EL OJO DEL COMENSAL: DON VITO, UN CLÁSICO EN MIRAFLORES

EL OJO DEL COMENSAL: DON VITO, UN CLÁSICO EN MIRAFLORES

Esta es la historia de la pizzería que abrió a inicios de los 70 y una década después derivó al tradicional restaurante de pastas que conocemos hoy.

Escribe Carlos Carlín (IG @carloscarlinof)

Con más de 40 años de existencia, Trattoria Don Vito ha resistido con valentía tiempos difíciles, como cuando a fines de la década de 1980, la onda expansiva de una bomba terrorista destrozó todos sus vitrales.

La historia de Don Vito empieza en 1973 cuando Manuel Passara, Manuel Cassalino y Manuel Muñoz, decidieron abrir una pizzería bautizándola con el nombre del legendario personaje principal de El Padrino, la película de moda de la época. Pero para “los tres Manueles”, ingenieros de profesión, la cocina no era lo suyo, entonces atinaron en traspasar el local a Javier Hundskopf y a su esposa Alice Went. Es entonces, en 1982, cuando realmente empieza la vida del clásico restaurante miraflorino que ofrece una carta siempre amplia y variada.

Trattoria Don Vito. El restaurante nació al año siguiente del estreno de «El Padrino», de ahí su nombre.

Los detalles me los cuenta Senén Villalobos, testigo de esos más de 40 años de historia y quien además se encarga de preparar, ante los ojos del comensal, una ensalada César a su estilo o sus muy solicitados crêpe Suzette: son flambeados en Brandy, Cointreau y Grand Marnier, ese es el secreto”, nos confía.

Trattoria Don Vito. El flambeado de las crêpes se hace a vista del comensal.

La pasta se elabora en su propio taller, instalado en el segundo piso. Con ella se hacen los platos más pedidos como el póker de pastas (ravioles/gnocchi/linguine/fetuccini) o las  pizzas de masa delgada. La reina de ellas es La Criolla, hecha de lomo saltado, cebolla blanca y tocino con base de pomodoro y queso parmesano.

Trattoria Don Vito. Póker de pastas con ravioles, gnocchi, linguine y fetuccini.

No hay que dejar de probar el menestrón de la casa. De los postres (además del crêpe Suzette) sugiero probar el Napoleón de lúcuma. Los conciertos de música clásica no están en la carta, pero algunos miércoles, con suerte, podrían disfrutar de alguno. Es un detalle para los comensales de parte de los dueños, apasionados por este género musical. Trattoria Don Vito abre todos los días del año y será siempre una excelente opción para comer bien en un ambiente cálido con nostalgia ochentera. 

Trattoria Don Vito. Crème brûlée, otra opción de la carta de postres.
Etiquetas: carlos carlín, el ojo del comensal, trattoría don vito, clásicos de lima, música de cámara, restaurante italiano

TAMBIÉN PUEDES LEER

FRANK’S BAR EN BUENOS AIRES

Por: Elias Valdez

Foto de FRANK’S BAR EN BUENOS AIRES
Lun 29 de enero de 2024

Con una coctelería conceptual y moderna, detrás de una tienda de antigüedades, Frank’s tiene una carta que modifica cada temporada.

Leer más

MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN

Por: Ketty Cadillo

Foto de MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Lun 20 de mayo de 2024

Lo primero que llama la atención del narutomaki es su color blanco brillante y esa espiral rosa que destaca al medio, como si fuera la cereza que adorna un pastel.

Leer más

MUNDO NIKKEI: LA MAGIA DEL FURIKAKE

Por: Ketty Cadillo

Foto de MUNDO NIKKEI: LA MAGIA DEL FURIKAKE
Mar 28 de mayo de 2024

Elaborado a partir de alga nori, sésamo y proteína deshidratada de pescado, entre otros ingredientes, el furikake es un condimento que aporta umami.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de AKANKARECH: MEMORIA Y FUEGO YÁNESHA
Mié 2 de septiembre de 2026
AKANKARECH: MEMORIA Y FUEGO YÁNESHA
Foto de OTRA TACITA (O VARIAS) PARA CELEBRAR EL CAFÉ PERUANO
Mié 19 de agosto de 2026
OTRA TACITA (O VARIAS) PARA CELEBRAR EL CAFÉ PERUANO
Foto de PERUVIAN COFFEE TALKS 2026: EL CAFÉ PERUANO BUSCA SU PROPIA VOZ
Mar 21 de julio de 2026
PERUVIAN COFFEE TALKS 2026: EL CAFÉ PERUANO BUSCA SU PROPIA VOZ
Foto de LA COSTUMBRE: EL BATÁN DEL TAYTA EN CHACHAPOYAS
Lun 20 de julio de 2026
LA COSTUMBRE: EL BATÁN DEL TAYTA EN CHACHAPOYAS
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram