8 TURRONES DE DOÑA PEPA Y UN BONUS TRACK

Hicimos una breve cata de algunos de los turrones: Estos fueron los que más nos gustaron.

Turrón de Ítalo.

Turrón de Ítalo.

Hicimos una breve cata de algunos de los turrones que inundan Lima: los clásicos siguen siendo los clásicos. El resto compite con buena artillería. Estos fueron los que más nos gustaron.

LOS CLÁSICOS DE TODA LA VIDA

  • Nazarenas (cuadra 429-431 de Huancavelica, a S/. 14 kilo), que hasta hoy hace uno de los mejores clásicos de la ciudad.
  • Antigua Panadería Huérfanos de Lima (Azángaro 700, Lima, a S/. 20 el tradicional y S/. 25 el especial).
  • Pastelería San Martín (Av. Nicolás de Piérola 987-991, ahora tiene delivery: 428-9091, S/. 35 kilo y S/. 15 delivery), crocantes, calentitos y melcochudos (de miel de frutas), con los caramelos que deben ir y que llevan mensaje.
  • Ítalo. Este es uno de los más ricos que hemos probado y se mantiene como debe. En el Jr. Salaverry 503, Magdalena del Mar (S/. 40 kilo). Vende el turrón por pedazos pero también por kilo.

 5 PARA LA SELECCIÓN LIMEÑA

Foto Tanta Difusión.

Foto Tanta Difusión.

Escribe Melina Bertocchi / @melbertocchi

Cuando vivía en Venezuela, recuerdo que unas de las cosas que más atesoraba mi madre al recibir encargos desde Lima, era su cajita bien envuelta, a veces hasta con papel periódico, que luego de varias vueltas, dejaba ver lo que para mí era un dulce tan divertido como incomprensible. Y es que si pensamos en el querido turrón de Doña Pepa (bautizado por Josefa Marmanillo oriunda de Cañete), su composición es básicamente harina y manteca para la masa (donde a veces juguetean granos de anís), y un relleno de miel de chancaca y frutas variadas coronado con grageas multicolor. Aquí no importa si son fáciles de masticar o no. Lo que importa es el color y la decoración. Fuimos tras algunos de los turrones limeños más mentados, los probamos y descubrimos que cada tiene un estilo diferente. Estas fueron las conclusiones (los que no pasaron la vaya, no está incluidos).

El Buen Gusto. Una de las pastelerías tradicionales de Lima con sede en Miraflores y Surco. Aquí lo que resalta en el turrón es la miel. Tiene la textura adecuada, ni muy líquida ni tan seca que a veces se pega. La masa es bastante consistente, con sabores algo tostados según el trozo que les toque. Queda en Torre Tagle 249, Miraflores y en Av. El Polo 297, Surco. S/. 38 kilo.

La Bonbonniere. Marisa Giulfo ha sabido mantener la elegancia en la presentación tradicional con los típico caracoles con mensaje. La masa de este turrón es tan delicada que casi se deshace y la miel queda como protagonista con un nivel de dulzor ideal, cosa que no es nada fácil. Hay varios locales en Lima (www.restaurantelabonbonniere.com). S/. 45 kilo.

Arábica. Este local, propiedad de David Bisetti, que se ha vuelto un clásico en la calle Recavarren por sus cafés y postres, ideados por su esposa, Hannah. Ofrece un turrón de miel bastante intensa y abundante, resalta el delicioso gusto del higo. Las tiras de la más son delgadas, no tan gruesas como las que acostumbramos comer.

Aurelia. Otro clásico reinaugurado hace poco más de dos años en la esquina de Angamos con Independencia, Miraflores. Sus kekes y cheesecakes son envidiables y el turrón no se queda atrás. Aquí hay un buen equilibrio que va incluso hacia lo menos dulce, así que si buscan empalagarse, este no es para ustedes. Se siente el anís al masticar y la masa es lo suficientemente crocante y gruesa para equilibrar la miel. S/. 30 kilo.

Tanta. Uno de los favoritos. Logra en un bocado un buen equilibrio entre el dulzor y la textura de la miel que resalta los sabores cítricos, dulces y de frutas. La masa es suave, pero bien formada con la densidad ideal y tienen los higos en miel encima. Esto asegura diversión sin dulce exagerado. S/. 48 kilo.

 BONUS TRACK

El del Club Nacional no lo incluimos porque no es de acceso fácil. Solo se puede adquirir si tienes algún conocido que frecuente o vaya de casualidad. Nosotros lo compramos vía encargo. Si alguna vez tienen la oportunidad, no la dejen pasar pues es, sin duda, uno de los más ricos que hemos comido: masa compacta, crujiente, tiras gruesas, harta miel bastante intensa y frutada.

Etiquetas: turrón de doña pepa, clásicos, centro de lima, nazarenas, huérfanos, ítalo, miel, josefa

TAMBIÉN PUEDES LEER

PIZZA DE 500 GRADOS: PARA HACER EN CASA, PARA CREAR LA PROPIA Y UN TALLER PARA NIÑOS Y NIÑAS

Foto de PIZZA DE 500 GRADOS: PARA HACER EN CASA, PARA CREAR LA PROPIA Y UN TALLER PARA NIÑOS Y NIÑAS
Lun 27 de noviembre de 2023

Sea en el local o en la casa, una pizza siempre cae bien, hablamos con el chef Jaime Pesaque para que no se una guía de cómo hacer que salgan impecables de nuestros hornos caseros. 

Leer más

SANTIAGO DE CHILE ORGANIZA ÑAM 2024

Foto de SANTIAGO DE CHILE ORGANIZA ÑAM 2024
Mar 6 de febrero de 2024

La 11° edición del festival se realizará desde el 22 al 24 de marzo, con el lema “La mesa de Chile”.

Leer más

AGROFERIAS CAMPESINAS CELEBRAN 11 AÑOS COMPARTIENDO LOS TESOROS DEL PERÚ

Foto de AGROFERIAS CAMPESINAS CELEBRAN 11 AÑOS COMPARTIENDO LOS TESOROS DEL PERÚ
Sáb 11 de mayo de 2024

Desde 2013, productores de 21 regiones llegan a Lima cada semana acercando el campo y sus productores a la ciudad

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Jue 13 de junio de 2024
DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Foto de 14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Mar 11 de junio de 2024
14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram