BAAN ABRE SALÓN: COCINA ASIÁTICA DE FRANCESCA FERREYROS SE TRASLADA DE DELIVERY AL SALÓN
Sabores de allá, insumos de acá. Encuentros en una mesa que promete. ¿Qué pedir en este nuevo restaurante que abre en diciembre? Estos son nuestros obligados.
Sabores de allá, insumos de acá. Encuentros en una mesa que promete. ¿Qué pedir en este nuevo restaurante que abre en diciembre? Estos son nuestros obligados.
Texto y fotos Paola Miglio (@paola.miglio)
Este 8 de diciembre abre Baan, el restaurante de cocina del sudeste asiático de Francesca Ferreyros, quien lanzó hace unos meses este proyecto en versión solo delivery. Sabores de allá, insumos de acá. Encuentros en una mesa que promete. ¿Qué pedir? Estos son nuestros obligados.
La idea de Baan, el nuevo restaurante de la chef Francesca Ferreyros, es compartir y en eso radica el encanto: probar todo lo que se pueda de una cocina lejana, del sudeste asiático, que se acerca a nosotros mediante insumos compartidos o similares y que conecta con nuestra selva. Lo que nos hace reflexionar al final del festín: ¿por qué no la tenemos más presente?
Baan es una terraza chica, con solo nueve mesas y un ambiente relajado, donde el ambiente obliga a viajar con la imaginación, el espíritu y el paladar. Si bien Francesca lanzó su propuesta delivery ya hace un par de meses, el salón es de estreno y es ahí donde aterriza esos platos generosos que se dividen en entradas, bowls y los currys grandes con guarniciones. La coctelería complementa y se le ha puesto esfuerzo y cuidado. ¿Qué recomendamos? Hasta el momento esto probamos y no deben dejar de pedir.
THAI CHICKEN
Para comenzar y con control por favor, que este thai chicken es de un amelcochado y picante deliciosos. Juegoso por dentro, es pollo frito marinado con especias tailandesas pasado por una tempura y bañado en un glaseado para elegir entre picante o dulce salado (nuestro caso es todo junto). Hay versión vegetaria con coliflor y tiene como acompañamiento nabo encurtido para limpiar el paladar (por la grasa y el picante).
TOSTA DE ERIZO
No dejen de pedirla y no la compartan porque la ejecución de esta tostada es perfecta y nada se desmorona cuando uno la muerde. Es una tostada láctica llamada ghevar (usada en la India para preparar postres, hecha con leche y mantequilla), crujiente porque se fríe, y porosa, lo que permite que sea la cama indicada para una crema de curry y lenguas de erizo de Marcona (Nasca). Sean felices.
BO SSAM
Para divertirse, para comer por separado, para entacarse con estas versiones que en lugar de tortilla de maíz llevan lechuga y llegan desde Corea. La panceta, suave y de costra crocante es la protagonista, la que se coloca al centro de la hoja y donde se puede acompañar con kimchi de ajíes peruanos, pachikay, nabo encurtido, arroz glutinoso, salsa de panceta, encurtidos de cebolla, ajíes y mix de hierbas. Hay una versión vegetariana con camote rostizado, que aplica también para los alérgicos al chancho. Porsiaca.
TIKKA MASALA
Para este guiso (curry), que nace en la comunidad india en Inglaterra, se mairna el pollo en yogur y se cocina en un tandoor. En Baan se está usando pollo bebé y la salsa tikka lleva tomates, kion, ajo, cebolla roja y especias como comino, cardamomo, semillas de culantro, clavo y canela. Va acompañado de papas crocante con chutney de tamarindo, pan naan y raita. Ojo es para compartir.
PESCA THAI
Uno de nuestros favoritos y perfecto para dos. Ligero, el curry es sedoso y está hecho con culantro, albahaca thai, hierba luisa, kion, ajíes y leche de coco. Lo comimos con cabrilla, que tuvo además un proceso extra pues fue embarrada pasta de curry verde, envuelta en hojas de plátano y rostizada. Viene con arroz Burmese y Mee Krob, plato tailandés crocante con pomelo, hierbas frescas, ajo y cebolla y vermicellis crujientes, destacable. Una suerte de ensalada que van a querer comer con cuchara.
LA FLOR DE LOTO
La galleta clásica tailandesa llamada khanom, que esta vez se encuentra con la tradicional ponderación y se resuelve con una dok jog hecha a base de harina de arroz y leche de coco con ajonjolí. Se humedece con manjar de cúrcuma y helado de coco con base de crumble de kion y coco. Para comerla, aplasten la galleta, sumerjan esa crocancia interminable en el manjar y el helado, agarren la cuchara y sean felices. Es un postre dulce y especiado. Compartan.
LOS DATOS
Las reservas se aceptan desde ya en www.baan.pe pero la apertura oficial es el 8 de diciembre del 2020 / Horario: de martes a sábado de 12:30 a 22:00 horas, última reserva a las 20:30 horas, domingo de 12:00 a 15:00 horas / Precio promedio por persona S/ 50-70.
Ya están abiertas las inscripciones para T’impuy, el evento que reunirá a miembros del Consejo Internacional del Basque Culinary Center para dialogar sobre la actualidad y el futuro
Leer másPara los que amamos el turrón aquí ofrecemos una selección de productos inspirados en él en presentaciones diferentes.
Leer másComo siguiendo sus gustos musicales, el chef Julio Martín ha construido en Buenos Aires una propuesta gastronómica que armoniza sabores en una cocina libre.
Leer más