CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?

Tras las recomendaciones de nuestros lectores, probamos las 16 tortas de chocolate de pastelerías y emprendimientos más votadas.

Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom) / Fotos Guillermo Díaz (IG @guillermodvstudio)

Es uno de los 20 postres favoritos de los peruanos y No es la primera vez que la hacemos: en 2016 arrancamos eligiendo las 16 mejores y el año pasado la lista alcanzó un total de 25. Esta vez quisimos que nuestros lectores nominen a sus favoritas y, luego de probar las más votadas, este es nuestro veredicto.

LA SELECCIÓN

Este año la nominación de las tortas a catar estuvo a cargo de nuestros lectores. Con más de 2000 votos y bordeando las 160 opciones, nos enfocamos en el top 10 de tortas de chocolate de pastelerías y emprendimientos (esta vez no se incluyeron tortas de restaurantes). Por nuestra parte hicimos una selección adicional de tortas libres de gluten/veganas, muchas de las cuales también fueron mencionadas en la convocatoria hecha por El Trinche.

Cata de tortas de chocolate 2024. Así comezó la transmisión en vivo de la cata que realizamos en el nuevo local de Amarena en Miraflores.

EL EQUIPO DE CATA

Participaron el chef pastelero y docente PUCP Héctor Ibarra; las chefs Laura Tibaquira Camila Unzueta, de Amarena Café Urbano; la gourmand Larissa Otero; el creador de contenido gastronómico Elías Valdez de AComer.pe; la especialista en postres gluten free Gabriela Miglio, y por El Trinche las periodistas Paola Miglio y Catherine Contreras y el comunicador Daniel Quintero.

¿QUÉ EVALUAMOS?

  • Bizcocho. Equilibrio entre lo esponjoso y húmedo (hay algunas embebidas con almíbar). Que tenga un buen sabor a chocolate, que no solo sea dulce y de tono oscuro. Si hay cacao peruano involucrado o no. El bizcocho debe sentirse y no tiene que ser opacado por las salsas o almíbares, suele suceder que por generar abundancia al servir, se les van la mano y terminan convirtiendo la torta en una suerte de tres leches.
  • Fudge. El clásico de olla. Con el punto adecuado: ni tan suelto ni tan duro que parezca un toffee. Si hay cacao de alto porcentaje, se nota.
  • Armado. Que las capas sean distinguibles y del mismo tamaño para que se deshagan en la boca de manera uniforme y todo tenga la cantidad proporcional.
  • Simpleza. Que sea una torta como la de cumpleaños de toda la vida, con la menor cantidad de adicionales, pero si hay manjar, que este sea casero, de olla. Hecho con el punto correcto.
  • Precio. Calidad-precio es importante, considerando además el tamaño, que a veces puede dar para compartir.
  • Nota extra. Todas las tortas son frescas, hechas el mismo día. Las dividimos en dos categorías: las de pastelerías/emprendimientos y las gluten free/veganas.

LAS TRES PRIMERAS

Olivia & Coque Cucina Italiana. La torta de Olivia es, por segundo año, parte del cuadro de honor. Ellos colocan al cacao peruano como protagonista. Es una torta que utiliza chocolate de San Martín, un blend que trabajan para conseguir el sabor ideal, el cacao en polvo que usan para el queque es de Quillabamba, Cusco. Es una torta en tres capas, entre ellas una de fudge hecho en casa con chocolate peruano. La torta se cubre en un ganache de chocolate al 75% y almendras tostadas cortadas a cuchillo, crujientes, que resaltan las notas a nuez del chocolate. Todos los componentes de la torta están bien definidos y trabajados y, si a eso se suma que no es tan dulce, más sí ponente, es un un justo primer lugar. * Para efectos de la cata no se usaron las almendras ya que hacían que se identificara muy fácilmente. La porción a S/ 39.50 rinde para dos, la pequeña (4 porciones pero por experiencia, alcanza para más) a S/ 92.50, la mediana (6 a 8 porciones) a S/ 162 y la grande (18 a 20 porciones) a S/ 294.

Cata de tortas de chocolate 2024. La ganadora, la torts de Olivia y Coque Cucina Italiana.

Nil Praline. La torta de chocolate de la chocolatier Nil Cabrera está hecha con chocolate 70% cacao Chuncho de Cusco. El queque tiene en la fórmula sour cream para conseguir humedad propia sin necesidad de almíbar y así alcanzar un dulzor balanceado. Esa acidez le da un tono más claro al queque, que además se rellena con fudge y se decora con virutas de chocolate al 60% cacao del mismo origen. Su torta viene en cinco tamaños: mini (personal) S/ 18, petit (cuatro porciones) S/ 44, pequeña (ocho porciones) S/ 78, grande (14 porciones) S/ 115 y extra grande (25 porciones) S/ 180. Los pedidos los toma vía WhatsApp o Instagram.

Mariáte. Este año la torta de Mariáte forma la tríada ganadora. Es la típica torta cumpleañera con mucho chocolate, dos capas de fudge de punto exacto entre el húmedo bizcocho. Es dulce, pero no empalagosa, es el balance entre la torta cumpleañera de toda la vida y una de esas caseras artesanales que tanto recordamos y tenemos grabada en la memoria. La porción está a S/ 13, y la tienen también en moldes de tres tamaños: mini a S/ 42, mediana a S/ 78 y grande a S/ 115.

TAMBIÉN PROBAMOS EN ORDEN ALFABÉTICO

Cata de tortas de chocolate 2024. La más votadas y elegidas por los lectores de El Trinche fueron 16.

Aldaba Café. Es una torta creada por Mariano López Sánchez y Mauricio García Panta con los ingredientes que a ellos más les gustan. Tiene un bizcocho semitrufado de chocolate Cacaosuyo al 60% cacao piurano, embebido con almíbar y licor de avellanas con dos capas de pastelera moka y crocante de avellanas que cubren con ralladura del mismo chocolate y un punto de crema fresca. Pueden conseguirla en su tienda en Av. Dos de Mayo 1460, San Isidro. La porción a S/ 22 o molde de 10 cm a S/ 39 y de 22 cm a S/ 160.

Carrot Cake Lima Postres. Es una torta de textura suave, con tres capas, entre ellas fudge casero y manjar de olla. El queque es oscuro y con buen sabor. Pueden pedirla por WhatsApp en tamaños de cuatro porciones a S/ 55, grande de 12 a 16 porciones a S/ 90 o de doble relleno a S/ 110.

Centro Naval del Perú. Una de las tortas más votadas por nuestros lectores. Según nos indica la pastelera María Alejandra Montenegro, es el postre bandera de ese centro social. Es un bizcocho húmedo relleno y bañado en fudge, cubierto en láminas de chocolate peruano al 80% cacao. Si la compran para llevar a casa, recomiendan mantenerla refrigerada.

La Confitería. Tiene un queque bastante húmedo de color oscuro con una capa interna de fudge casero y una cobertura igual. La porción la pueden conseguir a S/ 16 en cualquiera de sus tres tiendas o por aplicaciones de delivery.

La Dosis Dulce. La esquina dulcera de San Isidro tiene una torta de chocolate estilo cumpleañera, hecha con cocoa, humedecida y decorada con fudge y rulos de chocolate bitter. La porción está a S/ 18 en su local ubicado en Av. Petit Thouars 3694, San Isidro.

Endulzarte. La pastelera Claudia Cisneros elabora esta torta con cocoa y fudge. El bizcocho es de color oscuro, con un punto de dulce que recuerda a las típicas tortas cumpleañeras. Viene en tres presentaciones: chica a S/ 55, mediana en S/ 80 y grande en S/ 115. La pueden pedir por su web o vía WhatsApp.

Fausta. De las manos de Mila Huamán llega esta torta hecha con cacao en polvo, fudge casero y cubierta con birutas de chocolate al 55% cacao de la región San Martín. La pueden conseguir en porción a S/ 15, o en molde mediano S/ 50 y grande S/ 85 en su tienda en Jr. Pedro Conde 472, Lince, por sus redes o en el aplicativo.

Lovie Chocolate. La chocolatera Victoria Weffer ha desarrollado con la pastelera Cristina Motta una torta de chocolate de origen. Un bizcocho que tiene cacao en polvo de Bagua, Amazonas, y pasta de cacao al 100%. Entre las capas de bizcocho untan generoso ganache de chocolate del mismo origen. Cada bocado de esta torta deja marcado el sabor del cacao. Su torta está disponible por sus redes. La porción a S/ 20 o el molde completo para 10 a 12 porciones a S/ 180.

Petite Desserts. La pastelera Camila Iturry divide su torta en porciones cuadradas. El bizcocho es húmedo y ligero con almíbar de chocolate, relleno de manjar blanco de olla. Por encima aplica una capa de fudge casero que chorrea sobre todo el queque y va decorada con arándanos. La pueden conseguir en su tienda en Av. Paseo del Bosque 549, San Borja, en porción S/ 16 y entera desde S/ 65.

La Repostería. Esta torta tiene relleno de manjar y fudge casero preparado con chocolate al 53% de cacao, que usan también en su salsa de chocolate. El bizcocho es húmedo embebido en almíbar. La pueden probar en sus dos locales en Lince o Magdalena a S/ 12.50 la porción, en moldes enteros de 21 cm a S/ 80 o 24 cm a S/ 108.

Tentaciones Gourmet de Ale Melly. Otra de las más votadas, es la engreída de la tienda y se mantiene fiel a la receta que la ha hecho reconocida, pues se elabora con un blend de cacao peruano. El bizcocho está embebido con un resultado con el punto dulce que le gusta al limeño, es una torta con buena consistencia. Pueden conseguirla en cualquiera de sus tres tiendas o pedirla por WhatsApp. Tamaños y precios varían desde 10 cm a S/ 40, 17 cm a S/ 62, 20 cm a S/ 99.

Tiende La Mesa: La pastelera Tere Rebaza elabora una torta clásica de cumpleaños casera. Es un queque húmedo que no lleva almíbar, va rellena y cubierta con fudge casero hecho con cocoa y muy buen punto. Pueden pedirla por sus redes en tres tamaños: de ocho porciones S/ 60, 12 porciones S/ 90 y 40 porciones S/ 180.

Vekia. Esta torta es de tres capas, rellena de fudge artesanal y decorada con ese mismo fudge y chocolate rallado. El fudge es bastante líquido para que la torta sea húmeda. Pueden conseguirla en su tienda en Av. Reducto 938, Miraflores, la porción a S/ 15.90, y moldes enteros de 15 cm a S/ 55 y de 26 cm a S/ 90. Pueden pedir por aplicativo.

ACOMPAÑANTES IDEALES

Cata de tortas de chocolate 2024. En esta cata nos acompañaron Milimétrica con café y Pisco Albilla Murga para contrastar.

Milimétrica, café de especialidad. Si vamos a comer una torta de chocolate que resalta el producto peruano, la debemos acompañar con un café similar. Para nuestra cata escogimos Solsticio, un café que se siembra en Jaén, mezcla de granos de la variedad Bourbon que tiene notas a frutas como durazno, un dulzor que asemeja a la melaza y un punto de astringencia de té negro que acompaña bien al dulce de la torta.

Cata de tortas de chocolate 2024. Todos los cafés que utiliza Milimétrica provienen de tratos de comercio justo y sostenible que han sido reconocidos en el mundo.

Pisco Murga. El pisco no falta en una celebración y con tortas tan ricas escogimos el Murga Albilla que va de maravilla con el chocolate. Sus notas a frutas cítricas y herbales, como a cedrón o hierba luisa, ayudan a balancear la experiencia del dulce de las tortas, además de su textura y persistencia en boca que se da por el proceso de guarda de 30 meses en tanques de acero, donde los sabores propios de un pisco sin intervención se desarrollan naturalmente.

Cata de tortas de chocolate 2024. Sus notas a frutas cítricas y herbales, como a cedrón o hierba luisa, ayudan a balancear la experiencia del dulce de las tortas.

TORTAS DE CHOCOLATE GLUTEN FREE

Los tiempos modernos y la evolución de la industria de alimentos han permitido la creación de productos libres de gluten para aquellos que por razones de salud o por decisión propia lo consumen. Entre las opciones más votadas por los lectores de El Trinche surgieron en las primeras posiciones, con más de 80 votos cada una, marcas libres de gluten por lo que decidimos hacer una sección aparte.

Las tortas sin gluten utilizan harinas alternativas, como arroz, yuca, coco, almendras, además de almidones de maíz, papa y gomas como xantana para ayudar con la textura. En los talleres de pastelería es importante prevenir la contaminación cruzada para evitar algún rezago de gluten en el producto.

LAS TRES PRIMERAS

Cata de tortas de chocolate 2024. Un apartado necesario para aquellos que tienen restricciones alimentarias por salud y quieren gozar igual.

Lola Gluten Free. La cocina de esta pastelería solo trabaja con insumos libres de gluten eliminando cualquier posible contaminación. Su bizcocho y fudge se hacen con cacao en polvo orgánico. El queque está hecho con una mezcla de harinas propias que contienen arroz y yuca además de chuño. Se pueden pedir con un día de anticipación por su Instagram o WhatsApp en diversos tamaños: mini a S/ 33, pequeña (16 cm) a S/ 80, mediana (20 cm) a S/ 105 y grande (25 cm) S/ 140.

Nil Praline. La versión sin gluten de se llama La Reina. Es bizcochuelo de cacao (por ello no tiene gluten) relleno de mousse de chocolate al 70% cacao de Piura y bañado con brillo espejo de cacao. Los pedidos los toman vía WhatsApp o Instagram. Viene en dos tamaños: mini personal S/ 18 y grande (10 porciones) S/ 105.

Lola GF sin lácteos. Esta nos sorprendió como una opción sin lácteos, para los que tienen la dieta restringida de lactosa. Es suave y húmeda en presentación individual. Han seleccionado para su torta una variedad de cacao criollo de Satipo, que es más ácido y aromático, y balancea el sabor de sus tortas. Para el bizcocho utilizan aceite de girasol y para el fudge leche vegetal de coco. Los pedidos los toman vía WhatsAppo Instagram en diferentes tamaños: personal a S/ 35, pequeña (16 cm) a S/ 92, mediana (20 cm) a S/ 120 y grande (25 cm) S/ 150.

TAMBIÉN PROBAMOS EN ORDEN ALFABÉTICO

De Casa Bakery. Su torta utiliza cacao del VRAEM y el bizcocho está hecho con harina de arroz, el fudge es de coco y se decora con virutas de chocolate. El queque no es húmedo. Su precio varía según tamaño, la pequeña (8 a 10 porciones) S/ 105, mediana (14 a 16 porciones) a S/ 180, grande (22 a 26 porciones) S/ 215. Pueden pedir en su web con 48 horas de anticipación.

Dolce Vita Pasticceria Buona e Sana. En su carta tienen dos opciones. Por un lado, la vegana: una torta que en sus ingredientes no utiliza productos de origen animal, manteniendo un queque húmedo en tres capas con fudge de chocolate. Se puede conseguir en tres tamaños: 18 cm a S/ 139, 30 cm a S/ 159 y 22 cm S/ 179. Además, tienen la opción keto: libre de gluten y endulzada con fruto del monje. El bizcocho está hecho con harina de almendras y harina de coco, al paladar se siente suave y húmeda. Tienen en tres tamaños: 18 cm a S/ 149, 20 cm a S/ 169 y 22 cm a S/ 189. Ambas utilizan chocolate de la zona del VRAEM que tiene un perfil chocolatoso además de un embebido con un almíbar saborizado hecho en casa. Los pedidos son vía WhatsApp.

Supanta. Desde su local en Barranco probamos la chocomanjar, una torta que viene en contenedores individuales. El bizcocho está hecho con harina de quinua y harina integral además de chocolate al 100% cacao. El relleno es un manjar de olla de crema de coco que deja bien marcado el sabor del fruto, además del fudge de chocolate al 100% cacao. El postre lo endulzan con fruto del monje. Lo pueden conseguir en La Feria en Barranco a S/ 22 la porción.

Barra Alquimia. El queque está rico y podría tener un poco más de fudge. Es un bizcocho libre de gluten, a base de harina de arroz y aceite de coco, endulzado con stevia y fruto del monje. El queque es de chocolate bitter y el fudge está elaborado con leche de almendras. Se pueden conseguir por porciones en las tiendas de La Sanahoria, o pedir en sus redes en tres tamaños: mini (6 porciones) S/ 75, mediana (8 a 10 porciones) S/ 85 y grande (14 a 16 porciones) S/ 110.

LA RECOMENDACIÓN ESPECIAL SIN GLUTEN

Cata de tortas de chocolate 2024. Quedó en tercer lugar en el ranking general de la cata a ciegas de 2023. Su hechura se asemeja mucho a la de una torta hecha con gluten.

La Otra HarinaQuedó en el tercer puesto de las tortas del año pasado y este año fue una de las catadoras, por eso no participó en la contienda. Es una marca que ofrece postres sin gluten sin sacrificar la experiencia. El queque es húmedo hecho con una mezcla de cacao en polvo de Amazona Chocolate o Calipso (Quillabamba, Cusco), harina de arroz, yuca y fécula de papa. Suave. El color es claro, más cerca al café y las capas son uniformes. Se recomienda mantener refrigerado hasta minutos antes de consumir. La cobertura se hace con un ganache también de Amazona al 75% o Cuncho de Calipso al 70% en el punto justo para superficie. Su relleno es de un impecable manjar blanco de ollo hecho en casa. Los pedidos se hace por Instagram y precio de torta pequeña S/ 40 (cuatro porciones) y la grande S/ 100 (de 10 a 12 porciones). Pueden pedir por su Instagram.

Etiquetas: cata trinchera, tortas de chocolate, cata de tortas 2024, sin gluten, tortas de chocolate, chocolate peruano

TAMBIÉN PUEDES LEER

LAS AGROFERIAS CAMPESINAS ABREN TIENDA PERMANENTE EN LINCE

Foto de LAS AGROFERIAS CAMPESINAS ABREN TIENDA PERMANENTE EN LINCE
Vie 13 de octubre de 2023

En la nueva tienda la biodiversidad se ofrece fresca, del campo a la mesa. El resto de ferias se mantiene los fines de semana.

Leer más

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LOS PENDIENTES CON LA GASTRONOMÍA REGIONAL

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LOS PENDIENTES CON LA GASTRONOMÍA REGIONAL
Mié 10 de abril de 2024

Desde el ámbito público-privado, hay actores que han entendido cómo trabajar en comunidad y de manera intergeneracional para lograr una integración más equilibrada y sostenida.

Leer más

BUNKA: MUCHO MÁS QUE UN BAR

Foto de BUNKA: MUCHO MÁS QUE UN BAR
Lun 10 de julio de 2023

El sake, el whisky japonés y la cultura nikkei son las estrellas y el punto de inspiración de cada plato y cóctel.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram