EL NEXO PERÚ-PANAMÁ Y EL NUEVO MAI MAI

Había estado antes, pero esta vez pude sumergirme en su cultura, resultado de la influencia africana, antillana, española, árabe y china.

Escribe Carlos Carlín (IG @carloscarlinfof)

Visité Panamá la semana pasada. Había estado antes, pero esta vez mi estadía fue más interesante porque pude sumergirme en la historia del país y, sobre todo en su cultura, resultado de la influencia africana, antillana, española, árabe y china. Pero un detalle extra llamó  gratamente mi atención: desde hace algún tiempo se suma una influencia gastronómica más en Panamá, la peruana. 

Wilson Tovar es panameño, es jefe de cocina en Salva, restaurante de Paola Reyes que combina vegetales exquisitamente. Mientras almorzaba y devoraba un plato de zapallos asados con tahine y miso, me contó cuánto había aprendido de la gastronomía peruana haciendo prácticas en Kjolle de Pía León.

El ojo del comensal. Zapallos asados con tahine y miso.

La tapa del coco de Isaac Villaverde y Armando J. Bramwell y cantina del tigre de Fulvio Miranda, son dos exitosos proyectos que apuestan por la cocina afrocaribeña, donde pude identificar también, en algunos de sus platos, la presencia cocinera de Perú. El cómodo hotel Bristol (de donde no quería irme) tiene en su equipo a cuatro peruanos en puestos importantes que fueron reclutados para trabajar en Panamá por su experiencia y talento. 

El ojo del comensal. Mario Castrellón ha tenido el acierto de unirse a Mitsuharu Tsumura para crear Mai Mai

Finalmente, el chef panameño Mario Castrellón, creador de Maito y apasionado impulsor de la cultura de su país; ha tenido el acierto de unirse a Mitsuharu Tsumura (Micha) de Maido (número 1 en la Lista 50Best Latam 2023) para crear juntos Mai Mai, un espacio amplio y moderno que evoca un bar, con platos para compartir que tienen el sello de Micha y Mario, y una carta de cócteles increíbles que combinan perfectamente con la comida. Si a eso le sumas la terraza exterior con una de las mejores vistas de Panamá y la buena música, Mai Mai se convertirá pronto en el punto de encuentro para todo aquel que quiera ser feliz. Queda claro que la gastronomía y la coctelería peruana están cada día más presentes en el mundo y Panamá hoy es un buen ejemplo. 

El ojo del comensal. En Mai Mai los platos para compartir tienen el sello de Micha y Mario.
Etiquetas: maito, cantina del tigre, mario castrellón, mai mai, mitsuharu tsumura, panama, viajes, micha, la tapa del coco, salva, cocina caribeña

TAMBIÉN PUEDES LEER

CASA NIXTAMAL: AQUÍ TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAÍZ

Por: Rocío Heredia

Foto de CASA NIXTAMAL: AQUÍ TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAÍZ
Jue 8 de junio de 2023

Cuidado de la calidad del producto, respeto al productor, tiempos de cocción, la técnica y el no perder la rapidez de un servicio ofrecido ante los comensales que esperan.

Leer más

EL CAMBIO EN SHIZEN: UNA NUEVA CARTA DE COCINA NIKKEI CON SABOR NORTEÑO

Por: Ketty Cadillo

Foto de EL CAMBIO EN SHIZEN: UNA NUEVA CARTA DE COCINA NIKKEI CON SABOR NORTEÑO
Jue 4 de mayo de 2023

La regeneración del trío: un nuevo menú degustación de ocho pasos, una cocina nikkei piurana en la carta, inauguración de espacio de ramen y una picantería piurana.

Leer más

¿QUÉ SE COME EN CENTRAL? UNA RESEÑA PRECISA

Por: María Elena Cornejo

Foto de ¿QUÉ SE COME EN CENTRAL? UNA RESEÑA PRECISA
Mar 20 de junio de 2023

Acaba de ser elegido como el número 01 por la lista mundial de los 50 Best Restaurants. El primer restaurante Latinoamericano en tan alta posición.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ES TEMPORADA Y TOCA UTILIZAR LAS MASHUAS, ESTA VEZ EN PURÉ
Lun 27 de mayo de 2024
ES TEMPORADA Y TOCA UTILIZAR LAS MASHUAS, ESTA VEZ EN PURÉ
Foto de EL OJO DEL COMENSAL: EL BUEN DISFRUTE EN LA PLAZITA
Sáb 25 de mayo de 2024
EL OJO DEL COMENSAL: EL BUEN DISFRUTE EN LA PLAZITA
Foto de DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Mar 21 de mayo de 2024
DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Foto de UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mar 21 de mayo de 2024
UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram