PICANTERAS AREQUIPEÑAS: PREMIO GUARDIANAS DE LA TRADICIÓN Y PARTICIPAN EN CONGRESO MUJER Y MEDIO RURAL

La periodista y crítica gastronómica María Elena Cornejo nos cuenta qué hacen cuatro picanteras en España en estos días y porqué nuestro chupe de camarones viajó a Asturias.

Escribe María Elena Cornejo (IG @malenacornejo)

Con inmenso orgullo una delegación de cuatro picanteras arequipeñas, integrantes de la Sociedad Picantera de Arequipa, viajó a la ciudad de Asturias (España) para participar en la segunda edición del Congreso de Gastronomía Mujer y Medio Rural y recibir el Premio de Guardianas de la Tradición.

Como muchos saben, la gran cocina mestiza de Arequipa es preservada mediante la tradición oral que transmite recetas, técnicas y saberes antiguos de generación en generación. Como representantes de la Sociedad Picantera de Arequipa, Mónica Huerta de La Nueva Palomino, Marujita Ramos de Aguilar de La Maruja de Cerro Colorado, y Beatriz Villanueva Salas y su hija Cintia Valdivia Villanueva de Laurita Cau Cau de Huaranguillo viajaron a la ciudad de Asturias (España) para participar en la segunda edición del Congreso de Gastronomía Mujer y Medio Rural y recibir el Premio de Guardianas de la Tradición.

El chupe de camarones que se planea presentar en el congreso.

El festival de mujeres de cocinas rurales se desarrolla hasta el 18 de mayo y servirá para intercambiar experiencias, reconocerse en los sabores de otras cocinas tradicionales y seguramente fortalecer los lazos culinarios que unen a las mujeres del mundo. Incluso a las mujeres que hacen alta cocina, pero que tienen sus raíces en los guisos populares españoles, como es el caso de las admiradas y estrelladas Carme Ruscalleda y Elena Arzak, quienes junto con Najat Kaanache del restaurante Nur, en Fez, considerado el mejor de África, demostrarán los puntos que nos hermanan, los productos que hemos adoptado y la necesidad de reivindicar las raíces propias a la hora de crear ante el fogón.

Las picanteras Mónica Huerta, Marujita Ramos de Aguilar, Beatriz Villanueva Salas y su hija Cintia Valdivia Villanueva con la autora de la nota, destacada periodista gastronómica arequipeña y vasta conocedora de la tradición.

Las arequipeñas van premunidas de un típico batán de piedra de río, brotes de güiñapo para preparar la clásica chicha, ajíes, rocotos, huacatay y batido de ajos para hacer la ocopa, verduras para las torrejitas que irán acompañadas de un aromático llatan, la deliciosa zarza de lapas (mi nuevo plato preferido) y presentar al mundo el majestuoso chupe de camarones. En la versión inaugural de este congreso el año pasado se premió a las guisanderas mexicanas, con lo que se reconoce a dos grandes cocinas tradicionales de América Latina. Les seguimos el paso.

Etiquetas: picantería, picanteras, arequipa, premio, cocineras

TAMBIÉN PUEDES LEER

OCYÁ EN RIO DE JANEIRO: DEL MAR A LA MESA

Por: Elias Valdez

Foto de OCYÁ EN RIO DE JANEIRO: DEL MAR A LA MESA
Lun 5 de febrero de 2024

En Rio de Janeiro, Ocyá es una cocina dedicada al mar, su conservación y preparación.

Leer más

PASTA: HONORES A LA TRADICIÓN ITALIANA Y AL INSUMO

Por: Jimena Agois

Foto de PASTA: HONORES A LA TRADICIÓN ITALIANA Y AL INSUMO
Lun 8 de abril de 2024

Pasta, de Janice Buraschi y Juan Manuel Umbert, es un restaurante comprometido con la calidad de lo que ofrece en su carta. Desde los platos salados hasta los postres.

Leer más

EL OJO DEL COMENSAL: CULTIVO, BUENO COMO EL PAN

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: CULTIVO, BUENO COMO EL PAN
Vie 29 de diciembre de 2023

Cultivo conserva esa buena vibra que noté cuando la inauguraron, la misma buena vibra que da un pan recién hecho.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mar 21 de mayo de 2024
UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Foto de MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Lun 20 de mayo de 2024
MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Foto de PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Mar 14 de mayo de 2024
PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Foto de LOS 30 DE ASTRID Y GASTÓN
Mar 14 de mayo de 2024
LOS 30 DE ASTRID Y GASTÓN
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram