
Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas
Fotos Siete Sopas
El restaurante Siete Sopas abrió una nueva sede en Surquillo, tal vez el triple de grande que la original ubicada en Lince, pero con el mismo concepto simple y exitoso: las sopas como las protagonistas de la carta, una para cada día, reconfortantes, servidas abundantemente, humeantes y reparadoras, acompañadas con panes hechos en casa con harinas nativas.
Pero en realidad no son siete, sino nueve sopas, porque todos los días hay caldo de gallina y sopa criolla, a lo que se suma una tercera que cambian según el día de la semana: shambar (lunes), menestrón (martes), choque arequipeño (miércoles), patasca (jueves), chupe de cola de buey (viernes), sopa de cordero con morón (sábado) y sancochado limeño (domingo). Es la oportunidad para disfrutar todos los días, las 24 horas, sopas que ameritan largas horas de cocción, que exigen mucho trabajo y resulta complicado elaborar en ollas pequeñas. Acá les dejamos unas recomendaciones tremendamente útiles para disfrutar de la experiencia.

- PACIENCIA, HAY ESPACIO PARA TODOS. No hay que asustarse, ni intimidarse al ver la cola para entrar y asumirla como parte de la experiencia. La buena noticia es que fluye rápido porque el aforo es de 330 personas.
- SIN PRISA, POCO A POCO. Las raciones son generosas y al principio la tentación de ordenar de todo es fuerte. Lo ideal es pedir a medida que va comiendo, sin apuros, el servicio es rápido, así esperar no es un problema. De lo contrario, se quedará mucha comida en la mesa.
- AL PAN CON CALMA. En Siete Sopas el horno está encendido todo el día, produciendo pan de cinco tipos que elaboran con harinas de cereales nativos. La combinación de hambre, olor a pan recién horneado y la cestita con pancitos calientes que llega a la mesa acompañada de mantequilla y canchita, es irresistible. Pero también ocupa mucho espacio en el estómago, lo cual le resta lugar a las sopas, chaufas, guisos, pollo al a brasa, todas las opciones para picar, las pastas y pare de contar.
- SOPA POR ENCIMA DE TODOS LOS PLATILLOS. Por nada del mundo hay que perderse las sopas, además, aprovechando que las sirven en tres tamaños (pequeña a S/ 5, mediana a S/ 18.90 y grande a S/ 23.90), se pueden probar todas las disponibles del día. Pero su sopa mejor lograda es la criolla, que consiste en un sustancioso caldo con leche, que contiene carne, tomate, fideos, choclo desgranado y queso. Hay que estar atentos a la patasca, al chupe de cola de buey y el sancochado limeño, bien logrados, sustanciosos, con todos sus ingredientes en el punto exacto de cocción, las carnes suaves y mucho sabor. Como para no pedir otra cosa. Cada día a la hora del almuerzo tienen tiene además un plato de fondo, que va acompañado con una sopa pequeña: sirven mancha de pecho, asado de lengua, osobuco, arroz con chancho o pato y asado de tira.
- EN COMPAÑÍA O AGACHADITO. Dado que las raciones son realmente generosas, para probar un poco de todo lo ideal es ir en grupo (familia, amigos, compañeros de trabajo), más allá de que los precios son bastante modestos. Sin embargo, los solitarios también tienen un espacio justo frente a las enormes ollas, con taburete para comer “agachaditos”.
- NO TODO ES SOPA. En el Siete Sopas de Surquillo se amplió el menú, ahora se incluyen pasta a la Alfredo, huancaína o tallarines verdes, chaufa al cilindro, salchipapas, alitas, milanesa de pollo a lo pobre, lomo saltado, pollo a la broster y a la brasa, esta última es una de las grandes novedades pero está subido de contimento, así que hay que ajustar un poco. Los detractores de la sopa también tienen alternativas.
- DEJEN ESPACIO PARA EL POSTRE. La crema volteada es estupenda, cremosa, no empalaga, firme pero suave. Una delicia que vale considerar desde el pedido inicial. Los postres no están en la carta, hay que preguntarle al mesero.
BONUS

- EL CALENTAITO. Una jarrita que contiene té, pisco, canela, limón y naranja, que en los días de invierno será una bendición.
- PARA LLEVAR. Tienen toda una logística para quienes deseen comer en casa. Afuera, justo al lado de la puerta de entrada, hay un barra donde despachan pan recién horneado. También puede pedir por aplicación de celular.
LOS DATOS
Cruce de Paseo La República con Avenida Angamos Este / Horario: todos los días, 24 horas / Costo promedio por persona: de S/ 30 a S/ 35.
Etiquetas: SOPAS, SIETE SOPAS, SURQUILLO, COCINA PERUANA, SOPAS PERUANA, CRIOLLA, PAN, PATASCA
TAMBIÉN PUEDES LEER
JESSICA ROSVAL: “SE ESTÁ PRIORIZANDO MUCHO MÁS LA SALUD MENTAL Y FÍSICA, EL EQUILIBRIO ENTRE EL TRABAJO Y LA VIDA PERSONAL, Y NUESTRA INDUSTRIA NECESITA RESPONDER A ESO”
Jue 13 de febrero de 2025
La chef de Al Gatto Verde (Módena), creadora de Roots, habla sobre cómo nace este proyecto que da la mano a mujeres inmigrantes.
Leer más
LEYENDO EL MENÚ: UNA PELÍCULA QUE REVELA PARTE DEL DRAMA DETRÁS DE LA «ALTA COCINA»
Mié 1 de marzo de 2023
The Menú es un intento de comedia negra, de oscura sátira sobre la llamada alta cocina y su discurso. Esta vez el cinéfilo, panadero y asesor gastronómico hace la reseña.
Leer más
LET’S TOAST: EL TRINCHE LAUNCHES ITS FIRST LIMA BAR GUIDE FOR FREE DOWNLOAD
Vie 25 de julio de 2025
After months of research and visits, we’ve selected for this first Lima Bar Guide 2025 Edition a variety of bars for every occasion.
Leer más
TE GUSTO LO QUE LEÍSTE