NOTA DE CATA: INTIPALKA CHARDONNAY

Cata entendible sobre el Intipalka Chardonnay: vino blanco, peruano, joven y ligero, que aumenta nuestras ilusiones sobre la producción nacional.

Captura de pantalla 2014-06-02 a la(s) 2.51.55 PM

Escribe Melina Bertocchi 

Intipalka quiere decir “Valle del Sol” en quechua. Con ella se honra al dios que nunca falta en la cálida Ica, nunca falta. Desde hace varios años, este también es el nombre de una joven línea de vinos que la familia Queirolo produce en el valle de Ica, donde posee más de 400 hectáreas de vides.

Por alguna razón, aún poco estudiada, los vinos blancos en el Perú y en la súper cálida Ica, a 300 kilómetros de la capital y a 500 msnm, dan resultados muy positivos. Pero hasta hace muy poco, casi todos los vinos blancos peruanos eran blends; es decir, mezclas de dos o más variedades como el Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier o Chenin Blanc.

Para romper un poco con este paradigma, a principios del 2000, la familia Queirolo comenzó a sembrar cientos de hectáreas de distintas variedades, como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat y Petit Verdot. Así, en 2009 lanzó una línea de vinos varietales que expresaran la personalidad de cada una de estas cepas. El principio de los varietales jóvenes es que sean vinos frescos, fáciles de tomar, sin paso por barrica. Que al probarlos, uno descubra las características de la uva. Los blancos de esta familia son el Sauvignon Blanc y el Chardonnay. En esta oportunidad vamos a hablar del último, el Intipalka Chardonnay Cosecha 2013.

Este es un vino que se disfruta más si se sirve bastante fresco (a 11-12°C). Es de color amarillo, bastante brillante en la copa. Si lo llevan a la nariz, cierren los ojos y traten de descubrir qué frutas se muestran. Seguramente serán tropicales.: durazno, piña y algo más cítrico. Esto clave para tener idea del sabor en boca. Al probarlo sentirán las frutas que percibieron, frescas, jugosas, que limpian el paladar y, al mismo tiempo, lo preparan para la comida. Este vino tiene cierto peso en la boca y los pueden acompañar con alguna entrada fresca, como carpaccios, ensalada de camarones o platos de pescado blanco. Me gusta por su simpleza. No pasa por barrica, por eso lo prefiero antes que varios Chardonnay del sur, que cansan luego de la primera copa porque se imponen los sabores de vainilla, caramelo y dejan la frescura a un lado. Lo consiguen ensupermercados y tiendas especializadas a S/. 35.

Etiquetas: vino, cata, melina bertocchi, intipalka, joven, chardonnay, blanco

TAMBIÉN PUEDES LEER

KATHERINE RÍOS, AREQUIPEÑA EN LA GRAN FINAL DEL SAN PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY

Foto de KATHERINE RÍOS, AREQUIPEÑA EN LA GRAN FINAL DEL SAN PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY
Sáb 15 de abril de 2023

Katherine Ríos ganó en Italia el Fine Dinning Lovers Food for Thought Award y ahora participa en la gran final. Pueden votar ya por su plato.

Leer más

LOS VINOS Y PISCOS MEDALLEROS DEL EXPOVINO WONG

Foto de LOS VINOS Y PISCOS MEDALLEROS DEL EXPOVINO WONG
Lun 25 de setiembre de 2023

393 y 72 piscos fueron los que tuvieron este año medalla en la Cata a Ciegas. Participaron 120 expertos.

Leer más

NUEVO OSSO ABRE EN SAO PAULO: BRASIL CONVIDA PERU

Foto de NUEVO OSSO ABRE EN SAO PAULO: BRASIL CONVIDA PERU
Mié 14 de junio de 2023

15 cocineros, 30 manos: la hermandad entre Brasil y Perú. Renzo Garibaldi juntó a algunos de los principales exponentes de la cocina de ambos países.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Jue 13 de junio de 2024
DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Foto de 14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Mar 11 de junio de 2024
14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram