Los chefs peruanos proponen una reflexión aguda sobre el mañana de la cocina peruana y los retos que esta debe enfrentar. Así, exploran posibilidades para el futuro.
¿Sabores del mañana sin insumos del ahora? Parece que es lo que toca porque hay que adaptarnos a los nuevos tiempos y a la posibilidad de vivir en un país sin biodiversidad. Los chefs peruanos Mitsuharu “Micha” Tsumura del restaurante Maido y Virgilio Martínez de Central, lo han comprendido así y proponen una reflexión aguda sobre el mañana de la cocina peruana y los retos que esta debe enfrentar.
Platos emblema, pero con una visión de futuro. ¿Es posible un tiradito sin limón, sin ají y sin choclo? Mitsuharu “Micha” Tsumura plantea la receta, ágil y resuelto; mientras que Virgilio Martínez, siguiendo la misma línea, se atreve con una de causa de cangrejo sin papa, donde la base es solo palta: “¿Hacia dónde llevamos nuestra cocina? ¿Hacia qué lugares y con qué insumos?”, se pregunta mientras emplata y da el toque final a su creación.
Esta exploración llamada Sabores del mañana se inspira en una de las tantas dificultades que el futuro podría plantear a la gastronomía peruana y a todas las personas que son parte de este sector, de esa cadena de valor que va desde la tierra y el productor hasta la mesa y el comensal. El cambio climático, la falta de promoción de insumos locales, la deforestación y otros problemas ponen en jaque a nuestra cocina y a todo el ecosistema que la compone. Videos: Consorcio Agroecológico Peruano, Copiloto y Plataforma Perú.
Etiquetas: sabores del mañana, video, mitsuharu tsumura, micha, virgilio martínez, maido, central, tiradito sin limón, causa sin papa
COMPARTE:
TAMBIÉN PUEDES LEER
GRANJA AZUL CELEBRA 75 AÑOS: DONDE NACE EL POLLO A LA BRASA
Vie 12 de septiembre de 2025
La histórica pollería creada por don Roger Schuler mantiene su esencia e innova con experiencias únicas sin perder su tradición.
EL VIAJE DE SANTIAGO: CARACAS-LIMA-TOKIO Y 2 ESTRELLAS
Lun 18 de diciembre de 2023
Venezolano, cuyo nombre pocos conocen en Perú. Se formó en las canteras del BCC y creció con la mirada multidisciplinaria de Mater. Esta es su historia.