.

Desde Miami (La Mar) voló el peruano Diego Oka con cebiches de langosta y pesca del día en leche de tigre de ají dulce, y picante de maní con anticucho y salsa de huacatay. Desde Nueva York (Contento NYC) el también chef peruano Oscar Lorenzzi con un pulpo braseado y muselina de almendras y panceta con ese arroz verde que nos trasladó directo a la cocina de casa. Y desde Lummi (isla del archipiélago de las Islas San Juan, estrecho de Georgia, Washington, Estados Unidos), Daniela Soto Ines, mexicana, quién desplegó una bendita taquiza de setas con tortillas de plátano verde y un tamal de calabaza con crema de romero. La apertura fue un platón de frutas locales, el acompañamiento un desfile de vinos a cargo de la volcánica Michelle Negrón y los cócteles de La Factoría, y la curaduría de Martín, atento, festivo, hospitalario. La noche de fiesta, el color en la mesa, el tiempo que cura una separación forzada y que motiva un acercamiento inevitable. Puerto Rico es latino. Lo es.

Etiquetas: san juan, mesa redonda, diego oka, oscar lorenzzi, cocina abierta, martín louzao, puerto rico, daniela soto-ines

TAMBIÉN PUEDES LEER

ALQA: GASTRONOMÍA Y ARTE EN EL CENTRO DE OLLANTAYTAMBO

Foto de ALQA: GASTRONOMÍA Y ARTE EN EL CENTRO DE OLLANTAYTAMBO
Jue 28 de marzo de 2024

Solía ser una cocina siglos atrás y hoy se utiliza para acoger hasta a 16 comensales curiosos que se aventuran con el menú degustación del restaurante.

Leer más

DÍA DE LA MADRE: ARMEMOS EL FESTÍN FAMILIAR

Foto de DÍA DE LA MADRE: ARMEMOS EL FESTÍN FAMILIAR
Vie 3 de mayo de 2024

Consultamos al jefe de comidas preparadas de supermercados WONG, las opciones para disfrutar de una mesa variada para mamá.

Leer más

EL PODER DE LA AMAZONÍA REGRESA A LA COCINA DE MAIDO

Foto de EL PODER DE LA AMAZONÍA REGRESA A LA COCINA DE MAIDO
Mar 6 de junio de 2023

El nuevo menú de Maido es un nuevo universo donde Micha y su equipo han logrado combinar lo nikkei con lo amazónico. Desde plátanos maduros y paiche, hasta inchicapi y juanes.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram