MI DULCE COMPAÑÍA

MI DULCE COMPAÑÍA

Y se cerró el círculo. El viejo anhelo de Elenita Santos Izquierdo por rescatar los sabores que la acompañaron desde la infancia se cumplió con Mi Dulce Compañía.

Captura de pantalla 2016-09-08 a las 12.51.21

Escribe María Elena Cornejo (Twitter e Instagram @cucharonviajero)

Y se cerró el círculo. El viejo anhelo de Elenita Santos Izquierdo por rescatar los sabores que la acompañaron desde la infancia se cumplió cuando inauguró Mi Dulce Compañía, un local pequeñito y coqueto donde recrea postres tradicionales cuyo origen se remonta a la Colonia.

No sin sorpresa me enteré que el emblemático restaurante El Rincón que no conoces empezó como dulcería tradicional, con la recetas de los postres de olla que la abuela y la bisabuela cañetana habían ido recogiendo y alterando de acuerdo a los ingredientes que tenían a mano. Elena recuerda que cuando vivía en Lince, la abuela quiso vender arroz con leche, mazamorra de cochino, humitas dulces y demás a través de una ventana que daba a la calle. La pequeña Elena se aterrorizó porque en el colegio le decían “negra tamalera” y la tienda casera no haría más que reforzar el prejuicio. La abuela claudicó, pero los dulces siguieron siendo como el pan de cada día.

Su madre, la querida Teresa Izquierdo, aprendió repostería mientras estuvo interna en el convento de las monjas de Santa Clara, un oficio que permitía ganarse el sustento a la gente en situación de pobreza y marginada. Con el tiempo los dulces cedieron paso a la cocina criolla y se tejió la hermosa y esforzada historia que hoy conocemos. Pero la dulcería seguía siendo una asignatura pendiente en el cuaderno de Elena.

En su flamante local quiere alternar un centenar de dulces manteniendo algunos inamovibles que son como su sello personal. Allí encuentra huevo chimbo, ranfañote, maná, frejol colado, bodoque, bola de oro, crema volteada de café y arroz zambito al lado de repostería contemporánea como torta de chocolate, bavarois de guindones, suspiros y un largo etcétera. También pone empanadas de pollo y res con generoso relleno, carne picada a cuchillo, huevo, aceituna y cebolla cocida a punto transparente. Lo que destaca es la hechura casera, tradicional, querendona.

Pero en un dulcería hay que probar postres y eso hice. El primero fue un increíble ranfañote. Dulce complejo, lleno de matices y texturas en el que se mezcla el sabor del pan crocante con la miel de chancaca, el queso fresco, las pasas, los coquitos chilenos, algo de pisco e hilos de cáscara de naranja.

El bodoque es un dulce trabajoso y delicado que requiere pericia para lograr el punto; tanto como el frejol colado o el manjar de pallares. Las preparaciones son largas, el fuego lento, la paciencia a prueba y la dedicación total mientras se menea la olla. Es cierto que comer una porción completa de cualquiera de estos dulces coloniales puede provocar un coma diabético, por eso existe la opción de llevar o comer entre varios. Son postres familiares, “pasados de moda” en los que un par de cucharaditas bastan en estos tiempos bajos de azúcar, colesterol elevado y diabetes en ciernes. Le falta ofrecer café, un shot de pisco o algo que contrarreste el dulzor. Todo eso está en camino, el primer paso fue dado y ahora toca ponerle un poco de dulzor al día a día.

LOS DATOS

Mi Dulce Cía. Ignacio Merino 489, Miraflores (altura cuadra 7 de Av. La Mar) / Teléfono. 288-5417 / Horario: de martes a sábado de 16:00 a 22:00 horas / Atiende pedidos.

Etiquetas: MI DULCE CÍA, DULCES, DULCES PERUANOS, RANFAÑOTE, ELENA SANTOS, TORTAS

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL OJO DEL COMENSAL: TARAWASI, PASIÓN POR LA VIDA

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: TARAWASI, PASIÓN POR LA VIDA
Vie 7 de marzo de 2025

Esta es la historia de Nalda y Julián, la pareja peruano-española detrás de uno de los restaurantes más visitados de la caleta Tortugas, en Casma.

Leer más

GABY LAFUENTE, UNA SOMMELIER EN SALTA

Por: María De Michelis

Foto de GABY LAFUENTE, UNA SOMMELIER EN SALTA
Jue 10 de abril de 2025

Su historia se revela en capas. Hace 17 años, abrió junto a Fernando Rivarola El Baqueano y en 2022 se mudaron a Salta.

Leer más

EL OJO DE COMENSAL: INTIRA, EL GIN QUE NACE EN LOS ANDES

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DE COMENSAL: INTIRA, EL GIN QUE NACE EN LOS ANDES
Vie 1 de marzo de 2024

Desde Cusco, el italiano Lorenzo Zanchin creó un gin que resalta el ecosistema donde se desempeña, con 28 botánicos de la zona nace Intira Gin.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LOS VINOS QUE NO SE PUEDEN PERDER EN EL SALÓN DEL VINO PERUANO 2026
Mié 15 de julio de 2026
LOS VINOS QUE NO SE PUEDEN PERDER EN EL SALÓN DEL VINO PERUANO 2026
Foto de MATSUEI, MEDIO SIGLO DE TRADICIÓN JAPONESA
Jue 2 de julio de 2026
MATSUEI, MEDIO SIGLO DE TRADICIÓN JAPONESA
Foto de 15 AÑOS DEL ALTA GAMA WINEFEST EN LIMA
Mié 1 de julio de 2026
15 AÑOS DEL ALTA GAMA WINEFEST EN LIMA
Foto de HIELO, FUEGO Y BURBUJAS: LA MALA REVOLUCIONA LA SIDRA PERUANA
Lun 15 de junio de 2026
HIELO, FUEGO Y BURBUJAS: LA MALA REVOLUCIONA LA SIDRA PERUANA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

[instagram-feed feed=1]
icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram