COMERSE IQUITOS

Iquitos no para de crecer, y si bien mantiene los lugares tradicionales para saciar el hambre, también hay otros nuevos y esos que solo conocen los lugareños.

Captura de pantalla 2014-04-24 a la(s) 5.07.23 PM

Escribe Paola Miglio  (@paolamiglio)

Iquitos no para de crecer, y si bien mantiene los lugares tradicionales para saciar el hambre, también hay otros nuevos por descubrir y unos que solo conocen los lugareños. Acá van cinco.

CLÁSICO FITZCARRALDO

Ubicado en Napo 100-116, lleva el nombre de la película y ofrece una carta tradicional y bastante clásica. Hay, sin embargo, algunas cosas que resaltar: las porciones están bien servidas, la chonta es fresca y puede encontrar carnes peculiares. Decántense por aquella que no está en peligro y respeten las vedas. El lagarto, por ejemplo, que crece en criaderos, es una carne dócil y sabrosa, parecida a la de pollo, y la preparan con una agradable salsa de maracuyá. Ni si quiera intenten con el motelo y manténgase alejados del paiche cuando esté prohibido comerlo.

AMAZON BISTRÓ

Este local ya tiene algunos años y mantiene su calidad y buena onda. Es bien pero bien francés y se encuentra a orillas del río Itaya (Malecón Tarapacá 268). Para preparar sus recetas, los dueños traen ingredientes directo desde Francia y Lima, así se pueden encontrar buenos quesos de cabra y un pan de la casa bastante bien logrado. Pidan el piqueo francés compuesto de tostadas con vegetales frescos, queso de cabra y terrine de zanahoria, coliflor y espinaca; el croque madame (pan casero, jamón y queso gruyère a la parrilla y gratinado) o las costillas con las tradicionales frites. No se vayan sin probar el postre: mousse de chocolate o un contundente fondant.

Captura de pantalla 2014-04-24 a la(s) 5.09.43 PM

LA BLANQUITA

Este tradicional restaurante funciona todos los días desde las cinco de la tarde (calle Bolognesi 1181) y es uno de los más conocidos de la ciudad. Su impecable sazón se ha hecho conocida hasta más allá de las fronteras de Loreto, e incluso reconocidos chef del mundo han llegado a probarla. Sus humitas, juanes y ninajuanes son muy buenos, y si el paiche no está en veda pueden pedir el paichipango, receta típica de las casas loretanas que consiste en pescado salado hervido.

LOS MERCADOS

En el mercado de Nanay las vianderas atienden desde el desayuno y todos los días. En las parrillas asan doncellas y zúngaros, cuyas pieles quedan crocantes y doradas, hay también gamitanas y brochetas de macambo, deliciosas semillas que saben a maní; suri (larva de coleóptero que vive en los árboles de aguaje) para comer vivo y en brochetas, tacacho con cecina en bola y en temporada, refresco de camu camu por litros. El suri a la parrilla sabe a nuez y es crocante; el vivo es más lechoso y de textura rugosa, pidan al vendedor que le saque la cabeza para que no amargue el cuerpo. El mercado de Belén es otra aventura, ahí encontrarán más: no solo vianderas, sino también una gran variedad de insumos frescos y de temporada. En cada una de sus esquinas hay sorpresas: la vendedora de suri asado, la de jugos recién hechos, la de ponche de huevo batido al instante y bien espumoso. El pasaje de los pescados exhibe chiripiras y panchinas, gamitanas y docellas, zúngaros y chambiras. En época de no veda hay también paiche enrollado, seco y salado. Para cerrar, el pasaje Paquito, donde se concentran los brebajes naturales hechos de aguardiente, aquellos licores para levantar el espíritu y la potencia, como levántate Lázaro o rompecalzón. O si los beben en exceso, para dejarlos KO.

CUATRO DATOS

  • Brochetas. Esquina de Sargento Lores con Huagalla, se ofrecen piezas de carne, verduras, frutas y hongos de la región. Los lunes hay pollo al bidón y limonada de limón chino. Todos los días desde las seis de la tarde.
  • Tamales. Cuadra tres de García Sáez (altura cdra. 9 de la calle Arica). Hay dos casas que venden tamales, la de la izquierda es la de los envueltos: tamales salados, dulces, agridulces, juanes de yuca, de arroz, de chonta. En la cuadra 11 de la Av. Próspero (frente a la farmacia Meléndez) venden también buenísimos tamales de chancho. Atienden a partir de las seis de la tarde.
  • La Mishquina. Estuvo en Mistura recientemente y se los reseñamos. Acá les pasamos el link con la nota para que lo agreguen a la lista http://www.eltrinche.com/datos-calientes/mishquina-el-paiche-dos-variedades/.
  • Dawn on the Amazon Café. Este dato nos lo pasó una amiga comelona y de confianza que acaba de estar por Iquitos. Su patarashca de dorada está buenísima y de buen tamaño. Además hay jugos de frutas locales, desayunos contundentes, smoothies y sánguches con salchichas locales, entre otros. Más datos en www.dawnontheamazoncafe.com

 

 

 

Etiquetas: Iquitos, Loreto, comida amazónica, Blanquita, tamal, juane, tachacho, suri, cecina

TAMBIÉN PUEDES LEER

ADRIANA CARULLA: ¿CÓMO HACER LAS COMIDAS DE LAS FIESTAS MÁS BALANCEADAS?

Foto de ADRIANA CARULLA: ¿CÓMO HACER LAS COMIDAS DE LAS FIESTAS MÁS BALANCEADAS?
Lun 4 de diciembre de 2023

Comienza la temporada de fiestas de fin de año, buscamos a Adriana Carulla, la experta en nutrición de Wong, para que nos recomiende cómo llevar de forma balanceada la comida y bebida festivas.

Leer más

CÓCTELES PARA BRINDAR CON MAMÁ

Foto de CÓCTELES PARA BRINDAR CON MAMÁ
Jue 9 de mayo de 2024

El experto sommelier de WONG comparte con nuestros lectores tres recetas de cócteles sabrosos, coloridos y que tienen como protagonistas destilados nacionales. 

Leer más

LA CRISTINA, DESDE EL DESAYUNO Y CON ALMUERZOS CASEROS

Foto de LA CRISTINA, DESDE EL DESAYUNO Y CON ALMUERZOS CASEROS
Lun 17 de julio de 2023

Tiene un market y una panadería que ofrece, entre todos sus productos, uno de los mejores croissants de Lima. Además, almuerzos caseros.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram