NOTA DE CATA: INTIPALKA CHARDONNAY

NOTA DE CATA: INTIPALKA CHARDONNAY

Cata entendible sobre el Intipalka Chardonnay: vino blanco, peruano, joven y ligero, que aumenta nuestras ilusiones sobre la producción nacional.

Captura de pantalla 2014-06-02 a la(s) 2.51.55 PM

Escribe Melina Bertocchi 

Intipalka quiere decir “Valle del Sol” en quechua. Con ella se honra al dios que nunca falta en la cálida Ica, nunca falta. Desde hace varios años, este también es el nombre de una joven línea de vinos que la familia Queirolo produce en el valle de Ica, donde posee más de 400 hectáreas de vides.

Por alguna razón, aún poco estudiada, los vinos blancos en el Perú y en la súper cálida Ica, a 300 kilómetros de la capital y a 500 msnm, dan resultados muy positivos. Pero hasta hace muy poco, casi todos los vinos blancos peruanos eran blends; es decir, mezclas de dos o más variedades como el Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier o Chenin Blanc.

Para romper un poco con este paradigma, a principios del 2000, la familia Queirolo comenzó a sembrar cientos de hectáreas de distintas variedades, como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat y Petit Verdot. Así, en 2009 lanzó una línea de vinos varietales que expresaran la personalidad de cada una de estas cepas. El principio de los varietales jóvenes es que sean vinos frescos, fáciles de tomar, sin paso por barrica. Que al probarlos, uno descubra las características de la uva. Los blancos de esta familia son el Sauvignon Blanc y el Chardonnay. En esta oportunidad vamos a hablar del último, el Intipalka Chardonnay Cosecha 2013.

Este es un vino que se disfruta más si se sirve bastante fresco (a 11-12°C). Es de color amarillo, bastante brillante en la copa. Si lo llevan a la nariz, cierren los ojos y traten de descubrir qué frutas se muestran. Seguramente serán tropicales.: durazno, piña y algo más cítrico. Esto clave para tener idea del sabor en boca. Al probarlo sentirán las frutas que percibieron, frescas, jugosas, que limpian el paladar y, al mismo tiempo, lo preparan para la comida. Este vino tiene cierto peso en la boca y los pueden acompañar con alguna entrada fresca, como carpaccios, ensalada de camarones o platos de pescado blanco. Me gusta por su simpleza. No pasa por barrica, por eso lo prefiero antes que varios Chardonnay del sur, que cansan luego de la primera copa porque se imponen los sabores de vainilla, caramelo y dejan la frescura a un lado. Lo consiguen ensupermercados y tiendas especializadas a S/. 35.

Etiquetas: vino, cata, melina bertocchi, intipalka, joven, chardonnay, blanco

TAMBIÉN PUEDES LEER

CENAS PARA LLEVAR DE WONG: TRADICIONALES, VEGANAS Y UNA DEL CHEF JAMES BERCKEMEYER

Foto de CENAS PARA LLEVAR DE WONG: TRADICIONALES, VEGANAS Y UNA DEL CHEF JAMES BERCKEMEYER
Mar 12 de diciembre de 2023

Sea por tener poco tiempo o familia pequeña, desde hace años notamos que las cenas listas para llevar de Wong son un éxito al momento de armar una comida.

Leer más

JOSÉ DEL CASTILLO Y EL RECUERDO DE AQUELLOS CONTUNDENTES RECALENTADOS

Foto de JOSÉ DEL CASTILLO Y EL RECUERDO DE AQUELLOS CONTUNDENTES RECALENTADOS
Jue 16 de noviembre de 2023

El chef José del Castillo nos cuenta sobre sus recalentados favoritos que sirve en su Almacén de Isolina, ahora también disponible para banquetazos de desayuno.

Leer más

ARTE ALIADO MESA: ATELIER DE CAMI EN CAFÉS Y RESTAURANTES

Foto de ARTE ALIADO MESA: ATELIER DE CAMI EN CAFÉS Y RESTAURANTES
Vie 29 de agosto de 2025

La propuesta artística de Camila Romero refuerza el vínculo entre padres e hijos con diversas actividades creativas en restaurantes.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de SALDELMAR: LA COCINA ATREVIDA DE HÉCTOR SOLÍS
Vie 7 de agosto de 2026
SALDELMAR: LA COCINA ATREVIDA DE HÉCTOR SOLÍS
Foto de DUE TORRI: EL REGRESO A LAS RAÍCES ITALIANAS DE FRANCESCO DE SANCTIS
Mié 5 de agosto de 2026
DUE TORRI: EL REGRESO A LAS RAÍCES ITALIANAS DE FRANCESCO DE SANCTIS
Foto de COMIDA CASERA PERUANA: EL TRINCHE PUBLICA UN NUEVO RECETARIO, ¿DÓNDE COMPRARLO?
Mar 4 de agosto de 2026
COMIDA CASERA PERUANA: EL TRINCHE PUBLICA UN NUEVO RECETARIO, ¿DÓNDE COMPRARLO?
Foto de EL SALTO DEL TIGRE: LA NOCHE EN QUE SINGAPUR LLEGÓ A LA MAR
Lun 3 de agosto de 2026
EL SALTO DEL TIGRE: LA NOCHE EN QUE SINGAPUR LLEGÓ A LA MAR
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram