CENA DE NAVIDAD LISTA, COMPRAR Y LLEVAR

Paseamos por mercados y supermercados buscando las mejores opciones para comprar y llevar. Tu cena navideña en un abrir y cerrar de ojos.

 

Foto El Chinito. Difusión.

Foto El Chinito. Difusión.

Escribe Marissa Chiappe (@marissachiappe)

Fuimos a supermercados, panaderías y sangucherías en busca de las mejores comidas navideñas. Probamos ensaladas, acompañamientos y otros comestibles que vienen listos: desde puré de manzana hasta pavo al horno. Como para no complicarse la vida.

Las cenas que venden los supermercados para la Navidad son una gran ayuda para vivir las fiestas sin complicarse  la vida. Siempre se puede pasar del taper al plato. Muchas de estas preparaciones son bastante neutras, pero potencialmente buenas. Por ejemplo, una ensalada de papas y manzana puede ser enriquecida con una mayonesa al curry. Las cenas preparadas también son una buena alternativa para las familias pequeñas, que no van a poder con un pavo entero, pues muchos lugares ofrecen jamón, lechón y pavo por kilos e, incluso, por gramos. Sugerimos tomar estas preparaciones como una base y que pasen primero por la cocina, para agregarles un toque personal.

WONG

Foto Wong. Difusión.

Foto Catálogo Wong. Difusión.

Ensaladas Navideñas. Todas están a S/. 19.90 el kilo. Probamos una de jamón, durazno y papa; un poco desabrida, seca y bastante grasosa. Podría mejorar con sal, pimienta, perejil y gotas de limón. La ensalada Waldorf tenía pocas nueces y estaban demasiado molidas, casi pulverizadas. Si le agregan sal, pimienta y más nueces picadas, quedará balanceada y crocante, y se ahorran toda la hervidera y picadera de ingredientes. La de pasta tenía los fideos fusili en su punto, pero las alverjitas crudas: totalmente prescindible. También hay una tres quesos: fresco, gouda y edam en cubitos, con piña en almíbar, tocino crujiente y mayonesa. Fue la mejor de las que probamos. Equilibrada, sabrosa y ligera. Muy recomendable.

Carnes. De todos los supermercados, Wong tuvo el mejor pavo. Sabroso, jugoso, tierno y bien cocido. No se olvide de pedir el jugo para acompañar. También puede comprar el jugo solo para mejorar el pavo que no le salió bien en casa. El kilo de pechuga está a S/. 49.90. Mientras que los jamones glaseados (pierna de cerdo, jamón inglés y lomo de cerdo) a S/. 58.90 el kilo. Para estos glaseados se usaron jamones de buena calidad, pero la miel tiene un sabor demasiado fuerte a chancaca, no a miel ni a especias como canela o clavo. También hay un buen cordero a S/. 69.90 y roast beef en su punto a S/. 58.80.

Los purés. Encontramos de manzana, camote y  membrillo, eran de sabor casero pero no tenían mayor gracia. Están bien para mejorarlos con algunos ingredientes extra. Por ejemplo, el puré de camote necesitaba algo que realce su sabor: un poco de canela, una cucharada de mantequilla,  cáscara de naranja rallada y marshmallows derretidos. El de manzanas con nueces picadas y cáscara de naranja sale de la rutina y es muy aromático.

Los arroces. Es mejor comprar el arroz en otro lado o hacerlo uno mismo. El grano se sentía reventado por afuera y crudo por adentro. El arroz árabe era demasiado dulce. También hay arroz de aceitunas, arroz silvestre, arroz thai y otras variedades, pero todos tienen el mismo problema. Pasen de largo.

TOTTUS

Captura de pantalla 2014-12-15 a la(s) 9.17.13 PM

Las ensaladas navideñas. Mejor ni mirarlas, no había ninguna que valiera la pena para una celebración: todas apagadas, con exceso o falta de aliño, con la papa oxidada. Un desastre.

Las carnes. Tienen un chanchito estilo oriental jugoso y con un toque dulce.  Tierno y suave, no arrastra el sabor del mal beneficio. Las carnes cuestan S/. 37.90 por kg.  El chanchito oriental está S/. 49.90 por kg.

Arroces. El arroz árabe bastante aceptable, graneado y sabroso. El de aceitunas también pinta bien. Nos sorprendimos. Sobre todo porque los agarramos calentitos. A S/.  18.90 por kilo.

Purés. Encontramos el puré de camote Cosecha de Oro a S/. 8.90 el kilo y embolsado. El puré de manzana también era aceptable y lo venden en bolsa de 500 gramos y un kilo para llevar. Los purés a granel están S/. 7.90 por kilo.

VIVANDA

Foto Vivanda. Difusión.

Foto Catálogo Vivanda. Difusión.

Las ensaladas. Tienen una ensalada de papitas cóctel al horno con vainitas, cebolla blanca, choclo y mayonesa. Se siente casera y sabrosa, pero le agregaríamos un poco más de mayonesa, sal y pimienta para hacerla más cremosa. Las otras eran bastante insípidas o secas.

Las carnes. El pavo vino con un olor desagradable y fuerte (abrir el taper fue de terror), como si estuviera pasado, así que no lo probamos. El jamón inglés glaseado era el tipo pizza o similar, la carne no era de muy buena calidad y cuesta S/. 34.90 el kilo. En cambio, el tipo Virginia fue jugoso y tierno, con un suave sabor a clavo de olor y miel. Ofrecen también un lechón horneado a S/. 41.90 el kilo, pero seco y de sabor fuerte, no sabemos si porque fue mal beneficiado o descongelado). El enrollado de pollo no tenía nada adentro y sabía a pollo a la brasa (S/. 43.90 el kilo). Más casero y simpático fue el enrollado de pollo con especias, relleno de tortilla de huevo, vainitas, jamón y zanahoria. Cuesta S/.42.90 el kilo.

Los purés. El de camote no es muy dulce, se siente el toque de mantequilla y sabor a naranja. El de manzana era poco dulce y muy ligoso, como su hubiera sido licuado. Le falta canela. Mientras, el puré de membrillo fue el mejor: buena textura, balanceado, ni muy dulce ni muy ácido a S/. 10.90 el kilo.

Los arroces. Probamos el arroz árabe. Igual que en Wong, se usa un grano de mala calidad que termina recocido y reventado por afuera y duro por adentro. A S/. 18.90 el kilo.

PURÉS DE MANZANA ENVASADOS

Comparamos varias marcas.  El puré de manzana El Olivar tenía un ligero sabor a aceituna. Podría tratarse de una contaminación con otros productos en planta. El puré de manzana Bell´s tuvo buena textura, acidez correcta y buen punto de azúcar. El puré de manzanas D’Marco, el mejor, con sabor a manzanas maduras, muy aromático, balanceado y pequeños pedacitos de fruta, lo que le daba una textura artesanal muy agradable. Además en D´Marco hay versión light de membrillo y manzana. Los precios van de S/. 6.90 a S/. 9.90 por 500 gramos.

DE OTROS CARNES Y OTROS PAVOS

Foto El Chinito. Difusión.

Foto El Chinito. Difusión.

Panadería Carmelitas. Ofrece un extraordinario pavo por kilo a S/.79.90. Su jamón glaseado está a S/. 63.00. Recomendamos pedirlos con anticipación, porque es un lugar bastante requerido por estas fechas.

El Chinito. Carnes al peso de buen sabor. La sanguchería de Don Félix también ofrece pavo navideño a granel. La pechuga de pavo está a S/. 80 el kilo. Mientras que el chanchito asado con sabor oriental a S/. 70 el kilo. Puede hacer sus pedidos hasta el lunes 22 de diciembre.

Santa Mónica. Este es un clásico y uno de nuestros favoritos. Viene en tajadas y el precio varía según el tipo de carne: S/. 94 si es mixta y S/. 104 el kilo de pechuga. El pavo entero está a S/. 45 el kilo. El lechón a S/. 45 soles el kilo.

PARA PICOTEAR

Frutas Secas. Frente al mercado Lobatón de Lince encontramos frutas secas de primera y a buenos precios por kilo. Guindones chilenos a S/. 44, damascos turcos a S/. 36, nueces peladas a S/. 60, peras argentinas a S/. 30, almendras chilenas a S/. 44, pasas a S/. 20, castañas enteras a S/. 28, aguaymantos secos a S/. 24, anarcardos (cashews) a S/. 50, higos camanejos a S/. 10, pistachos a S/. 60 y canela en ramas a S/. 70 el kilo.

Captura de pantalla 2014-12-15 a la(s) 9.06.11 PM

LOS DATOS

  • Miss Cupcakes. Pedidos: pedidos@misscupcakes.pe / Teléfono: 241-7545.
  • Panadería Carmelitas. Av. 28 de Julio 1328, Miraflores / Teléfono: 444-7105.
  • Sanguchería El Chinito. Pedidos: 447-2447 y 279-0604
  • Pavos Santa Mónica. Av. Petit Thouars 2460, Lince / Teléfono: 440-7169.
  • María da Placer. Pedidos al 719-4086.
  • Panadería Los 7 Enanos. Av. Guardia Peruana 1069, La Campiña, Chorrillos / Pedidos: 467-1559.
  • Frutos Secos Ango. Ignacio Merino 2301, Lince (Frente al mercado Lobatón).
Etiquetas: supermercados, mercados, pavo, cena navideña, chancho, comprar y llevar, puré

TAMBIÉN PUEDES LEER

MAYTA PARA EL PERÚ, PERO TAMBIÉN PARA EL MUNDO

Foto de MAYTA PARA EL PERÚ, PERO TAMBIÉN PARA EL MUNDO
Vie 16 de junio de 2023

El último año de premiación (2022) consiguió el puesto nueve en Latinoamérica y entró con un salto abismal a la lista del mundo en el puesto 32.

Leer más

CENTRAL: THE BEST RESTAURANT IN THE WORLD

Foto de CENTRAL: THE BEST RESTAURANT IN THE WORLD
Vie 23 de junio de 2023

Central reached the top, and we celebrate! The restaurant, was awarded the No. 1 position The World’s 50 Best Restaurants 2023 list

Leer más

ABRE LIMAQ, BAR DEDICADO A LA CIUDAD LIMA

Foto de ABRE LIMAQ, BAR DEDICADO A LA CIUDAD LIMA
Sáb 10 de junio de 2023

La carta consta de 10 cócteles inspirados en la ciudad de Lima, ocho de ellos con alcohol. Para acompañar, buena comida y menú reducido pero contundente.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VULEVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VULEVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Foto de LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Lun 13 de mayo de 2024
LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram