LA COSTUMBRE: LA MERIENDA DEL SEÑOR DE CHOQUEKILLKA

LA COSTUMBRE: LA MERIENDA DEL SEÑOR DE CHOQUEKILLKA

Aún persisten los vestigios del trabajo colectivo. La merienda, plato emblemático de la celebración, encarna ese espíritu comunitario: la fusión de múltiples sabores en una sola presentación. Su preparación exige colaboración y su degustación convoca a muchos

Escribe y fotos Sonaly Tuesta (IG @sonalytiesta)

Aún persisten los vestigios del trabajo colectivo. En la organización de la festividad hay siempre un líder principal, acompañado por quienes lo secundan en cada comparsa. Si el momento lo requiere —como una misa u otro acto importante—, también hay un encargado específico. La merienda, plato emblemático de la celebración, encarna ese espíritu comunitario: la fusión de múltiples sabores en una sola presentación. Su preparación exige colaboración y su degustación convoca a muchos

La Costumbre. Bendición de platos de merienda para el Señor.

Quisiera hablar del Señor de Choquekillka por su opípara merienda, pero algo me dice que debo empezar por el milagro. Una luz poderosa brotaba del remolino en el Willkamayu (Vilcanota) cuando Domingo Huillca, aferrado a una rama endeble, esperaba que lo rescataran. En medio del torbellino, vio girar una cruz que parecía surgir desde las entrañas del río. Su llamado fue escuchado, y no solo lo salvaron a él, también al madero que brillaba entre las aguas.

Como aquel paraje llevaba el nombre de Choquekillka, la cruz heredó esa identidad. Desde entonces, se le venera como patrón jurado de Ollantaytambo (Urubamba, Cusco) y su fiesta, durante Pentecostés, sigue encendiendo la fe y la alegría de su pueblo. Este 2025, los días más festivos fueron del 7 hasta hoy, 10 de junio.

La Costumbre. En la merienda son protagónicos la tortilla de maíz y el cuy al horno.

Y como manda la costumbre, las calles se llenan de danzantes que, según el orden establecido, velan al Señor, lo cargan en procesión y comparten con la gente su energía y devoción. En las cocinas de los carguyocs, responsables de organizar y auspiciar cada comparsa, se preparará la tradicional vianda o merienda: símbolo culinario del festejo.

Como la fiesta demanda grandes cantidades de comida, también requiere de un sistema de colaboración: la hurk’aDos meses antes de la festividad, los mayordomos recorren las casas con panes y cervezas en mano, comprometiendo a amigos y parientes para que colaboren con lo que se necesita. Como están hurkados tienen que cumplir. Es un acto de reciprocidad que sostiene la celebración y fortalece los lazos comunitarios.

La merienda se ofrece a quienes van llegado al cargo wasi en el día central y es de profundo significado durante el cacharpari, cuando la comunidad despide la fiesta en Wayronqoyoc Pampa. Es abundante y sabrosa, y reúne una variedad de preparaciones que se cocinan por separado: la torreja de harina de maíz, por ejemplo, el cuy al horno o el estofado de carne. Así que es necesario el trabajo colectivo.

La Costumbre. Es una celebración a la que repetimos cada año, este es el plato presentado en 2010.

El plato de la merienda es un festín de sabores y simbolismos. Se compone de locro de lisas o ullucos, guiso de calabaza, papas de Patacancha, maíz tostado, un estofado o guiso de carne, algo de arroz, torrejas de harina de maíz, ensalada de cochayuyo con queso, tullán —esa salchicha hecha con las vísceras del cuy—, el cuy al horno y, por supuesto, sus rocotos. Imagino que pueden darse algunas variaciones. Recuerdo que en una ocasión, durante una fiesta, el mayordomo central incluyó tomates y plátano frito.

Dicen que, antiguamente, al Señor de Choquekillka lo llevaban a la chacra para bendecir la tierra. Se le ofrecía un buen plato de merienda como símbolo de gratitud y pedido de abundancia. Hoy, en la pampa, he visto cómo frente a la cruz se deja un plato por cada carguyoc, para recibir la bendición. Solo después de ese acto sagrado, la comida se comparte con los asistentes, autoridades e invitados especiales.

Etiquetas:

TAMBIÉN PUEDES LEER

PERÚ ARRASÓ CON OROS EN EL CONCURSO INTERNACIONAL CATAD’OR 2025

Por: Soledad Marroquín Muñoz

Foto de PERÚ ARRASÓ CON OROS EN EL CONCURSO INTERNACIONAL CATAD’OR 2025
Mié 10 de diciembre de 2025

De un total de 81 muestras, 28 vinos peruanos brillaron como el oro en este certamen que celebró su trigésima edición en Santiago de Chile.

Leer más

DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA

Por: Daniel Quintero

Foto de DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Mar 21 de mayo de 2024

Dos gotas de café identificado la marca, detrás están dos apasionados por el café.

Leer más

ENTRE EL TSUKEMONO EL ASAZUKE Y MÁS: EL ENCURTIDO DE VERDURAS DE LAS ABUELAS

Por: Ketty Cadillo

Foto de ENTRE EL TSUKEMONO EL ASAZUKE Y MÁS: EL ENCURTIDO DE VERDURAS DE LAS ABUELAS
Jue 9 de marzo de 2023

A simple vista parece que habláramos de encurtidos y ya, pero como todo en la gastronomía, esto suele ser más complejo de lo que parece.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PERÚ ARRASÓ CON OROS EN EL CONCURSO INTERNACIONAL CATAD’OR 2025
Mié 10 de diciembre de 2025
PERÚ ARRASÓ CON OROS EN EL CONCURSO INTERNACIONAL CATAD’OR 2025
Foto de LA COSTUMBRE: EL SABER DE LA QUINUA
Jue 20 de noviembre de 2025
LA COSTUMBRE: EL SABER DE LA QUINUA
Foto de MÁS QUE UNA QOLLQA:  UNA MIRADA COLECTIVA AL PASADO PARA SOSTENER EL FUTURO 
Jue 13 de noviembre de 2025
MÁS QUE UNA QOLLQA:  UNA MIRADA COLECTIVA AL PASADO PARA SOSTENER EL FUTURO 
Foto de EL MAÍZ CABANITA EN TIEMPOS DEL SOLAY
Mar 4 de noviembre de 2025
EL MAÍZ CABANITA EN TIEMPOS DEL SOLAY
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram