LA COSTUMBRE: EL SABER DE LA QUINUA

LA COSTUMBRE: EL SABER DE LA QUINUA

Los varones y mujeres del altiplano repiten movimientos que llevan siglos, como cuando preparan los quispiños y siguen el ritual de acuerdo al calendario.

Texto y fotos: Sonaly Tuesta (IG @sonalytuesta)

Los varones y mujeres del altiplano repiten movimientos que llevan siglos —muelen, tamizan, baten, tuestan— y en esas manos la quinua deja de ser recurso para volverse pariente. Como cuando preparan los quispiños y siguen el ritual de acuerdo al calendario.

La Costumbre. Ventear la quinua para limpiar el grano.

Observo a Florencia Aruhuanca, de trenzas largas y sombrero, una chaqueta verde con adornos al lado de los botones y una pollera roja con bastante vuelo. Bajo el techo rústico de una cocina inventada en medio del terreno comunal, tuesta la quinua sin perturbarse siquiera por el ruido que estoy haciendo para acomodarme junto a ella. La jikifia o tostadera de barro suena al movimiento del cucharón de palo o jarwina que va moviendo la quinua para que el fuego actúe de manera uniforme.

Se nos ha unido Elías Cuacaya. Por tradición, es un varón quien muele la quinua tostada en una qhona o qhonana. Es un molino típico de piedra heredado por los abuelos. Está compuesto por una base plana que sería la loria o maquin y por una chancadora de nombre tonado o peqana. Ya mi amigo Whalter Pancca de Chifrón (Capachica, Puno) me decía: “Cuando hacemos el servinacuy, el pretendiente va a la casa de la suegra y ella lo pone a prueba haciéndole moler la quinua. Si el varón al moler logra una harina finita, será un buen esposo, de lo contrario no podrá vivir feliz y mucho menos casarse con la hija”.

La Costumbre. Danza Jiwra Jawq’iris sobre la cosecha de la quinua.

Nada ocurre a la ligera. Las dudas no son un lenguaje conocido. Se sabe, porque se sabe, porque es muy natural. Si preguntamos por quinuas ideales para hacer harina, habrá una respuesta: las blancas, kancollas, ccoytos o las antahuaras, por ejemplo. Precisiones y creencias allí están, las tomas o las dejas: La qhona debe colocarse sobre el qalachu, un cuero de llama o ternero para no perder nada del de la molienda. La posición exacta es estar arrodillado y la dedicación implica constancia y paciencia. El molido concluirá con una harina fina y dulce, por lo que es importante ir probando para potenciar el movimiento

Florencia ha aceptado la propuesta y se dedicará a preparar los famosos quispiños. “Estos panecillos están hechos para compartir. Duran 90 días y no se malogran. Lo llevamos en la manta, es uno de nuestros fiambres favoritos. Nos da mucha energía”, reflexiona esta señora dirigiendo a sus paisanas y recomendándoles ser precisas con la cantidad de ingredientes que tendrán que mezclar.

¿QUÉ ES UN QUISPIÑO?

La Costumbre. Los quispiños para el ritual tienen formas distintas.
  1. Es una galleta o panecillo hecho de harina de quinua, cal, sal y agua. Se amasa y se coce al vapor.
  2. Es un alimento básico y ritual 
  3. Es una ofrenda no solo para la gente sino para los animales, para la tierra, para las almas que todavía vuelven y hurgan en la casa o en el cementerio buscando algo de comer.
  4. De la quinua Ayara, la quinua madre, la que crece sola por los campos, la que cura, se puede hacer quispiño, el más rico y agradable, el más nutritivo.

Los quispiños adoptan diferentes figuras o jañaños, según la fiesta. En Corpus Christi se amasa personitas, con polleras y pantalones. En Santísima Trinidad vaquitas, en Espíritu Santo, chacras circulares o alargadas, semillas germinadas o ya bien desarrolladas. De la quinua conocida comúnmente como Cuchiwilla o sangre de chancho se hacen las chichas y los quispiños de la fiesta en honor a San Juan, esos cuyas formas son de alpacas y ovejas.

La Costumbre. Moliendo la quinua para convertirla en harina.

En esas mismas fechas de San Juan o un poco antes comienza el Año Nuevo Andino y estos quispiños figurines protagonizan una escena basada en la creencia. Serán arrojados por el techo de la casa y si no se deshacen al caer al otro lado, los tiempos que vienen serán buenos. “La gente dice también ‘yo quiero tener 20 animalitos y preparan con la masa 20 ovejitas’, ‘quiero tener 5 toros y elaboran la figura de 5 toros’.  Esto es la vida de la quinua para ellos”, explica el profesor Edgar Cutipa y acto seguido da el conteo respectivo para que la danza Jiwra Jawq’iris empiece en medio de la pampa.

La Costumbre. Quispiños listos para el fiambre.
Etiquetas:

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA EVOLUCIÓN GASTRONÓMICA DESDE EL OBTURADOR

Por: Mater

Foto de LA EVOLUCIÓN GASTRONÓMICA DESDE EL OBTURADOR
Mié 4 de septiembre de 2024

Jimena Agois resume y cuenta los cambios importantes en la fotografía gastronómica.

Leer más

¿COMER COREANO ESTÁ DE MODA? LA VALORACIÓN DE UNA COCINA ANCESTRAL Y FUNDAMENTAL

Por: María Elena Cornejo

Foto de ¿COMER COREANO ESTÁ DE MODA? LA VALORACIÓN DE UNA COCINA ANCESTRAL Y FUNDAMENTAL
Lun 6 de marzo de 2023

La crítica culinaria María Elena Cornejo se fue para Corea del Sur y nos regala un breve acercamiento a la cocina local. Harto kimchi, harto ají y una cultura que trasciende.

Leer más

¿CÓMO RECICLAR ESOS RICOS CLÁSICOS CASEROS PARA CAMBIAR EL MENÚ?

Por: Heine Herold

Foto de ¿CÓMO RECICLAR ESOS RICOS CLÁSICOS CASEROS PARA CAMBIAR EL MENÚ?
Mié 8 de enero de 2025

Un chupe de carapulcra, croquetas de pepián, salpicón de adobo y el seco con frejoles convertido en piqueo son algunas de las ideas del chef Heine Herold.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de OTRA TACITA (O VARIAS) PARA CELEBRAR EL CAFÉ PERUANO
Mié 19 de agosto de 2026
OTRA TACITA (O VARIAS) PARA CELEBRAR EL CAFÉ PERUANO
Foto de PERUVIAN COFFEE TALKS 2026: EL CAFÉ PERUANO BUSCA SU PROPIA VOZ
Mar 21 de julio de 2026
PERUVIAN COFFEE TALKS 2026: EL CAFÉ PERUANO BUSCA SU PROPIA VOZ
Foto de LA COSTUMBRE: EL BATÁN DEL TAYTA EN CHACHAPOYAS
Lun 20 de julio de 2026
LA COSTUMBRE: EL BATÁN DEL TAYTA EN CHACHAPOYAS
Foto de CAFESTIVAL: UN NUEVO PUNTO DE ENCUENTRO PARA EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD
Jue 16 de julio de 2026
CAFESTIVAL: UN NUEVO PUNTO DE ENCUENTRO PARA EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram