OCYÁ EN RIO DE JANEIRO: DEL MAR A LA MESA

En Rio de Janeiro, Ocyá es una cocina dedicada al mar, su conservación y preparación.

Escribe Elías Valdés (IG @elias.acomer) / Fotos Rodrigo Azevedo (IG @rodrigoazevedo.fotografia)

Ocyá es una cocina que conocí gracias a libros como The Whole Fish Cookbook del australiano Josh Niland. Está dirigida por Gerônimo Athuel, un chef que aprendió cómo tratar pescados en su larga carrera en Centroamérica, una parte del continente que al igual que Ocyá, tiene mucho más por trabajar y descubrir.

Ocyá. La experiencia se disfruta al aire libre, permitiendo una vista extraordinaria.

Para llegar a Ocyá, del chef Gerônimo Athuel, hay que tomar un bote que sale de Barra da Tijuca rumbo a Ilha Primeira, en Leblon. El viaje cuesta entre seis y ocho reales, y puede que lo compartan con cuatro u ocho pasajeros que suben y bajan como si de tomar ascensores se tratase. Es algo cotidiano para ellos, pero como extranjero, quedé maravillado y quería ir grabando en cada parada cómo se ha normalizado este medio de transporte de isla en isla. Lo hermoso de Ocyá es que todas las mesas tienen una vista extraordinaria. Iniciamos nuestro almuerzo con sashimi cru: pez limón curado por tres días, luego fileteado y servido con ponzu picante y pepinos. Me gusta el sashimi y encontrar un pescado como este, servido a temperatura perfecta en medio de un clima ambiente tropical, es como si cada bocado refrescara poco a poco el paladar. 

Ocyá. Collarín de pez madurado, con caramelo de pimienta gochugaru, mojo cremoso de vino blanco con sriracha y shoyu.

Luego medio pez limón. El que esté curado por 12 días compacta la carne y la particular grasa de este pez, lo que se percibe al momento de ser sellado a fuego directo por 15 segundos. Se genera entonces una costra ligeramente crujiente, muy sabrosa. Como fanático de comer pescados enteros fritos, disfrute este curado, de cola a cabeza. Sigue una panza de pez servida con farofa y limón. 

Ocyá. Pez madurado crocante con alioli y salsa con limón.

Como decía Gerônimo, en Rio de Janeiro el pan es un pan de esquina, y lo que hace él solo es potenciar con mucha más técnica este pan de barrio, un pan barato, súper esponjoso con una corteza muy firme. Se calienta con un poco de grasa de camarones, se rellena con camarones a la parrilla, mayonesa y sriracha, se hace un crujiente de panko y carcasas deshidratadas y abundante salsa y chives para coronar. Apenas llega a mesa, se nota que es un sándwich que se debe comer con ambas manos, para que en cada bocado uno pueda morder lo suficiente y sentir toda la mezcla. El maridaje perfecto fue una cerveza bien helada. Pasamos al final: un collarín de perico, sellado, acompañado con una mantequilla de bisque, picante y chives. Con trazabilidad y selección de producto marcado al dedillo. Pescados que no se suelen consumir y que, al tener un trabajo de maduración a temperatura controlada, se transforman en platos inolvidables.

Ocyá. Pulpo a la brasa con arroz cremoso de tomate asado y farofa.

Cerramos con un postre sencillo, una crema batida con aceite de culantro, mango picado, huevas de pescado maduras y couli de aguaymanto. Súper fresco en boca y con un limpia de paladar eficiente. Audaz incluir las huevas de pescados maduras, pero que en el conjunto afloran notas cítricas/salinas que van muy bien. Interesante parada si sus rumbos los llevan por Rio.

Etiquetas: ocyá, rio de janeiro, restaurante, gerônimo athuel, brasil

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA CAPITANA: REINO SABROSO DE MUJERES EMPODERADAS EN PUEBLO LIBRE

Por: María Elena Cornejo

Foto de LA CAPITANA: REINO SABROSO DE MUJERES EMPODERADAS EN PUEBLO LIBRE
Mié 28 de junio de 2023

Una pizarra encima de la barra registra el plato del día y los cócteles sugeridos. Música, pisco y buena cocina son una potente combinación.

Leer más

MATER: DIÁLOGOS DE CUIDADO

Por: Mater

Foto de MATER: DIÁLOGOS DE CUIDADO
Mié 8 de noviembre de 2023

El diálogo de cuidado entre el ser humano y la naturaleza en el Valle Sagrado a través de la recolección botánica, la herbolaria y la medicina tradicional.

Leer más

LAURA HERNÁNDEZ ESPINOSA: UN SORBO A LA VEZ, PARA TODO MAL, ¿MEZCAL? ESCUCHA SU PODCAST

Por: Laura Hernández Espinosa

Foto de LAURA HERNÁNDEZ ESPINOSA: UN SORBO A LA VEZ, PARA TODO MAL, ¿MEZCAL? ESCUCHA SU PODCAST
Vie 3 de marzo de 2023

Oaxaca es el lugar con mayor diversidad. Sin embargo, es necesario resaltar que los agaves son recursos finitos y hay un número determinado de poblaciones y ejemplares.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ES TEMPORADA Y TOCA UTILIZAR LAS MASHUAS, ESTA VEZ EN PURÉ
Lun 27 de mayo de 2024
ES TEMPORADA Y TOCA UTILIZAR LAS MASHUAS, ESTA VEZ EN PURÉ
Foto de EL OJO DEL COMENSAL: EL BUEN DISFRUTE EN LA PLAZITA
Sáb 25 de mayo de 2024
EL OJO DEL COMENSAL: EL BUEN DISFRUTE EN LA PLAZITA
Foto de DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Mar 21 de mayo de 2024
DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Foto de UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mar 21 de mayo de 2024
UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram