16 PANETONES Y 3 BONUS TRACK
Nos juntamos a catar panetones: fueron 16 propuestas de S/. 30 a menos, elegidas al azar y de fácil acceso; y tres bonus track.
Nos juntamos a catar panetones: fueron 16 propuestas de S/. 30 a menos, elegidas al azar y de fácil acceso; y tres bonus track.
Escribe Paola Miglio (@paolamiglio) / Fotos Jimena Agois (@agoisfoto)
Nos juntamos a catar panetones con el panadero Renato Peralta y la periodista y fotógrafa gastronómica Jimena Agois. Fueron 16 propuestas de S/. 30 a menos, elegidas al azar y de fácil acceso; y tres bonus track. Obviamente no están todos los que hay en el mercado, pero fueron los que, sin complicaciones, ustedes también pueden encontrar. Aquí los resultados.
¿Qué determina que un panetón sea bueno? El largo de la hebra, lo esponjoso y suave, el balance entre las esencias (olor fuerte que borde al alcohol, como un mal perfume, significa calidad pobre), el color claro casi marfil (si es muy amarillo o naranja es por el abuso de la esencia llamada “yema de huevo”), la adecuada cantidad y distribución de las pasas y frutas y el tamaño (ni muy grande o elevado ni muy chato o aplastado porque se aprieta la miga). Bajo estos parámetros, esto es lo que encontramos en los 19 que probamos.
LOS TRES MEJORES (SIN ORDEN DE PREFERENCIA)
GLORIA. Color amarillo claro, hebra larga y adecuada. La esencia no es muy fuerte así que se come ligero. Le podrían agregar un poco más de fruta. Vino un forado (hueco dentro del panetón, pero hay que tener en cuenta que son involuntarios, no están hechos adrede) (S/. 21.90 en caja).
MARAYHUACA. Este es un interesante panetón hecho con hongos comestibles en la comunidad de Marayhuaca (Lambayeque). Es de hebra larga, sabor tenue y delicioso, color que tira al marrón claro y abundantes pasas y frutas. En Lima lo encuentran en María Daplacer: ventas@mariadaplacer.com (S/. 30.00).
D´ONOFRIO. Aroma y sabor controlados. Frutas y pasas en cantidades adecuadas y bien distribuidas. Buena hebra larga, esponjoso (S/. 24.50 en caja).
LA CATA PURA Y DURA (ORDEN ALFABÉTICO)
CARITAS. Hebra normal, suave, poca esencia y tiene normal cantidad de pasas y frutas. Si lo compran, están ayudando a una buena causa. Si no les gusta mucho fresco, lo pueden tostar con mantequilla y queda bien rico (S/. 17 en caja)
BADUCCO. Un poco seco, desprende un olor a caramelo quemado. Hebra normal (S/. 22.90).
BIMBO. Buena técnica. Hebra interesante, sin embargo la fruta es abundante y muy intensa, se impregna tanto en todo el panetón que puede llegar a saturar (S/. 23.90 en caja).
BLANCA FLOR. Color amarillo patito, buena cantidad de pasas y frutas. Sabe a vainilla, la hebra es más o menos larga y la textura es parecida a la de un queque. Es un poco seco, le falta grasa (S/. 22.00).
COSTA. Huele fuerte, incluso un poco a alcohol al final, asumimos que es por la cantidad de saborizante. Lo encontramos un poco seco y de hebra corta. Es bastante parecido a un queque (S/. 19.50 en caja).
RICCOS. No sabe a panetón. La hebra es buena y tiene regular cantidad de pasas y frutas (S/. 15.49).
SAYÓN. La bolsa es interesante porque tiene ziploc para que se conserve el panetón, pero la textura parece de algodón y no tiene sabor (S/. 20).
TODINNO. Harto saborizante (incluso se desprende un tono a alcohol), bien amarillo, lo que indica alto porcentaje de esencia yema de huevo. Se asemeja más a un textura de queque y tiene la hebra corta (S/. 22.99 en caja viene con Todinnito).
TOTTUS. Seco, hebra corta, pocas pasas y frutas. Una pena, porque en años anteriores este había sido uno de nuestros favoritos (S/. 13.49 en bolsa).
UNIÓN. Falla en la miga, no corre ligera. Seco. Bastante amarillo, lo que indica alto nivel de colorante (S/. 21.50 en caja).
UNIÓN LIGHT. No es panetón, es otro postre. La verdad, no hay panetón light, mejor asumirlo de una vez. Esta opción tiene pecanas e higos y pasa como quequito integral (S/. 17. 50 por 500 gramos en caja).
WINTER´S. Color tirando a naranja, casi nada de pasas y frutas. La masa es de una textura tipo queque, bien alejada del lo que es un panetón (S/. 18.99 en caja).
WONG. Acá también nos tocó un forado tamaño cráter. Es de un color que tira hacia el naranja. Hebra buena y larga, esponjoso, pero las pasas estaban fermentadas y el queque, bastante grasoso desde el papel que lo cubre (S/. 13.49 en bolsa con ziploc).
3 BONUS TRACK
4D
Es un panetón relleno del helado. Probamos el de lúcuma con chocolate, la masa casi congelada envuelve la crema y está bañada de chocolate y un muy buen glasé con tonos a limón. Lleva fresas cubiertas de chocolate como decoración. Un pedazo da para compartir (S/. 132 a pedido de un día para otro, la porción está S/. 20.90).
TANTA CHOCOLATE
Este es uno de nuestros favoritos. La hebra es larga, aunque en sabor dista mucho de ser un panetón tradicional. Tiene bastantes frutas hechas de manera artesanal, pero además sorpresas de chocolate y mazapán dispersas entre la masa. Es adictivo. No van a poder dejar de pellizcarlo (consultar precio en tienda porque aún no los ponen hasta la semana que viene).
TANTA TRADICIONAL
Buena hebra, sabor acanelado (sin embargo, al final llega a ser un poco amargo). Las frutas son naturales y deliciosas, hechas de manera artesanal, además tiene una muy buena cantidad y distribución (consultar precio en tienda porque aún no los ponen hasta la semana que viene).
Conversamos con Rafael Bayona, joven chef y representante peruano en el S.Pellegrino Young Chef Academy 2024-25 para la final regional de Latinoamérica y países del Caribe.
Leer másLes contamos cómo armar una tabla de quesos y fiambres que anime las reuniones pequeñas y más grandes.
Leer másUn desayuno extendido que se convierte en brunch, y almuerzos contundentes animados con chilcanos.
Leer más