5 INSUMOS CHILENOS A TENER EN CUENTA

Fuimos al Festival Latinoamericano de Cocina Ñam Santiago 2014 y estos fueron los insumos que nos sorprendieron.

Salinera de Cáhuil.

Salinera de Cáhuil.

Fuimos al Festival Latinoamericano de Cocina Ñam Santiago 2014 y estos fueron los insumos que nos sorprendieron. No los hemos visto en otros lugar, no los habíamos probado nunca. Si viajan por el sur, no dejen de buscarlos. Valen harto la pena.

Sal de Cáhuil

Para los aficionados a las sales del mundo. Nos fuimos hasta Cáhuil, pequeña comarca de la sexta región (entre Pichilemu y Paredones), donde dicen que la sal de mar se cosecha desde tiempos prehispánicos. Donde el cielo se refleja atrevido y azul sobre piscinas blancas naturales. Ahí, los salineros recogen la sal manualmente, en un procedimiento 100% natural. Luego, la clasifican en flor de sal, espumilla y sal de mar de primera. Es un producto blanco tirando a veces para el gris o rosa, de sabor suave, que no se apelmaza. Ya se comercializa en las principales ciudades del país y obvio, también en Cáhuil.

Ají cacho de cabra

Picoso y divertido, este ají llamado cacho de cabra (Capsicum annuum L.) crece en Villa Prat (Curicó, Maule), se deja secar al sol y luego se muele. Queda ahumado, intenso, rabioso. Antonio Arraigada es el encargado de este emprendimiento, quien muestra sus despensas coloradas orgulloso. De este ají también sale el conocido merken, aliño típico mapuche que se prepara con el ají ahumado y otros ingredientes. Encima de las pizzas y de los tostones con queso queda brutal.

Ají seco chacho de cabra.

Ají seco chacho de cabra.

Piure

El piure (Pyura chilensis) es fantástico. Es un urocordado color rojo intenso que posee una cubierta protectora que se asemeja a una roca. Vive en la costa chilena, y con él se pueden preparar deliciosos guisos crudos o cocidos. Crudo es buenazo: tiene la textura de un coral de concha de abanico, suave, pero con un sabor más intenso y algo dulzón.

Rica-Rica

Se llama Acantholippia tarapacana y se le conoce como rica-rica. Este oloroso arbusto del altiplano chileno está siendo incorporado recientemente en la gastronomía chilena para acompañar carnes, en cócteles, para preparar helados y postres. Es delicioso y su aroma es hechicero. Además, se usa como digestivo en té, contra el dolor de panza y dicen por ahí que hasta es afrodisíaco.

Murtilla

Se le conoce como murtilla o murta (Ugni molinae) y es una baya originaria del centro, sur de Chile y de las zonas limítrofes de Argentina. Roja, dulzona, tiene un agradable aroma y un sabor parecido al de la fresa. Esto permite que pueda ser utilizada en gastronomía para la preparación de dulces como la mermelada. Además, reconocidos chefs chilenos, como Rodolfo Guzmán la incorporan en sus recetas. Nosotros la comimos en su soberbio plato “La caza del ciervo”, en su restaurante Boragó.

Captura de pantalla 2014-05-05 a la(s) 6.54.14 PM

Etiquetas: Ñam, Santiago, murtilla, rica-rica, piure, marisco, hierba, baya, sal de Cáhuil, ají cacho de cabra

TAMBIÉN PUEDES LEER

TRES EXPERIENCIAS PARA LONCHES DELICIOSOS

Foto de TRES EXPERIENCIAS PARA LONCHES DELICIOSOS
Jue 14 de diciembre de 2023

Es el momento de juntarnos nuevamente y disfrutar de tres espacios que serán sabrosos para largas conversas y reencuentros cariñosos.

Leer más

HUMO NEGRO, EL ENCUENTRO ENTRE JAPÓN Y COLOMBIA

Foto de HUMO NEGRO, EL ENCUENTRO ENTRE JAPÓN Y COLOMBIA
Sáb 4 de noviembre de 2023

La vida es un viaje, después de darle la vuelta al mundo y a sus cocinas, Jaime Torregosa crea un espacio que resalta el producto de su país en una atmósfera que invita al disfrute.

Leer más

LOS 5 MEJORES HAMBURGUESAS: ¿CUÁLES SON LAS FAVORITAS DEL CREADOR DEL BURGER FEST?

Foto de LOS 5 MEJORES HAMBURGUESAS: ¿CUÁLES SON LAS FAVORITAS DEL CREADOR DEL BURGER FEST?
Mié 24 de mayo de 2023

¿Quieren ir al BurgerFest gratis? Pues este fin de semana tienen la oportunidad de hacerlo. Solo tiene que comerse una hamburguesa y disfrutarla en casa o en los locales participantes.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram