Comencemos entendiendo por qué y cómo lo hacemos. La web Fine Dining Lovers está en cruzada para hacerle frente a esta pata floja de la gastronomía y su impacto en el ambiente y la sociedad.
Ahora pueden ser parte de la campaña Why Waste? Respondiendo estas preguntas, contándonos sus hábitos en la cocina y de qué manera reciclan o descartan los alimentos en casa o en sus locales ayudarán a construir una estadística que planea contribuir a combatir el desperdicio. Comencemos entendiendo por qué y cómo lo hacemos. La web Fine Dining Lovers, en asociación con S.Pellegrino y el proyecto Food for Soul del chef Massimo Bottura y Lara Gilmore, están en cruzada para hacerle frente a esta pata floja de la gastronomía y su impacto en el ambiente y la sociedad.
Botamos, perdemos, desperdiciamos comida, todas estas palabras señalan un mismo hecho, tan lamentable, sobre todo si consideramos a las millones de personas que mueren cada año por no tener acceso a una buena nutrición. Las estadísticas son devastadoras, por ejemplo, desde 2014 se han encendido alarmas de preocupación por el incremento sostenido del problema. Esto ha impulsado a establecer el 29 de setiembre como día de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, lo que a su vez ha llevado a la web digital Fine Dining Lovers (FDL) a crear la campaña Why Waste? (¿Por qué desperdiciar?), que centra su atención en investigar sobre los hábitos y actitudes de los consumidores sobre este tema. Su objetivo principal es verificar la premisa: “se desperdicia más en las cocinas de los hogares que en la de los restaurantes”. ¿Es posible generar consciencia sobre esto? Por este motivo se está haciendo, una encuesta para entender qué sucede. Los invitamos a responderla y a colaborar con algo que debería se más parte de la agenda público-privada diaria: https://www.surveymonkey.com/r/WWS_ES2
La encuesta la puede responder cualquiera que desee apoyar esta iniciativa, sin límite de edad, condición socioeconómica, país de procedencia o residencia: todas las respuestas son importantes porque conducen a conclusiones necesarias y sobre las que se pueden tomar aciones más concretas. Es completamente anónima y sus respuestas no serán visibles para otros usuarios
No hay desperdicio pequeño. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia: 11% en los hogares, 5% en los servicios de comidas y 2% en el comercio al por menor. Es decir, más del mil millones de toneladas de comida van a parar al tacho, sin cumplir su función elemental: nutrir. Una terrible realidad que no solo tiene implicancias morales, considerando los millones de personas que mueren de hambre o mal alimentadas, sino los efectos sobre el ambiente.
La iniciativa de Fine Dining Lovers es indagar sobre lo que puede estar sucediendo y, desde su plataforma, ofrecer soluciones que ayuden a enfrentar esta situación. De antemano, muchas gracias por tomarse el tiempo y responder: esta encuesta es mundial, pero es interesante cómo desarrolla el tema en nuestro país, donde la cultura del reciclaje en los hogares es bastante pobre o casi inexistente.
El chef Diego Muñoz ha reunido un equipo para servir una mesa solidaria en Hotel B, que traslade al comensal a Cusco, por los 25 años de la Fundación Sol y Luna.