FRANK’S BAR EN BUENOS AIRES

Con una coctelería conceptual y moderna, detrás de una tienda de antigüedades, Frank’s tiene una carta que modifica cada temporada.

Escribe Elías Valdez (IG @elias.acomer) | Fotos Frank’s Bar

Basado en la época de la prohibición, Frank´s Bar es un speakeasy, de los primeros en Buenos Aires, y el primer bar de la ciudad que figuró en la lista 50 Best Bars de 2012, en el puesto 36. Con una coctelería conceptual y moderna, de la mano de Gonzalo Duarte, tiene una carta que va modificando cada cuatro meses.

Conocí el concepto en un guest que se hizo en setiembre en Bijou Bar, lo que me animó a visitar Frank’s Bar hace unas semanas. El espacio nos recibe con un doble ingreso: al inicio una tienda de antigüedades, luego una especie de calle donde ves la entrada de un cine que anuncia los cócteles de la temporada y más adelante una caseta de teléfono donde se brinda la clave para abrir la puerta. Una vez abierta, la hermosa barra, está ubicada al centro. A los costados, en forma de L, las butacas dan la impresión de que estuviéramos en un teatro donde los artistas son los barmen del día.

Probé Godzilla: reversión del chilcano, con pisco quebranta 1615, vermú rosso, limón, kion y ginger ale; el cóctel está inspirado en la migración japonesa en Perú. Alude al memorable Kaiju(término japonés que quiere decir “bestia extraña”) servido en un vaso de gaseosa, como en el cine; es un perfecto inicio si los sabores fuertes no son lo tuyo. Nota cítrica, un dulzor balanceado, es como si de un refresco se tratara, pero con el toque de limón y kion. Logran que tomes más de cuatro y quizá que mires al Godzilla que hay dentro de ti.

Pasamos al Amaterasu, particular nombre ya que, para aquellos fanáticos del mundo del anime -como el barman y yo-, nos hace recordar la popular técnica de la serie Naruto. Sin irnos lejos, en realidad se inspira en el culto a la diosa del Sol quien, en desdicha, se escondió y hubo oscuridad eterna en casi todos los rincones, menos en su cueva. Un cóctel, a base de gin Frank’s, limón, almíbar, kombucha de mate marca Aloja, float (como una isla flotante) de Pineral con una cristalería que asemeja a la historia contada. La experiencia en boca es una división bien hecha donde los sabores oscuros (yerba mate y cortezas) y los toques de luz (notas limón) se sienten importantes.

Frank’s. La cristalería que asemeja a la historia que cuentan al explicar la bebida.

Un aparte al gin Frank´s. Es el de la casa y presenta muy buen balance. Tiene notas a enebro bien presentes, de la India y la Patagonia, además de ocho botánicos, entre ellos culantro, cardamomo, pimienta rosa, pimienta Jamaica, regaliz y un elemento secreto que solo sus destiladores conocen. Está pensado para coctelería clásica, desde un Martini hasta un sour, como para un Gimlet. Se adapta a cualquier estilo de coctelería.

Frank’s. El gin de la casa tiene notas de enebro de la India y de la Patagonia, además de ocho botánicos.

Finalmente, unos especiales de la nueva carta: el Ronin 47 es una versión del French 75 a base de gin Frank’s, aguardiente de pera, limón y almíbar. Según nos cuenta Gonzalo, usan un aguardiente de peras Williams de la Patagonia llamado Christallino, que se exporta en su totalidad al extranjero. Una historia que les puede sonar conocida, y como en Perú, hay productos de primera que no descansan en góndolas nacionales. El Christallino tiene notas a manzanilla, manzana y mucha fruta fresca recién pelada. Se usa para perfumar cócteles o como bajativo.

Ronin 47 es una reversión de French 75 a base de gin Frank’s, aguardiente de pera, limón y almíbar

Aquel día también probé el aperitivo Pineral que, como me explicó Gonzalo, es el papá de los vermú en esta parte del continente. Con más de 100 años en el mercado, en sus inicios se usaba como medicina y, como todos los alcoholes, con el tiempo comenzó a tomar nombre propio y uso en la coctelería.

LOS DATOS

Frank’s Bar está ubicado en Arévalo 1445, Buenos Aires. Abre miércoles y jueves de 20:00 a 02:00 horas; y viernes y sábado de 20:00 a 03:00 horas.

Etiquetas: frank's bar, viajes, argentina, 50 best bars, speakeasy, bares, a beber, elías valdez

TAMBIÉN PUEDES LEER

CASA NIXTAMAL: AQUÍ TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAÍZ

Por: Rocío Heredia

Foto de CASA NIXTAMAL: AQUÍ TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAÍZ
Jue 8 de junio de 2023

Cuidado de la calidad del producto, respeto al productor, tiempos de cocción, la técnica y el no perder la rapidez de un servicio ofrecido ante los comensales que esperan.

Leer más

PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?

Por: Patricia Majluf

Foto de PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Mar 14 de mayo de 2024

Mientras que la alimentación en Perú se convierte en un asunto cada vez más urgente, la actividad petrolera está en declive.

Leer más

LA REVOLUCIÓN NIKKEI Y LA HISTORIA SIGUE

Por: Ketty Cadillo

Foto de LA REVOLUCIÓN NIKKEI Y LA HISTORIA SIGUE
Mar 10 de octubre de 2023

La cocina nikkei se muestra en el Perú y el mundo con fuerza y elegancia. La periodista Ketty Cadillo, investigadora de la cocina nikkei, revisa su historia para Perú, el Gusto es Nuestro.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: EL BUEN DISFRUTE EN LA PLAZITA
Sáb 25 de mayo de 2024
EL OJO DEL COMENSAL: EL BUEN DISFRUTE EN LA PLAZITA
Foto de DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Mar 21 de mayo de 2024
DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Foto de UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mar 21 de mayo de 2024
UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Foto de MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Lun 20 de mayo de 2024
MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram