11 RESTAURANTES PERUANOS EN LA LISTA DEL 50 BEST LATINOAMÉRICA 2020

Un año pandémico, una lista pandémica, que revela solidaridad, apego a las raíces y, en el caso peruano, consistencia en las cocinas. Una lista. Eso. Una lista.

Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas / Foto Portada Maido por @jimena.agois

Nuevamente, Perú pisa con fuerza en la lista de los mejores restaurantes de Latinoamérica en su edición 2020 patrocinada por S. Pellegrino & Acqua Panna. El primer lugar lo ocupa el argentino Don Julio, seguido por los peruanos Maido y Central. En total 11 restaurantes locales y 12, si sumamos Osaka en Buenos Aires.

En el reciente anuncio de la lista de los mejores restaurantes de Latinoamérica organizado por 50 Best Restaurants auspiciada por S. Pellegrino & Acqua Panna, Perú mantuvo una fuerte presencia con 11 restaurantes y, tal como ha sucedido en años anteriores, destacó entre los primeros lugares. En esta edición, el argentino Don Julio ocupa el puesto más alto del pódium, seguido por los peruanos Maido y Central en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En 2020 Perú cuenta con la mayor cantidad de restaurantes en el ranking: 11; sigue Argentina con 10, con nueve México y Brasil con ocho, Colombia y Chile tienen cuatro cada uno, y Ecuador, Panamá, Uruguay y Paraguay un representante por país.

Mayta, del chef Jaime Pesaque, que el año pasado ocupó el número 49, subió hasta el escaño 24, por lo que recibió el reconocimiento como Highest Climber Award que patrocinado Illy Café. Foto Jimena Agois.

Este año, dadas las circunstancias originadas por la pandemia, el panorama de la restauración ha cambiado. William Drew, director de los premios, expresó que es un momento de unión y que muchos han demostrado la fuerza necesaria para sobrevivir. En su presentación hubo también un momento sentido y dedicado a al chef peruano Ciro Watanabe, fallecido este año.

Este año los organizadores han creado una lista paralela resaltado la labor de 63 restaurantes en 22 países (de los cuales seis están en Perú), que además de atender a sus comensales, han tenido impacto positivo trabajando y apoyando poblaciones desasistidas o vulnerables: El Espíritu de Amércia Latina.

MUJERES EN LA PRIMERA LÍNEA

Por otra parte, los premios y reconocimientos especiales quedaron en manos de cuatro mujeres, lo cuál es síntoma del cómo el rol femenino se acrecienta en este sector: la argentina Narda Lepes de Narda Comedor como mejor chef mujer; la colombiana Leonor Espinosa del restaurante Leo y la organización Funleo con el galardón Estrella Damm Cheff´s Choice, es decir, los propios chefs votaron por ella. Luego Latin America´s Best Pastry Chef Award  patrocinado por República del Cacao se lo llevó la mexicana Soria Cortina y finalmente, la brasilera Janaina Rueda de A Casa Do Porco con el American Express Icon Award, quien expresó en su video de aceptación que “desea que el mundo conozca la cocina brasilera. Me considero una cocinera popular que ama a la gente”.

PERUANOS QUE BRILLAN EN LA LISTA

Central ocupó el tercer puesto. El restaurante de Virgilio Martínez recibió el reconocimiento Gin Mare Art of Hospitality Award. Foto Ken Motohasi.

Maido, de chef Mitsuharu “Micha” Tsumura sigue liderando la lista de los peruanos por tres años consecutivos, seguido por Central (3) de Virgilio Martínez, que además recibió el reconocimiento Gin Mare Art of Hospitality Award. También integran el raking Osso (10) del chef Renzo Garibaldi, Kjolle (18) de la chef Pia León, Isolina (20) de José del Castillo y Astrid & Gastón (22) con Jorge Muñoz a la cabeza de la cocina. Mayta, del chef Jaime Pesaque, que el año pasado ocupó el número 49, subió hasta el escaño 24, por lo que recibió el reconocimiento como Highest Climber Award que patrocinado Illy Café.

Rafael (29) de Rafael Osterling cuya cocina maneja Rodrigo Alzamora siguió en el conteo; luego Mil Moray (35) de Virgilio Martínez y Pía León, único restaurante fuera de Lima, ubicado en Cusco, que se desarrolla en conjunto con el proyecto Mater Iniciativa dirigido por Malena Martínez. Una de las grandes sorpresas la ofreció el restaurante Mérito (37), que en esta edición además ha sido reconocido como High New Entry de 2020 premio que patrocina Aspire Lifestyles. Una propuesta innovadora que combina la despensa de productos peruanos con las raíces venezolanas de los chefs Juan Luis Martínez y José Luis Saume. Es el único caso del listado peruano cuya cocina y propuesta está liderada por chefs foráneos. Una muestra de cómo la cocina es un espacio que propicia la armonía y la integración. En la lista también están presentes la cebichería La Mar (45) y el restaurante Osaka (38) de Buenos Aires, cuya casa matriz está en Lima y donde se sirve cocina nikkei.

Una de las grandes sorpresas la ofreció el restaurante Mérito (37), que en esta edición además ha sido reconocido como High New Entry de 2020 premio que patrocina Aspire Lifestyles.

Un año pandémico, una lista pandémica, que revela solidaridad, apego a las raíces y, en el caso peruano, consistencia en las cocinas que se puede ver hoy, ya con las aperturas y los cambios en los menús degustación y replanteos. En un año tan difícil, donde todos sin excepción se han visto tan afectados, la mística y el amor al trabajo permiten que nuestro país siga enarbolando la bandera como destino gastronómico internacional. Todos los peruanos de la lista están abiertos, Mil lo hace el 22 de diciembre, como anunciáramos hace una semana en este portal. Para ver la lista completa de restaurantes https://www.theworlds50best.com/latinamerica/en/list/1-50

Etiquetas: 50 best, el espíritu de américa latina, latinoamérica, pandemia, recuperación, covid-19, 50 best latam

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL HUARIQUE LOS CUCHITOS: CUCHO LA ROSA Y SU HIJO BERNARDO, LA HERENCIA DE LA SAZÓN

Foto de EL HUARIQUE LOS CUCHITOS: CUCHO LA ROSA Y SU HIJO BERNARDO, LA HERENCIA DE LA SAZÓN
Lun 22 de mayo de 2023

Don Cucho regresa a las cocinas junto con su hijo Bernardo. Una casona para 60 comensales que solo atiende por reservación para los enamorados de su sazón.

Leer más

REGRESA EL FILO BURGER FEST CON MÁS DE 40 DELICIOSAS VARIEDADES

Foto de REGRESA EL FILO BURGER FEST CON MÁS DE 40 DELICIOSAS VARIEDADES
Mar 30 de abril de 2024

El festival culinario proyecta congregar a 10 mil asistentes en esta edición. Son más de 20 las marcas invitadas.

Leer más

MÁS CEÑAS PARA LLEVAR: ITALIANAS CHIFERAS Y HASTA POLLO A LA BRASA

Foto de MÁS CEÑAS PARA LLEVAR: ITALIANAS  CHIFERAS Y HASTA POLLO A LA BRASA
Jue 21 de diciembre de 2023

¿Cansados del protocolo? Acá les sugerimos deliciosas opciones probadas y recomendadas que propone una cena distendida y sin complicaciones.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram