LOS RESTAURANTES CENTRAL Y MIL: EL PERÚ PROFUNDO VISTO DESDE LA ALTA COCINA

La periodista y crítica gastronómica María Elena Cornejo realiza un acercamiento a las nuevas propuestas de Mil (Cusco) y Central (Lima) del chef Virgilio Martinez.

Escribe María Elena Cornejo / Fotos Ken Motohasi 

Lo que hace Virgilio Martínez, tanto en Central (Lima) como en Mil (Cusco), es trasladar la grandiosidad geográfica de los Andes a la mesa por medio de sus historias, técnicas y productos autóctonos intervenidos sutilmente, como para que el producto se luzca en todo su esplendor.

Apoyado en Pía León, dueña y cocinera del vecino Kjolle, y de su hermana Malena Martínez, responsable del hermoso proyecto Mater Iniciativa que nutre a ambas cocinas de productos y redescubrimientos, Virgilio ha fijado su centro experimental en el Valle Sagrado del Cusco, exactamente en el mágico Moray, un antiguo centro de experimentación agrícola de los Incas en cuyos andenes circulares los campesinos adaptaban cultivos aprovechando al detalle los diferentes suelos, temperaturas y gradientes.

Foto abridora: Río Amazónico y el esplendor del paiche. Luego la Costa Desértica y finalmente la Cordillera Verde.

Estos mismos ecosistemas, 21 grados de diferencia entre el primero y el último, son trabajados actualmente por las comunidades Kacllaraccay y Mullaska-Misminay, vecinas a Mil Centro y parte de Mater Iniciativa, para hacer siembra vertical e investigar el comportamiento de los productos.

Diferentes proyectos involucran a estas comunidades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El Warmi agrupa a las mujeres que tiñen lanas de alpaca con plantas tintóreas de la zona como kjolle, mark’u, aliso, antaco, huito, mullaca, eucalipto o maíz morado, manteniendo una paleta de colores acorde con el entorno.

El mismo principio sirve para teñir pancas de choclo o varas de quinua con las que hacen caminos de mesa, posa vasos e individuales. El Turumaki es un proyecto de cerámica con jóvenes artesanos que proveerá de vajilla a los restaurantes.

Vale mencionar el interesante emprendimiento de Manuel Choque, emblemático productor de papas nativas y ganador del premio Summum como Mejor Productor en 2018, que está haciendo destilados con papas y ocas. Uno de ellos, Tuber, (Tuberosa oxalis) forma parte del menú degustación. El café lo trabajan con los productores cusqueños Three Monkeys y el de chocolate y cacao con Nilver Melgarejo.

El menú de degustación en Central es reflejo del trabajo de investigación y rescate mencionado líneas arriba. Una suerte de variaciones sobre mismo tema que apasiona a Virgilio: las alturas, la diversidad, la trazabilidad.

El que acaba de estrenar este año ha ganado en sabrosura y profundidad formando un conjunto coherente con bocados brillantes como las navajas, piure y percebes; palta, erizo, loche; langostinos amazónicos, cecina, bellaco. En realidad, lo que destaca es la voluntad de trabajar un ‘kilómetro cero’ nacional con minimalismo y elegancia que lo hace único en el panorama de la alta cocina mundial.

Selva Alta, otro de los pisos que se explora en el nuevo menú de Central al mando de Virgilio Martínez.

Coherencia que también se aplica en el maridaje basado en el terroir (prados de altura, cordillera, tradición, roca, desierto). Y en los panes presentados como un plato más del menú, pero elaborados con harinas amazónicas.

Finalmente, merece destacarse el interés didáctico de Virgilio por mostrar la cara del producto antes de su transformación, para que el comensal conozca lo que se lleva a la boca, se familiarice con tubérculos y pescados y valore el empleo total del producto (¡no al desperdicio!), como el noble paiche, por ejemplo. El recipiente que sustenta el contenido son los huesos del pez, y de la cabeza (exhibida en mesa) extrae un delicado aceite que adereza la preparación. Lo mismo pasa con chuños, mashwas, pirañas, kjolle, chaco y choclo. Todo se muestra como joyas que pertenecen a espacios únicos y (casi) desconocidos. Visitar Central y Mil es una experiencia que nos conecta con nuestra identidad y recrea con mirada contemporánea y audaz nuestra propia (y olvidada) historia que tiene muchos siglos de evolución.

Etiquetas: virgilio martínez, maría elena cornejo, central, mil, pisos, ecosistemas, insumos, menú degustación

TAMBIÉN PUEDES LEER

INNOVACIÓN EN LA COCINA PERUANA: LA EMOCIÓN DEL SABOR

Por: María Elena Cornejo

Foto de INNOVACIÓN EN LA COCINA PERUANA: LA EMOCIÓN DEL SABOR
Jue 17 de agosto de 2023

Desde el norte Sullana, pasado por tierras lambayecanas, hasta los sures arequipeños, la selva tarapotina, los Andes, Chinchero. En Perú hay mucho que contar: La gastronomía peruana atraviesa una nueva etapa marcada por la innovación e investigación.

Leer más

TRES MONOS: SE MUEVE POR LIMA COMO EN CASA

Por: Elias Valdez

Foto de TRES MONOS: SE MUEVE POR LIMA COMO EN  CASA
Mar 26 de setiembre de 2023

El bar argentino llegó desde Buenos Aires a El Infusionista con inspiradoras propuestas.

Leer más

CITÉ DU VIN: UN LUGAR PARA INTRODUCIRSE EN EL FANTÁSTICO MUNDO DEL VINO 

Por: Juver Aliaga

Foto de CITÉ DU VIN: UN LUGAR PARA INTRODUCIRSE EN EL FANTÁSTICO MUNDO DEL VINO 
Mié 13 de marzo de 2024

Juver Aliaga visitó el museo en Boudeaux, un espacio dedicado al mundo del vino.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mar 21 de mayo de 2024
UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Foto de MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Lun 20 de mayo de 2024
MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Foto de PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Mar 14 de mayo de 2024
PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Foto de LOS 30 DE ASTRID Y GASTÓN
Mar 14 de mayo de 2024
LOS 30 DE ASTRID Y GASTÓN
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram