EL SOL, EL LIMÓN Y LA FRESCURA DE UN PEZ

Hace poco regresé a verte mi Piura y fui a buscar un cebiche, mi plato de infancia, el palpitar de mi corazón, la tranquilidad absoluta de un mar esperando y el disfrute del sol.

Escribe Rocío Heredia  (I. @ro.heredia)

Si en algún momento de mi vida me preguntasen en qué lugar de los que he vivido me hubiera gustado nacer, sin lugar a duda escogería a Piura y la verdad creo que ahí nací, ahí conocí el amor por la gastronomía, ahí encontré personas increíbles que guardo en el corazón, fue ahí donde nació la hermana que la vida me regaló y es ahí donde me enamoré perdidamente de este plato con alegría y celebración que, para mí, es el cebiche.

Llegué a vivir a Piura a los 12 años, al costado de mi casa había una construcción cuidada por una familia cataquense, a quienes con mis hermanas y hermano llamábamos “Los Chicheros”, porque nunca les faltaba chicha de jora. Acostumbraba a ir durante la semana y escaparme después de llegar del colegio para comprar y comer ese increíble cebiche preparado al lado de una cálida cocina de leña, una mesa rústica con sillas de madera y calor de familia y un piso de tierra noble que solo este lugar podía brindar.

Lo recuerdo y siento esa encantadora voz cantada de todas las edades que salía a recibirme, cual majestuoso bodegón pintaba cada producto esperando para ser compartido, la chicha de jora fresca reposando tranquila en una mágica jarra de barro que nunca estaba vacía, rodeada por pequeños envases de calabaza llamados “cojudito”; y una fuente de cerámica llena de limones sutiles y tahitís traídos de los valles de San Lorenzo, del Chira o  Chulucanas. Este hermoso limón se siembra y cosecha durante todo el año, viene de tonos verdes, brillantes, robustos, jugosos y con la acidez perfecta para lograr el matrimonio ideal con el pescado más fresco: ojo de uva, caballa, cachema, jurel o mero cubiertos de culantro picado y, como siempre digo, trocitos pequeños del ají limo, aromático, con garbo, gran personalidad, picardía y enamorador como un tondero. Compañeros inseparables con la zarandaja, frejol típico de esta región, pequeña, elegante, suave, de sabor simplemente delicioso; camote fresco; yuca sancochada y canchita con chifles, de láminas delgadas para darle el toque crocante. En la simpleza de su preparación está la belleza de este plato, en sus manos, su compartir, la conversa interminable y agradable.

Hace poco regresé a verte mi Piura y lo primero que hice fue buscarte para disfrutar mi plato de infancia, el palpitar de mi corazón, la tranquilidad absoluta de un mar esperando y el disfrute del sol de las personas que me adoptaron con su cariño y me han hecho sentir que pertenezco a este increíble lugar, los Augusto, Castañeda, Vásquez, Durand, Távara, Ortiz, Zapata, Gazzani, Trelles, Infante, Talledo, Ortiz, Pizá, Sialer, Amaya, Díaz, González del Riego, García, Cortez, Yarlequé, Seminario, Zapater, Sotelo, Szczesny, Liziola, Timarchi y Marisol Paiva, con quien tuve la suerte de hablar antes de su viaje inesperado.

Escribo y siento, por fin, después de tantos años, que pertenezco a un lugar. Mientras regreso escucho a lo lejos una cumbia que me despide con el recuerdo de la felicidad perfecta, cantada y bailada con mi hermana, entre risas y alegrías, en honor a esta bella tierra norteña.

Carmen se me perdió la cadenita
Con el Cristo del Nazareno
Que tú me regalaste Carmen
Que tú me regalaste Carmen

La Sonora Dinamita

Etiquetas: piura, rocío heredia, cebiche, ceviche, sol, zarandaja, cebiche piurano, relato, crónica, limón, pescado

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿COMER COREANO ESTÁ DE MODA? LA VALORACIÓN DE UNA COCINA ANCESTRAL Y FUNDAMENTAL

Por: María Elena Cornejo

Foto de ¿COMER COREANO ESTÁ DE MODA? LA VALORACIÓN DE UNA COCINA ANCESTRAL Y FUNDAMENTAL
Lun 6 de marzo de 2023

La crítica culinaria María Elena Cornejo se fue para Corea del Sur y nos regala un breve acercamiento a la cocina local. Harto kimchi, harto ají y una cultura que trasciende.

Leer más

OCYÁ EN RIO DE JANEIRO: DEL MAR A LA MESA

Por: Elias Valdez

Foto de OCYÁ EN RIO DE JANEIRO: DEL MAR A LA MESA
Lun 5 de febrero de 2024

En Rio de Janeiro, Ocyá es una cocina dedicada al mar, su conservación y preparación.

Leer más

TRES MONOS: SE MUEVE POR LIMA COMO EN CASA

Por: Elias Valdez

Foto de TRES MONOS: SE MUEVE POR LIMA COMO EN  CASA
Mar 26 de setiembre de 2023

El bar argentino llegó desde Buenos Aires a El Infusionista con inspiradoras propuestas.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Mar 21 de mayo de 2024
DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Foto de UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mar 21 de mayo de 2024
UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Foto de MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Lun 20 de mayo de 2024
MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Foto de PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Mar 14 de mayo de 2024
PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram