CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: CARACAS Y EL CORDERO QUE LEVANTA VUELO

Una visita reciente a Caracas, un premio que se anuncia hoy, una ciudad que reclama su sitial en el mundo latino gastronómico.

Escribe Paola Miglio (IG @paola.miglio)

No hace mucho estuve en Caracas. Regresé después de 30 años y encontré sol y verdor, resistencia y empuje. Pero, sobre todo, una comunidad gastronómica que no ha dejado de creer en lo suyo (y de creer). De valorar sus insumos, sus preparaciones ancestrales, sus raíces multiculturales. Leer Caracas no es fácil, es imposible la radiografía plena en tan pocos días, pero es muy probable que, si van, terminen contagiados de color, sabor y entusiasmo. Esa ciudad que en un momento fue el eje sudamericano de la gastronomía, donde llegaron los más grandes, donde también se comenzó a tejer una historia culinaria contemporánea que no cesó. Hoy, Issam Koteich de Cordero acaba de hacerse del premio One to Watch de los 50 Best latinoamericanos. Su proyecto, impecable y redondo, apunta a mejorar siempre. Y se abre así una nueva etapa, o se retoma una ya existente para el país en su conjunto.

Caracas vibra de manera distinta. Algunas partes congeladas en el brutalismo estructural (no solo arquitectónico), barrios periféricos de material noble, otros de vegetación absoluta y haciendas que se entremezclan con las calles y guardan galerías de arte independiente, tiendas de chocolate de origen, cafés de especialidad, espacios para la contemplación. Los nuevos proyectos parecen ejercer una carrera sin para. Acabamos de tomar un desayuno corpulento donde Francisco Abenante, su Casa Bistró tiene ocho años ya y el no se ha movido de su Caracas. Como otros muchos. A Francisco se suman los que están volviendo, y de eso conversamos: de ese ir y venir, de las contradicciones del ser humano, de aquellas de una ciudad y un país que decidió no parar, a pesar de los conflictos, a pesar del luto, de la fractura, de lo duro.

Casa Bistró. Issam Koteich junto con Francisco Abenante en el desayuno con hallacas y pan de jamón.

Issam Koteich es uno de los que regresó para montar Cordero, un restaurante que empieza desde el monte con la crianza de animales y el proyecto Ubre (a media hora de la ciudad de Caracas, hoy concentra más de 2500 animales, entre corderos lechales, recentales y pascuales). Ganadería caprina y ovina que se extiende más allá de la carne para explorar las opciones de los lácteos y encontrar armonía con la naturaleza que la rodea. La raza Assaf es sobre lo que gira todo en Cordero, literamente un menú donde esta proteína tiene protagonismo pleno. Y, aunque a algunos les pueda parecer cansino, es aquí donde tienen que dejar el prejuicio de lado y dejarse envolver en un menú delicado, generoso y bien ejecutado. La expertise se percibe en la mesa, tanto los años de fine dining en Dubai como la herencia siria del chef. Un interesante conjunto que irá ganando más espacio con el tiempo.

Cordero. En la mesa, herencia culinaria siria, raíces venezolanas, cordero de buena crianza y uso responsable de todo el animal.
Caracas. La ciudad y en ella el campo, se entrelazan en verdor y arte.

Así como Issam, son varios los que apuntan por revelar al mundo un país que mantuvo en silencio su biodiversidad por tanto tiempo. Las crisis generan oportunidades, y eso lo sabemos bien en Latinoamérica. Pero sobre todo terquedad y resistencia, ingredientes claves para no dormirse y seguir adelante. Sin dejar de insistir en la mejora de una Nación, pero conscientes de que estancarse solo conduce al olvido.

Caracas. Arte popular en un encuentro con las más recientes propuestas contemporáneas. En la Hacienda Trinidad.

Recorrimos también el apasionado proyecto de Iván García, joven inquieto que tiene un restaurante llamado El Bosque Bistró donde explora los productos endémicos y otros tantos que se dan muy bien en su región en un pequeño espacio que cuida con esmero. Azú de María Evans, una pastelería refinada que trabaja con cacao local y genera un encuentro lúdico con los comensales, recuperando preparaciones tradicionales y otras más actualizadas. O Cacao de Origen donde María Fernanda di Giacobbe te envuelve en un mundo chocolatero en la Hacienda La Trinidad, donde se encuentra su pequeña tienda. Es un mundo fascinante donde desarrolla no solo bombones y tabletas, sino que comparte espacio con otras chocolateras amigas y con comunidades. Escucharla hablar es una delicia: historias de vida, de campo, de cacaoteros, enseñanzas que impulsan el aprendizaje constante.

El Bosque Bistró. Proyecto de Iván García que recorre e insumos todo el territorio venezolano.
Lo dulce. María Fernanda di Giaccobe y María Evans, apasionadas del cacao y de las posibilidades del cacao venezolano.
Cacao de Origen. En esta tienda que celebra al chocolate pasa de todo y de todo lo bueno.

Los venezolanos se extrañan entre sí, es agosto y nos hacen hallacas y pan de jamón, aunque no sea Navidad. Esta es solo una primera impresión que nace de lo emocional, de alguien que vio lo hermoso del emprendimiento chico y grande, pero que también entiende y sabe que no todo está resuelto. Que tomará tiempo y constancia, involucrar más actores, expandir alianzas y ser constantes y tozudos para que no todo en gastronomía acabe siendo solo una burbuja. La pasión que le pone la gente y sus logros son admirables, pero los conflictos del renacer siguen ahí en el aire, en modo incógnita. Nos preguntamos de todo, es inevitable, aunque no exista siempre una respuesta.

Azú. De María Evans, donde la pastelería local se encuentra con la contemporánea e incorpora insumos locales.

Y los mensajes llegan mientras tanto: ¿qué haces en Venezuela? Regreso, luego de 30 años, con curiosidad. Porque un país tan diverso no puede quedarse quieto. Como no lo ha hecho ninguno en Latinoamérica después de un huracán. ¿Qué hago en Venezuela? Confirmo, una vez más, que tenemos una fuerza latina campeona que no la importó nadie, sino que nace del terruño. Que construye y se encuentra en paz en la mesa. En el cacao que tiene detrás mano de mujer. Con una arepa, con una sopa, compartiendo un café o un perrito caliente. Y así, con los amigos nos vamos a casa, sabiendo que hay que volver, recorriendo vías llenas de árboles de mango que revientan de fruto y aromas entre mayo y setiembre. Generosos, sabrosos, dulces. Como esa Venezuela que millones guardan en su recuerdo y, estoy segura, pronto millones podrán volver a recorrer.

Etiquetas: caracas, one to watch, cordero, el bosque bistró,c acao de origen, azú, issam, 50 best latam, venezuela, cuando tengo algo que decir

TAMBIÉN PUEDES LEER

COSME: MENÚ DEGUSTACIÓN PARA RECORRER SU HISTORIA

Foto de COSME: MENÚ DEGUSTACIÓN PARA RECORRER SU HISTORIA
Vie 10 de noviembre de 2023

Ubicado a una cuadra de Miguel Dasso, el local siempre activo de James Berckemeyer logra ofrecer una comida confortable con un quiebre que eleva el estilo.

Leer más

LADY BEE: LA COCINA PRECISA DE GABRIELA LEÓN PARA ACOMPAÑAR LA BARRA

Foto de LADY BEE: LA COCINA PRECISA DE GABRIELA LEÓN PARA ACOMPAÑAR LA BARRA
Lun 17 de abril de 2023

Destilados peruanos, inspiración de la selva, el mar y otros rincones del país, revisamos sus cambiantes cartas que acompañan excelente coctelería.

Leer más

LEYENDO EL MENÚ: UNA PELÍCULA QUE REVELA PARTE DEL DRAMA DETRÁS DE LA “ALTA COCINA”

Foto de LEYENDO EL MENÚ: UNA PELÍCULA QUE REVELA PARTE DEL DRAMA DETRÁS DE LA “ALTA COCINA”
Mié 1 de marzo de 2023

The Menú es un intento de comedia negra, de oscura sátira sobre la llamada alta cocina y su discurso. Esta vez el cinéfilo, panadero y asesor gastronómico hace la reseña.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram