NOTA DE CATA: INTIPALKA CHARDONNAY

Cata entendible sobre el Intipalka Chardonnay: vino blanco, peruano, joven y ligero, que aumenta nuestras ilusiones sobre la producción nacional.

Captura de pantalla 2014-06-02 a la(s) 2.51.55 PM

Escribe Melina Bertocchi 

Intipalka quiere decir “Valle del Sol” en quechua. Con ella se honra al dios que nunca falta en la cálida Ica, nunca falta. Desde hace varios años, este también es el nombre de una joven línea de vinos que la familia Queirolo produce en el valle de Ica, donde posee más de 400 hectáreas de vides.

Por alguna razón, aún poco estudiada, los vinos blancos en el Perú y en la súper cálida Ica, a 300 kilómetros de la capital y a 500 msnm, dan resultados muy positivos. Pero hasta hace muy poco, casi todos los vinos blancos peruanos eran blends; es decir, mezclas de dos o más variedades como el Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier o Chenin Blanc.

Para romper un poco con este paradigma, a principios del 2000, la familia Queirolo comenzó a sembrar cientos de hectáreas de distintas variedades, como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat y Petit Verdot. Así, en 2009 lanzó una línea de vinos varietales que expresaran la personalidad de cada una de estas cepas. El principio de los varietales jóvenes es que sean vinos frescos, fáciles de tomar, sin paso por barrica. Que al probarlos, uno descubra las características de la uva. Los blancos de esta familia son el Sauvignon Blanc y el Chardonnay. En esta oportunidad vamos a hablar del último, el Intipalka Chardonnay Cosecha 2013.

Este es un vino que se disfruta más si se sirve bastante fresco (a 11-12°C). Es de color amarillo, bastante brillante en la copa. Si lo llevan a la nariz, cierren los ojos y traten de descubrir qué frutas se muestran. Seguramente serán tropicales.: durazno, piña y algo más cítrico. Esto clave para tener idea del sabor en boca. Al probarlo sentirán las frutas que percibieron, frescas, jugosas, que limpian el paladar y, al mismo tiempo, lo preparan para la comida. Este vino tiene cierto peso en la boca y los pueden acompañar con alguna entrada fresca, como carpaccios, ensalada de camarones o platos de pescado blanco. Me gusta por su simpleza. No pasa por barrica, por eso lo prefiero antes que varios Chardonnay del sur, que cansan luego de la primera copa porque se imponen los sabores de vainilla, caramelo y dejan la frescura a un lado. Lo consiguen ensupermercados y tiendas especializadas a S/. 35.

Etiquetas: vino, cata, melina bertocchi, intipalka, joven, chardonnay, blanco

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEGRONI WEEK 2023: ¿CUÁLES SON LOS MEJORES?

Foto de NEGRONI WEEK 2023: ¿CUÁLES SON LOS MEJORES?
Jue 12 de octubre de 2023

Estos son los finalistas y ganador del mejor Negroni del país en el marco de los festejos de la semana que lo resalta.

Leer más

NÚMERO 1 MAIDO, LA LISTA, SUS CAMBIOS Y CIFRAS

Foto de NÚMERO 1 MAIDO, LA LISTA, SUS CAMBIOS Y CIFRAS
Jue 30 de noviembre de 2023

Buenos Aires y Lima son las ciudades con más restaurantes en la lista, seguidas de Ciudad de México y Sao Paulo, con cinco. Un análisis en números al detalle por país.

Leer más

KARISSA BECERRA: “NECESITAMOS PROFESIONALIZAR LA GASTRONOMÍA, VERLA COMO UNA CARRERA INTERDISCIPLINARIA”

Foto de KARISSA BECERRA: “NECESITAMOS PROFESIONALIZAR LA GASTRONOMÍA, VERLA COMO UNA CARRERA INTERDISCIPLINARIA”
Vie 15 de marzo de 2024

La filósofa y educadora ha asumido un reto enorme y difícil: formar desde una mirada interdisciplinaria a los futuros gastrónomos del Perú.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VULEVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VULEVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Foto de LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Lun 13 de mayo de 2024
LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram