MARÍA FERNÁNDEZ POQUIS, EL CUIDADO DEL FREJOL Y EL PAJURO AMAZONENSE

Desde niña, estando en la escuela, su propósito de vida, en honor a sus padres y abuelos campesinos no escuchados, fue proteger el medio ambiente que la vio crecer,

Escribe Rocío Heredia

Mientras María me contaba sus sueños, no dejaba de sonar en mi mente la hermosa estrofa de la canción de Chabuca Granda, María Sueños. Para apoyarla en su lucha, aquí va su conmovedora historia.

 Entre senderos dormidos

Florece María Sueños

Bebiendo de las vertientes para llegar a la vida

Con voz de hoguera y distancia va jugando los silencios

Escarpando cordilleras María, María Sueños …

María Fernández Poquis nació en el distrito de Lámud, provincia de Luya (región Amazonas). Me cuenta que, desde niña, estando en la escuela, su propósito de vida, en honor a sus padres y abuelos campesinos no escuchados, fue proteger el medio ambiente que la vio crecer, dar a conocer, preservar y cultivar la gran variedad de plantas y menestras que la alimentaron durante una fuerte época de hambruna.

Con este ímpetu y para dar inicio al camino dibujado en su mente, fundó el Club de Madres Emprendedoras de la agrobiodiversidad y la Asociación Regional de Productores Ecológicos de Amazonas. Con ello se le abrieron algunas puertas a través de las cuales pudo participar en El Gran Mercado de Mistura, teniendo como producto bandera “el pajuro”. La alegría se pintó en su sonrisa cuando participó en el Concurso de Menestras organizado en el festival de la agrobiodiversidad, presentándose con 60 variedades y ganando el primer lugar.

María y sus compañeras, con su arduo trabajo, han logrado identificar cerca de 18 variedades de frejoles de diferentes tonalidades, con hermosos colores ocres, guindas, tonos tierra y otros con pintas de puntitos negros, cuyas características sirven de apoyo para identificarles con los nombres de manteca, sashcacho, colorado, parquita, faldita, negro, chaucha y vida, entre otras.

A ellos se suma de manera imponente y alentadora el frejol gigante llamado pajuro, Lope o basul, cuyos granos de color marrón oscuro miden de 4 a 5 cm. El pajuro, como árbol, soporta sequías prolongadas y ciertas tradiciones orales comentan que este frejol tiene como propiedad dar al ser humano más años de vida. Se prepara en sopas, ensaladas, guisos y mazamorras. Sus hojas alimentan a los animales desnutridos y cuando está en plena floración, una gran cantidad de picaflores, nuestros aliadosgan a chupar la miel de las flores, siendo de esta manera un gran aporte para dar vida.

María siente que su misión es dar a conocer, mediante un catálogo, la gran variedad de menestras que siembran y tener el apoyo de alguien para realizarlo. Quiere continuar luchando para que los transgénicos se alejen de sus tierras, quiere sembrar, fortalecer y propagar la siembra del pajuro y evitar su extinción; quiere empoderar a sus compañeras para que mediante un comercio justo tengan calidad de vida y brindar a su familia una buena educación.

Me dice que poco a poco van floreciendo sus sueños, que no los ve desvanecidos, que los ve asomarse a través de su ventana cada mañana y respira ese aire de tranquilidad y esperanza que no ha perdido, que continúa enseñando a las nuevas generaciones y que no desistirá hasta encontrar el adecuado camino para hacer conocidos los frutos de su siembra y apoyar con ello a hacer conocida su región que tanto le ha brindado.

Etiquetas: menestras, frejoles, amazonas, maría fernández poquis, pajuro, chachapoyas, mujer

TAMBIÉN PUEDES LEER

GIANCARLO MANZANO Y SU COCINEGRO EN AREQUIPA

Por: María Elena Cornejo

Foto de GIANCARLO MANZANO Y SU COCINEGRO EN AREQUIPA
Vie 16 de junio de 2023

A puerta cerrada y con reserva previa, en secretos fogones de Yanahuara se cuecen los más delicioso menjunjes con insumos de temporada.

Leer más

EL OJO DEL COMENSAL: EL GUARDIA DE SONIA

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: EL GUARDIA DE SONIA
Vie 22 de marzo de 2024

Hoy Fredy Guardia, junto a sus hijos, continúa con el legado de Sonia Bahamonde, defendiendo lo que el pescador llama cebichería clásica.

Leer más

EL OJO DEL COMENSAL: LILA, DESAYUNOS QUE CAMBIAN COSTUMBRES

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: LILA, DESAYUNOS QUE CAMBIAN COSTUMBRES
Vie 15 de setiembre de 2023

Carlos Carlín se fue para Lila y un potente y refrescante desayuno lo hizo regresar para el almuerzo.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ES TEMPORADA Y TOCA UTILIZAR LAS MASHUAS, ESTA VEZ EN PURÉ
Lun 27 de mayo de 2024
ES TEMPORADA Y TOCA UTILIZAR LAS MASHUAS, ESTA VEZ EN PURÉ
Foto de EL OJO DEL COMENSAL: EL BUEN DISFRUTE EN LA PLAZITA
Sáb 25 de mayo de 2024
EL OJO DEL COMENSAL: EL BUEN DISFRUTE EN LA PLAZITA
Foto de DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Mar 21 de mayo de 2024
DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Foto de UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mar 21 de mayo de 2024
UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram