LOS BUENOS LUNES: 10 AÑOS DE TRAGALUZ

En los fogones hoy está Ricardo Ehni, quien hizo la nueva carta de aniversario. Y tras la barra, la destreza coctelera de Fiorella Larrea.

Texto y Fotos Jimena Agois (IG @jimena.agois)

Ya son 10 años desde que el restaurante abrió sus puertas en Lima. Salió a la luz en 2007, en el Boulevard de Asia, siempre bajo la batuta de Augusto Baertl, quien con mucho trabajo y empeño llevó el concepto a la ciudad. En Tragaluz, cocina, coctelería y arte siempre han trabajado juntos para brindar una experiencia única al visitante; y hasta el día de hoy se mantienen por todo lo alto.

Una de las cosas que más disfruto cuando visito el restaurante Tragaluz del hotel Belmond Miraflores Park es observar cómo va cambiando el cuadro de Mateo Liébana que adorna el salón principal. Lo que comenzó con una de sus primeras pinturas de gran formato, ha sido intervenido durante estos 10 años, cada seis meses, por el pintor. Coloridas e inquietantes imágenes ocupan hoy las cuatro paredes e incluso el techo del comedor interior. Su arte ha ido saltando del lienzo al espacio, volviéndolo suyo. Uno de los salones más bonitos y elegantes que hay actualmente en la ciudad y al que siempre es agradable volver. Manteles blancos, cristalería fina, techos altos, buena música de fondo y un servicio impecable. 

Tragaluz. Augusto Baertl (derecha) trajo su concepto a Lima y lo instaló en el Belmond Miraflores Park. En los fogones está Ricardo Ehni.

Ya son 10 años desde que el restaurante abrió sus puertas en Lima. Salió a la luz en 2007, en el Boulevard de Asia, siempre bajo la batuta de Augusto Baertl, quien con mucho trabajo y empeño llevó el concepto a la ciudad. En Tragaluz, cocina, coctelería y arte siempre han trabajado juntos para brindar una experiencia única al visitante; y hasta el día de hoy se mantienen por todo lo alto. En los fogones se encuentra actualmente el joven cocinero Ricardo Ehni, quien llegó al restaurante a fines del año pasado y tuvo entre sus encargos el cambio de carta para celebrar el aniversario. Un trabajo que no ha sido sencillo en un restaurante que tiene un fiel público local, pero al mismo tiempo atiende paladares de todas partes del mundo que visitan el hotel a diario. 

La carta concentra sabores de muchas partes de nuestro país, pero también refleja la influencia mediterránea en la cocina de Ehni. Comienza con platos para picar, donde proponen los ya conocidos tartares y carpaccios, unas frescas almejas que se sirven con erizo y ají limo; la mirada a la selva llega con un siu mai de ventresca de paiche, cecina y cocona correcto; y las conchas de Paracas se sirven con espuma de parmesano y trufa. En los entrantes se mantienen los cebiches, el clásico carretillero y una versión caliente de camarón. Prueben la molleja, viene acompañada de tubérculos en escabeche.  

Tragaluz, Los entrantes son al centro para compartir.

Continuamos con los fondos. Ehni ha incorporado a la carta una interesante selección de pastas, como el bavette negro con cangrejo y toques de limón que aportan un delicado frescor al plato. O los agnolotti de ricota, calabaza y semillas de loche, uno de los favoritos de la noche. Fiel a su estilo, los arroces también cobran protagonismo: probamos el arroz negro de calamar con guanciale Joselito y alioli, muy bueno. 

Con el frío que empieza a asomar, platos como el sudado de pescado y cangrejo son una buena opción, acompaña arroz arverjado para remojar en los jugos. Un plato de textura delicada y deliciosa, con un sabor intenso que activa todos los resortes de la memoria. Se mantienen en carta el arroz con pato a la sartén, un clásico de la casa; el magret de pato ahora se acompaña de polenta y aceite de trufa, y la entraña, como siempre, puede pedirse acompañada de cacio e pepe, una de las pastas emblema del local.

Tragaluz. Ehni incluye estos agnolotti de ricota y loche, además del sudado de pescado con arroz arvejado.

Los postres continúan la misma línea, también inspirados en los insumos locales, están elaborados con mucha técnica y utilizan productos como macambo, chocolate, tumbo y cítricos de temporada. Están muy bien balanceados y tienen la cantidad perfecta de dulce y lácteos. No se pierdan la roca de miel, se sirve con helado de romero y crumble de avena. O el elegante milhojas de manzana y helado de leche. No podemos cerrar esta nota sin mencionar el impecable trabajo que realiza Fiorella Larrea, talentosa bartender que destaca cada día más en un mundo antes dominado por hombres. La carta se divide por licores, donde se incluyen los clásicos y las creaciones propias de la bartender, como La Capitana, bebida inspirada en un capitán pero con creatividad propia, o el tinto de primavera elaborado con pisco torontel, zumo de piña, zumo de limón, jarabe de vino especiado y agua con gas. Recomendamos visitar la terraza y dejarse llevar, para ver uno de los atardeceres más bonitos de la ciudad.

Tragaluz. Los postres también inspirados en los insumos locales, están elaborados con mucha técnica y bien balanceados.

LOS DATOS

Tragaluz, restaurante del Belmond Miraflores Park Hotel, está ubicado en calle Los Carolinos 118, Miraflores. Horario: lunes a domingo de 12:30 a 15:00 horas y de 18:30 a 22:00 horas; viernes y sábado hasta las 23:00 horas. Teléfono: 610-4018.

Etiquetas: 

Etiquetas: tragaluz, ricardo ehni, augusto baertl, belmondmiraflores park, gastronomía peruana 

TAMBIÉN PUEDES LEER

REPOSTERA Y EDUCADORA: EL MUNDO DULCE DE LA TÍA ROSA

Por: Rocío Heredia

Foto de REPOSTERA Y EDUCADORA: EL MUNDO DULCE DE LA TÍA ROSA
Jue 9 de febrero de 2023

María Reyes Quispe es la Tía Rosita, repostera y educadora, referencia de toda una generación de cocineros peruanos. Hoy Rocío Heredia nos cuenta un poco de su vida.

Leer más

INNOVACIÓN EN LA COCINA PERUANA: LA EMOCIÓN DEL SABOR

Por: María Elena Cornejo

Foto de INNOVACIÓN EN LA COCINA PERUANA: LA EMOCIÓN DEL SABOR
Jue 17 de agosto de 2023

Desde el norte Sullana, pasado por tierras lambayecanas, hasta los sures arequipeños, la selva tarapotina, los Andes, Chinchero. En Perú hay mucho que contar: La gastronomía peruana atraviesa una nueva etapa marcada por la innovación e investigación.

Leer más

NO ES TAN DIFÍCIL COMO SUENA: LOMO DE CERDO EN SALSA DE NARANJA CON PAPAS DUQUESA

Por: María Elena Cornejo

Foto de NO ES TAN DIFÍCIL COMO SUENA: LOMO DE CERDO EN SALSA DE NARANJA CON PAPAS DUQUESA
Jue 16 de marzo de 2023

Vayamos más allá de las primeras impresiones y aprovechemos esta preparación con cerdo para variar un poco el menú: lomos de cerdo en salsa de naranja.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Mar 21 de mayo de 2024
DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Foto de UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mar 21 de mayo de 2024
UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Foto de MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Lun 20 de mayo de 2024
MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Foto de PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Mar 14 de mayo de 2024
PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram